Prof. José de la Coronada Carbajo

Desde el año 1998 que el Licenciado y Doctor en Ciencias Químicas de la Universidad de Sevilla, Prof. José de la Coronada Carbajo trabaja con alumnos y académicos de nuestra Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, en una colaboración que ha dado muchos frutos en estos años, ya que hay más de 13 papers y un proyecto Fondecyt.

Esta historia partió cuando el Dr. Carbajo era estudiante de doctorado y su director de tesis colaboraba con los académicos de nuestra Facultad, Dr. Luis Núñez Vergara y Dr. Arturo Squella Serrano. Luego, solicitó en 1998 una beca para venir a Chile y hoy ya cumple su séptima visita a nuestro país.

En estos años ha trabajado estrechamente en temas de electroquímica tanto en la parte teórica como en la parte experimental y a lo menos son una docena de alumnos y hoy académicos, los que han recibido su influencia académica y su ayuda profesional experta.

El Dr. Carbajo en la actualidad se desempeña como académico en Química Física y es el Director de Ordenación Académica de la Universidad de Huelva, segunda en el ranking en Estudios de Posgrado de España y que en los últimos años ha conseguido notables avances en investigación y en la adaptación de los títulos al Espacio de Educación Europeo.

Conversamos con este simpático y alegre profesor de 46 años, quien está casado hace 13 años, es padre de José de la Coronada (11 años) y de Celia (6 años), simpatizante del fútbol y del Betis, y estas son algunas de sus impresiones:

¿Cómo es el nivel de los alumnos de nuestra Facultad?

"Excelente y no tiene nada que envidiarle a otra formación en la más prestigiosa universidad europea. Los alumnos chilenos se destacan por su gran compromiso con el trabajo y el desarrollo en investigación".

¿Qué es lo que más le gusta de Chile?

"En estos años he desarrollado una gran amistad con quienes trabajamos y sin lugar a dudas podría decir que lo que más me gusta es el cariño con que me han recibido todas las personas acá en Chile".

Su particular historia...

Tal vez sea su origen de Huelva, región donde se encuentra La Rábida - desde donde partió Cristóbal Colón hace ya muchos cientos de años -, lo que lo ha hecho tan cercano a América y tan cálido para entablar amistad. Al conversar con él es posible darse cuenta muy rápido porque es tan querido entre los alumnos y académicos, ya que es una persona muy sencilla, de muy nobles sentimientos y muy generoso en cuanto a su conocimiento.

Y como todo personaje que se precie de tal hay una historia muy particular. Su segundo nombre "de la Coronada" fue puesto en honor a la virgen del mismo, que lo recibió a sus pies al momento de nacer.

Dado que sus padres vivían en la aldea Minas de San Telmo y se sabía que sería un parto complicado decidieron trasladarse en un jeep hasta la capital (Huelva) para que naciera este niño, el tercer hijo de este matrimonio. En el trayecto la madre empezó con síntomas de parto y no quedó otra alternativa que parar en el camino y justo coincidió con el paso frente a la Iglesia de la Virgen de la Coronada...por lo que ahí recibió los primeros cuidados.

Viernes 6 de agosto de 201