El pasado martes 24 de marzo, el Salón Mario Caiozzi de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, fue el escenario del lanzamiento oficial del Núcleo para la Implementación de Medicina Personalizada (NIMP). Este proyecto, ganador del fondo de Redes ID/TD de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), recibió financiamiento de "Semillero" para articular este grupo de investigadores/as y estudiantes en torno a la medicina personalizada. Bajo el liderazgo del Prof. Matías Martínez, del Departamento de Ciencias y Tecnología Farmacéutica, busca establecer un modelo interdisciplinario para la adopción responsable, equitativa y costo-efectiva de la medicina personalizada en el sistema público chileno.
La actividad contó con la presencia del Prof. Pablo Jaque, director de Investigación de la Facultad, quien inauguró el evento y destacó la importancia de estas instancias para el desarrollo científico del país. "El proyecto liderado por el profesor Matías Martínez representa un paso decidido hacia la construcción de una red transdisciplinaria orientada a desafíos complejos, como la implementación de la medicina personalizada en el sistema público de salud. Esta propuesta busca articular saberes provenientes de la bioética, el derecho, la medicina clínica, la ciencia de datos y la farmacoeconomía, integrando dimensiones éticas, regulatorias, tecnológicas y sociales", enfatizó el profesor Jaque.
Historias que conectan: dinámica de integración (“Ice Breaker”)
La jornada comenzó con una nota de cercanía y colaboración gracias a una actividad dirigida por la Dra. Aimeé Salas, coach ontológica PCC, Health Coach y farmacéutica. A partir de las preguntas: “Desde mi historia de vida, ¿cuál fue el evento que me trajo hasta aquí?” y “¿qué tienen en común nuestras historias?”, los asistentes, organizados en grupos, compartieron experiencias personales que ampliaron el sentido de su presencia en el encuentro. Este ejercicio no solo permitió conocerse más allá de lo profesional, sino que también instaló un clima de confianza y apertura, clave para el trabajo interdisciplinario que impulsa el Núcleo.
Visión y objetivos estratégicos
Posteriormente, el Prof. Matías Martínez, director del proyecto, presentó los pilares fundamentales del NIMP. En su exposición, detalló cómo el Núcleo abordará las barreras críticas de la medicina personalizada en Chile:
- Desafíos Clínicos e IA: Integración de datos ómicos y validación de algoritmos y brecha técnica
- Gobernanza y ética: equidad, protección de datos sensibles y autonomía del paciente
- Farmacoeconomía: Evaluación de costo-efectividad de intervenciones de medicina personalizada para el sistema de salud chileno
Presentaciones Relámpago y Trabajo Colaborativo
Uno de los momentos más dinámicos fueron las "Presentaciones Relámpago", donde diversos investigadores compartieron de forma concisa sus líneas de trabajo y cómo estas convergen en la medicina personalizada.
La Prof. Maritza Garrido, directora técnica del Laboratorio de Endocrinología y Biología de la reproducción del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, académica adscrita al Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad, y directora alterna del NIMP, comenzó con la ronda de presentaciones, mostrando el estado actual de la medicina personalizada desde el punto de vista técnico y aterrizado a la práctica clínica, así como las proyecciones futuras al corto, mediano y largo plazo y los desafíos a sortear para una implementación global en el sistema de salud.
La segunda presentación, relámpago estuvo a cargo del profesor Matías Martínez, quien expuso el marco legal que circunscribe la medicina personalizada, así como desafíos éticos que se deberán abordar en la implementación.
Finalmente, la Q.F. Camila Quirland, candidata a Dra. en Metodología de la Investigación y Salud Pública por la Universidad Autónoma de Barcelona, jefa de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de la Fundación Arturo López Pérez, finalizó la ronda de presentaciones relámpago, haciendo un repaso desde el marco conceptual y normativo de la potencial inserción de NIMP en el sistema de salud chileno, con un foco en cómo los estudios económicos de intervenciones de medicina personalizada pueden ser un sustrato para la toma de decisiones en salud.
Para cerrar la jornada, y de forma colaborativa se plasmaron las primeras ideas para la Hoja de Ruta de los próximos 12 meses, la cual incluirá desde el diagnóstico de brechas hasta la entrega de Policy Briefs y seminarios especializados, que generarán los integrantes de los tres Grupos de Trabajo Transversal (GTT) —Clínico-IA, Bioética-Derecho y Farmacoeconomía, moderado por el Coordinador de Inter y Transdisiplina de la Facultad, el Dr. Martin Pérez Comisso.
Este encuentro marca el inicio de un año de intenso trabajo colaborativo que busca transformar la promesa de la medicina personalizada en una realidad tangible y justa para todos los chilenos.
