Ir al contenido

Facultad adjudicó “Beca Santander Movilidad Internacional Pregrado 2026”

Facultad adjudicó “Beca Santander Movilidad Internacional Pregrado 2026”

Un importante hito internacional sumaron cuatro estudiantes de la carrera de Bioquímica de nuestra Facultad tras adjudicarse la Beca Santander Movilidad Internacional Pregrado 2026, un beneficio altamente competitivo que les permitirá realizar pasantías de investigación en destacados laboratorios de Europa y Sudamérica.

En esta convocatoria se recibieron 18 postulaciones, de las cuales cinco quedaron fuera de bases por presentar antecedentes o formularios incompletos, quedando 13 postulaciones válidas para evaluación. Del total de postulantes, 16 correspondieron a estudiantes de Bioquímica, uno de Química y Farmacia y uno de Química.

Para el director de Relaciones Internacionales de la Facultad, profesor Christian Wilson, la alta participación refleja el creciente interés de los estudiantes por fortalecer su formación internacional. "Como Dirección estamos muy felices de que este año hayamos tenido un gran número de postulaciones. Eso muestra que nuestros estudiantes se están dando cuenta de la importancia de salir a conocer el mundo y traer nuevos conocimientos a nuestro país. Además, estamos contentos por la excelente calidad de las postulaciones. Estamos enviando muy buenos embajadores de nuestra Facultad al extranjero", destacó.

Con el fin de resguardar la transparencia e imparcialidad del proceso, el profesor Christian Wilson se inhabilitó de integrar el Comité de Evaluación, debido a que uno de los postulantes pertenece a su laboratorio de investigación. El comité estuvo conformado por las profesoras María Carolina Zúñiga, directora de Asuntos Estudiantiles y Lorena García, directora de Pregrado y la subdirectora de Relaciones Internacionales, profesora Constanza Venegas.

La profesora Constanza Venegas destacó la calidad de las postulaciones y del proceso de evaluación: "Las postulaciones seleccionadas alcanzaron puntajes sobresalientes, lo que refleja no solo el excelente desempeño académico de las y los estudiantes, sino también la calidad y pertinencia de sus propuestas de movilidad. Estas experiencias representan una oportunidad para acceder a nuevas metodologías, tecnologías y redes de colaboración internacional, fortaleciendo su formación científica y personal. Asimismo, esperamos que los conocimientos adquiridos durante sus estadías contribuyan al desarrollo de sus grupos de investigación y de nuestra Facultad".

Los futuros bioquímicos coincidieron en la sorpresa y alegría de recibir la noticia, destacando el excelente nivel académico de la institución, lo que vuelve muy competitivo este tipo de procesos de selección. Asimismo, expresaron su agradecimiento a la Facultad y a Banco Santander por brindar oportunidades que fortalecen su desarrollo científico y profesional.

Rompiendo barreras tecnológicas en Londres

El estudiante de cuarto año Bernardo López, quien desde hace un año se desempeña en el Laboratorio de Bioquímica del profesor Christian A. M. Wilson, enfocará este beneficio en generar lazos de colaboración con el Reino Unido. Su meta es viajar al King's College London, una de las universidades más prestigiosas del Reino Unido, para especializarse en una sofisticada técnica conocida como "pinzas magnéticas".

"El objetivo es aprender técnicas a nivel de moléculas únicas que actualmente no se pueden encontrar en Latinoamérica, lo que complementará y robustecerá las preguntas científicas que nos hacemos en el laboratorio", detalló Bernardo. Respecto al apoyo recibido, agregó: "Uno siempre agradece la oportunidad educativa que me ha dado la Facultad en estos años y, naturalmente, a Santander por apoyarnos directamente en nuestra trayectoria académica".

Biofísica celular de vanguardia en Montevideo

Por su parte, Martín Uriz, estudiante de quinto año de Bioquímica, emprenderá rumbo a Uruguay para realizar su estadía de investigación en Montevideo junto al profesor Leonel Malacrida. Su trabajo se dividirá entre el Institut Pasteur y el Hospital de Clínicas de la Universidad de la República (UdelaR), integrándose a la Unidad de Bioimagen Avanzada.

Allí aprenderá técnicas de vanguardia para el estudio de proteínas, como FRET y FLIM. "En nuestro laboratorio los estudios que más hacemos son in vitro (en solución con purificación) y lo que aprenderé allá sentará un precedente para trabajar con modelos en células, haciendo biofísica celular y estudios de condensados biomoleculares. Esto beneficiará mi investigación y será algo totalmente nuevo para la línea de trabajo del laboratorio", explicó el estudiante, quien previamente fortaleció su interés científico tras realizar una unidad de investigación con el profesor Exequiel Medina.

Alianza científica en Madrid: investigando la fibrosis cardíaca

Las estudiantes de sexto año Javiera Landaeta y Javiera Ponce desarrollan su investigación bajo la dirección del profesor Raúl Vivar, académico de la Facultad de Medicina y de nuestra unidad académica, enfocada en identificar nuevos blancos farmacológicos y comprender los cambios metabólicos asociados a la fibrosis cardíaca.

Gracias a la beca realizarán una pasantía en la Universidad Autónoma de Madrid, específicamente en el Laboratorio de Patología Vascular y Diabetes liderado por el profesor Óscar Lorenzo, en la Facultad de Medicina.

"Nuestra investigación se basa en los cambios metabólicos en la fibrosis cardíaca y ellos son expertos en metabolismo. Vamos allá a realizar experimentos porque cuentan con tecnología que aquí no existe. Estoy muy agradecida de la Facultad y de Banco Santander, porque sin esta beca no podría acceder a esta experiencia que fortalecerá nuestra investigación", destacó Javiera Landaeta.

Por su parte, Javiera Ponce valoró el apoyo institucional para postular: "Agradezco a la beca y a la Facultad por incentivarme a postular, ya que lo pensé mucho por lo competitivo que es. Siento que esta experiencia me ayudará a crecer como profesional y como persona; de hecho, será mi primer viaje fuera del país y tan lejos como Europa".

Los estudiantes becados disponen de un amplio margen para planificar sus estadías internacionales, con un plazo que se extiende hasta marzo de 2028.

Este importante logro académico reconoce el esfuerzo y la excelencia de Bernardo López, Martín Uriz, Javiera Landaeta y Javiera Ponce, quienes representarán a nuestra Facultad en destacados centros de investigación internacionales. La comunidad universitaria les desea el mayor de los éxitos en esta nueva etapa, confiando en que la experiencia fortalecerá su formación científica y contribuirá al desarrollo de la investigación que se realiza en nuestra institución.

Últimas noticias

Más noticias