Convocatoria: “La Facultad de Artes Escucha con Perspectiva de Género”

Fechas convocatoria

Inicio

18 de marzo de 2024

Cierre

30 de abril de 2024

Información básica

Institución

Facultad de Artes

Dirigido a

Comunidad de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile

Disciplinas

Arte y Arquitectura

La Oficina de Género y Diversidades Sexuales de la Facultad de Artes, con la colaboración de la Dirección de Extensión y Comunicaciones, invita a la comunidad de la Facultad de Artes a participar de la convocatoria “La Facultad de Artes Escucha con Perspectiva de Género”, con la finalidad de darle continuar a la iniciativa anterior titulada “La Facultad de Artes Lee con Perspectiva de Género”, que se llevó a cabo durante el segundo semestre del año 2023, esta vez buscando encontrar recomendaciones que activen otras sensibilidades,  sentidos y percepciones. 

Para esta nueva convocatoria se recibirán recomendaciones, en formato video, de obras sonoras tales como: composiciones, canciones, audiolibros, podcasts y cualquier otra muestra artística, cultural o intelectual que sea manifestada a través de la sonoridad y/o la música. En ese mismo sentido, se puede complementar la recomendación mencionando textos, libros, páginas webs y/o publicaciones que profundicen en dichas propuestas, ya sea en su origen, investigación o lecturas sobre las mismas y/o autoría de tales obras. 

Los videos con las recomendaciones serán publicadas en las redes sociales (Instagram y Facebook) de la Facultad de Artes (@artesuchile) y la Oficina de Género y Diversidades Sexuales (@ofigen.artesuchile) de forma colaborativa, con el fin de difundir material que invite a profundizar en propuestas de esta índole con perspectiva de género o sobre feminismos, y asimismo, inspire a quienes incursionan en el mundo de las artes.

Especificaciones técnicas:

  • El material recomendado puede ser de cualquier formato, temática y época. Es deseable que se trate de un material de fácil acceso. 
  • En el video se debe indicar el nombre de la obra, autorx, tipología, formato, por qué lo recomienda y cómo se manifiesta allí un enfoque de género y/o feminismo, y la plataforma o lugar en donde se puede encontrar.  
  • El formato de la recomendación es en video vertical con dimensiones tipo Reel (1080 x 1920 o una relación de 9:16), donde se vea claramente el rostro y torso de la persona que recomienda, dejando un espacio bajo su pecho para registrar su nombre y ocupación dentro de la Facultad. 
  • Es importante que el ruido ambiente no opaque la voz de quien recomiende. 
  • El video no puede exceder el minuto. 
  • De requerirse, la periodista de la Facultad hará la grabación de la recomendación, previa coordinación con la persona que recomendará. 
  • La recomendación debe ser enviada en formato MP4 al correo electrónico paualtamirano@uchile.cl con copia a genero.artes@uchile.cl. El archivo puede ser enviado como adjunto, drive, wetransfer o dropbox.  
  • Asimismo, debe llenar este formulario, en el que deberá señalar su nombre, estamento, programa o unidad a la que pertenece, nombre y autorx de la obra sonora que recomienda, e indicar su aprobación para la autorización del uso de su video. 

La convocatoria inicia el 18 de marzo y finaliza el 30 de abril. De esta manera, se espera que los videos comiencen a ser publicados a mediados de mayo, quedando disponibles en las cuentas de Instagram de la Facultad de Artes y la Oficina de Género y Diversidades Sexuales de la misma Facultad.