2022-05-27 2022-05-27

On line

(Previa inscripción)

Museo de Química y Farmacia

El Museo de Química y Farmacia Profesor César Leyton de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, efectuará el evento “Cruce Interdisciplinario: Arte mural urbano: aportes del análisis científico para su caracterización”

Este se efectuará el viernes 27 de mayo, a las 19:00 horas, en el marco de la celebración del Día del Patrimonio.

El objetivo de esta actividad es mostrar parte de los resultados obtenidos en el desarrollo del proyecto FONPAT “Arte mural en el espacio público: Estudio material y reflexiones en torno a su conservación” (folio 36931).

Estos resultados serán explicados desde la perspectiva de los análisis científicos desarrollados y la aplicación de técnicas instrumentales fisicoquímicas que fueron utilizadas para caracterizar muestras provenientes de diversos murales de la Región Metropolitana.

Las diferencias entre los materiales utilizados por los artistas (tipo y marca de pintura, estado original del muro, preparación del muro, etc.), así como las condiciones ambientales, contexto urbano, ubicación, entre otros aspectos analizados, pueden ser relevantes a la hora de generar ideas colectivas en torno a cómo se visualiza la restauración, conservación y preservación de las obras de arte mural en el espacio público.

Con la entrega de esta información se intencionará además, que las y los participantes puedan reflexionar desde su experiencia en cómo incorporar estas técnicas de caracterización a sus trabajos no sólo desde la perspectiva de lo funcional sino que también entendiendo el por qué hacerlo y obtener criterios de selección de la técnica que se ajusten a lo que requieren para su muestra.

Finalmente, la actividad interactiva de cierre permitirá visualizar el aprendizaje autónomo y colectivo adquirido por las y los participantes durante la charla.

Link de Inscripción:https://docs.google.com/.../1FAIpQLSeDO2rw2FOk9b.../viewform