2021-06-25 2021-06-25

Encuentros

Museo de Química y Farmacia Profesor César Leyton presenta nuevo Cruce Interdisciplinario “Afecciones en nuestra salud post COVID-19: Depósitos patrimoniales estudiados como fuente de contaminación mi

Viernes 25 de Junio de 2021

On Line

(zoom)

Museo de Química y Farmacia

El Museo de Química y Farmacia Profesor César Leyton perteneciente a nuestra Facultad efectuará los días viernes 25 de junio y viernes 2 de julio, a las 19 horas, la exposición del bioquímico y Dr. en Ciencias Yerko Quitral, quien presentará los fundamentos de contaminación microbiológica existentes en depósitos de Bibliotecas, Archivos y Museos, identificando hongos ambientales oportunistas como agentes biológicos que pueden desarrollar enfermedades en personas inmunodeprimidas post terapias contra COVID-19.

Este encuentro es parte del programa Cruces Interdisciplinarios del Museo, instancia creada por el Museo de Química y Farmacia que permite socializar conocimientos de profesionales del mundo de los museos, enfocados en temas referentes a rescate patrimonial, conservación, restauración, museología y museografia, entre otros temas.

Dos sesiones: viernes 25 de junio y viernes 2 de julio 19 horas, Chile.
Expone: Yerko Quitral. Bioquímico, Dr. en Ciencias con experiencia en rescate e investigación de colecciones patrimoniales contaminadas por hongos, bacterias e insectos. Desarrolla el curso de Biodeterioro aplicado a conservación y restauración en instituciones nacionales e internacionales. Presta asesoría técnica en proyectos de identificación de biodeterioro en material orgánico, estabilización de material contaminado y adecuación de edificios contaminados. Sus últimos trabajos de investigación publicados se enfocan en el cuidado de las Bibliotecas frente al SARS-CoV 2 y a la emergencia silenciosa que se ha desarrollado en Bibliotecas, Archivos y Museos debido a la contaminación microbiológica existente en sus colecciones y depósitos.

Link al evento:

Formulario de inscripción