Laboratorios

Profesor
Gerald Zapata Torres
Correo electrónico: gzapata@uchile.cl

Breve descripción
La unidad de gráfica molecular utiliza métodos teóricos y herramientas computacionales para entender, predecir y cuantificar procesos de interés biológicos con una mirada desde la química.

La descripción de la estructura electrónica y de los cambios conformacionales de moléculas de tamaño medio, así como del análisis detallado de estos cambios en macromoléculas de interés farmacológico tributan al entendimiento de procesos que ocurren a nivel atómico, con el fin de utilizar este conocimiento en el diseño racional de ligandos con posibles aplicaciones terapéuticas.

El interés particular son los Receptores Acoplados a Proteínas G y las enzimas Monoamino Oxidasas, ligandos y sustratos y las enfermedades asociadas a estas estructuras. De esta forma, a través de la aplicación de metodologías clásicas y cuánticas, enfrentamos el desafío involucrado en la modelación e interpretación de las interacciones que gobiernan la unión de ligandos a sitios de unión o activos en macromoléculas, lo que nos permite predecir el comportamiento de estas moléculas y dar pie a la posterior comprobación de una determinada acción predicha a través de ensayos experimentales.

Laboratorio de Físico-Química Inorgánica

Evgenia Spodine
Correo electrónico: espodine@ciq.uchile.cl
Pablo Fuentealba
Correo electrónico: pfuentealbacastro@ciq.uchile.cl
Patricio Cancino
Correo electrónico: pcancino@ciq.uchile.cl

Breve descripción
El Laboratorio se dedica a la investigación de materiales inorgánicos en las áreas de catálisis heterogénea, magnetismo, y propiedades luminiscentes de materiales basados en iones lantánidos trivalentes.

Laboratorio de Química Analítica de Contaminantes Orgánicos y elementos Traza (LQA-COET)

María Báez
Correo electrónico: mbaez@ciq.uchile.cl
Jeannette Espinoza
Correo electrónico: jeespino2007@gmail.com
Edwar Fuentes
Correo electrónico: edfuentes@ciq.uchile.cl

Breve descripción
En este laboratorio se desarrolla la línea de investigación “Química Analítica asociada al estudio de compuestos orgánicos y elementos traza en el medio ambiente y alimentos”.

Se dedica a desarrollar métodos analíticos basados en cromatografía líquida y de gases, espectroscopía asociada calibración multivariada y técnicas de extracción instrumentales, con el fin de apoyar el  estudio de contaminantes orgánicos y elementos traza en el medio ambiente y alimentos. En este sentido, se evalúan los procesos que gobiernan la movilidad de contaminantes en el sistema suelo-agua, para predecir la contaminación de dichos medios mediante modelos que describen las diferentes interacciones físicas y químicas.

En otro ámbito, se estudia la presencia de marcadores químicos y péptidos presentes en productos apícolas asociados al estado inmunológico-metabólico de colmenas de abejas domésticas; así como a la calidad y propiedades de estos productos. Se emplea la Quimiometría en el manejo e interpretación de la información analítica.

Laboratorio de Química y Bioquímica de Suelos

Tatiana Garrido R.
Correo electrónico: tgarrido@ciq.uchile.cl
Jorge Mendoza C.
Correo electrónico: jmendoza@ciq.uchile.cl
José Parada A.
Correo electrónico: jparada@ciq.uchile.cl

Breve descripción
En este laboratorio se desarrolla la línea de investigación de “Contaminantes orgánicos y elementos traza en el medioambiente”.

La temática principal de esta línea es el estudio de contaminantes tanto orgánicos como inorgánicos presentes en matriz agua, suelo, planta y alimentos, evaluando la interacción de estos contaminantes y los componentes de las matrices ambientales mencionadas, como es la materia orgánica de bajo y alto peso molecular.

La línea involucra además estudios de movilidad de contaminantes entre sistemas edáficos, sistemas acuáticos, sistema suelo-planta, evaluando su adsorción, absorción, translocación, acumulación, e interacción con biomoléculas en la planta, y los procesos que intervienen en su biodisponibilidad y bioaccesibilidad.

El laboratorio aborda las problemáticas desde la perspectiva de la Química Analítica, usando técnicas cromatográficas avanzadas, así como de espectroscopia de absorción atómica.

Laboratorio de Radicales libres y Antioxidantes

Claudio Olea Azar
Correo electrónico: colea@uchile.cl
María Carolina Zúñiga
Correo electrónico: mczuniga@ciq.uchile.cl

Breve descripción
La investigación de este laboratorio se centra en el área de la química médica y productos naturales. Se estudia el comportamiento de las familias de fármacos cuyo mecanismo de acción consiste en la formación de radicales libres. Estos son estudiados mediante técnicas electroquímicas, caracterización y análisis de los productos intermedios de radicales libres por espectroscopia de resonancia de espín electrónico a través de mecanismos químicos, electroquímicos, fotoquímicos y bioquímicos. Estudio de los radicales de vida corta utilizando las técnicas de Spin Trapping. Racionalización de los parámetros experimentales para los modelos teóricos semiempíricos de tipo ab-initio y DFT. También, se estudian productos naturales como el propóleo, la chía, etc., así como compuestos sintetizados para la química farmacéutica, usando diversas metodologías para medir la capacidad antioxidante (ORAC-FL, ORAC-PGR y REE), además la caracterización por el detector espectrofotométrico cromatografía líquida y espectrometría de masas.

Laboratorio de Química Ambiental

Inés Ahumada Torres
Correo electrónicoiahumada@ciq.uchile.cl
Loreto Ascar Estay
Correo electrónico: lascar@uchile.cl
Pablo Richter Duk
Correo electrónico: prichter@ciq.uchile.cl

Breve descripción
En este laboratorio se desarrollan dos líneas de investigación: “Contaminación de suelos y agua por compuestos inorgánicos y orgánicos” y “Desarrollos analíticos en preparación de muestras: aplicación a problemas analíticos que involucran contaminantes persistentes y emergentes en muestras ambientales, biológicas y alimentarias”.

Se realizan estudios para evaluar la contaminación de los sustratos suelo y agua por contaminantes inorgánicos y orgánicos. Se estudia el comportamiento de los contaminantes en los sustratos en cuanto a su biodisponibilidad, movilidad e interacciones. Además, se desarrollan nuevas estrategias de preparación de muestra, para separar/medir diversos contaminantes, con el propósito de lograr métodos analíticos cuantitativos y biomiméticos que estén en línea con la química analítica verde.

Laboratorio de Química de Coordinación y Organometálica

Profesor
Pedro Aguirre Alvarez
Correo electrónico: paguirre@ciq.uchile.cl

Breve descripción
El laboratorio dispone de todo el instrumental y equipamiento necesario para realizar síntesis de compuestos de coordinación y compuestos organometálicos. Estos compuestos tienen aplicaciones en catálisis homogénea.

Para lograr estas aplicaciones disponemos de reactores para trabajo a alta presión con la más avanzada tecnología, así como también equipos de cromatografía gaseosa GC y cromatografía de HPLC para realizar análisis de productos de reacción.

Copiar