Alan Farcas, un emprendedor a toda prueba

Alan Farcas, un emprendedor a toda prueba

Ingeniero en Alimentos que se ha destacado por su capacidad de innovación y ayuda a las empresas que se están formando.

Alan Farcas hace ya 5 años que se desempeña como Director Ejecutivo de Endeavor en Chile, cuya misión es Impulsar el emprendimiento de alto impacto como la fuerza motriz para el desarrollo económico en países emergentes.

Y en su trayectoria profesional destaca también haber estado vinculado al Grupo Invertec, por 10 años, a través de IGT, realizando trabajos de consultoría en Chile, Ecuador, Uruguay, Perú, Paraguay, Venezuela, Nicaragua, Panamá, Bolivia y Surinam. Y haber sido Coordinador de Estrategia del Programa Bicentenario de Ciencia y Tecnología del Banco Mundial para Chile y Fundador y Director de la incubadora Octantis.

Alan es Master en Gestión de la Innovación de la Universidad Carlos III de Madrid (1995) y ha impartido docencia en las Universidades de Chile, Mayor y Diego Portales y ha realizado trabajos para las Universidades de Chile, de Concepción, de Santiago, Federico Santa María, Católica de Valparaíso y Fundación Chile.

Nos cuenta que ha seguido estudiando y conociendo otros países como experiencia de vida de pasar tiempo en otras culturas y para complementar la formación en gestión y economía.

En sus ratos libres le gusta practicar deportes, trota, nada y juega tenis y también lee y especialmente pasa tiempo con la familia y amigos. Nos cuenta que "tengo una hermosa familia con tres lindos hijos que adoro y una señora espectacular".

Sus inicios

Alan hizo su práctica profesional y tesis en CONICYT. Dice que "Fue muy bueno porque marcó mi trayectoria ligada a la innovación. Luego me permitió estudiar afuera y trabajé en el FONDEF varios años. En FONDEF del CONICYT me dediqué a evaluación de proyectos. A pesar que no me habían dado todas las herramientas que necesitaba, no me fue complicado adquirirlas gracias a la formación general que recibí".

- ¿Por qué quiso estudiar Ingeniería en Alimentos?

"Vengo de una familia vinculada con la Facultad, era buen alumno en Química en el colegio (de los pocos que le gustaba) y en esa época Ingeniería en Alimentos era la "carrera del futuro", todavía no me queda claro si el futuro ya llegó".

- ¿Por qué optó por la Universidad de Chile?

"Nunca tuve dudas respecto a la universidad. Para mí no había otra opción. La Universidad de Chile representaba los valores que yo quería en una universidad. Además, en esas épocas turbulentas la U representaba un espacio diverso y con la posibilidad de participar en los cambios que vivía el país.

- ¿Qué recuerdos tiene de su época de estudiante?

"Muy buenos en general. Teníamos un muy buen grupo de amigos y compañeros. Aunque la infraestructura no era la más moderna, el edificio de Olivos era un lugar agradable donde estar y compartir. Los recuerdos son muy potentes en lo que se refiere a la vivencia universitaria, el deporte, la política, los estudios".

- ¿Hubo momentos muy difíciles?

"Un momento difícil fue cuando se incendió la Facultad. Tuvimos que salir a levantar plata y apoyar a las autoridades a reconstruir la escuela. También fueron complejos los últimos años de la dictadura, donde la facultad jugó un rol relevante en las movilizaciones para la recuperación de la democracia en Chile".

- ¿Recuerda alguna anécdota?

"Varias. Nunca pude usar delantal, por lo que varios profesores se enfurecían conmigo. Me acuerdo del Prof. Eduardo Castro persiguiéndome por el laboratorio para que me lo pusiera y todos muertos de la risa.

Otro fue en un laboratorio de orgánica que dejamos el experimento andando, se nos olvidó abrir la llave del refrigerante y obtuvimos un rendimiento increíble... el único detalle es que era otro producto (por suerte nadie revisó la pureza y nos pusieron un 7)".

- ¿De qué académicos tiene recuerdos en el sentido de que lo hayan marcado?

"Me parece que el que más me marcó fue el Profesor Campos de Matemáticas. Era un profesor muy riguroso. Me acuerdo una clase de ayudantía que apuntó un comentario de un compañero en chico en la esquina del pizarrón... una vez que mostró que era una respuesta incorrecta... borró con ironía la respuesta original".

- ¿Integro alguna selección deportiva o algún grupo extra programático?

"Fui vicepresidente de la Facultad, con campaña política y todo, sin haber sido militante de ningún partido. Además, representé a la escuela en la FECH".

- ¿Quedo conforme con la formación que se le entregó en el Pregrado? Considera que lo enseñado ha podido usarlo en su desempeño profesional

"Muy conforme con la formación científica, pero creo que faltó profundidad en la ingeniería, especialmente en gestión".

- ¿Qué les recomendaría a los nuevos estudiantes?

"Tener la mayor cantidad de "vida universitaria" posible, aunque implique un poco menos de tiempo de estudio. En mi caso, pasé mucho tiempo en los cuadernos y libros, quizás demasiado. Siempre estaba el fantasma de que los ramos se daban una vez al año y si repetías perdías el año completo".

¿Por qué dedicarse a innovar?

Alan aparece permanentemente en los medios de comunicación destacado por su gestión en Endeavor, organización sin fines de lucro, presente en 12 países, que promueve el surgimiento y desarrollo de nuevos empresarios en mercados emergentes, y que se financia gracias a las donaciones de su directorio, consejo asesor y de los emprendedores seleccionados, a los aportes de entidades nacionales y globales como CORFO y el BID. También a través de proyectos o actividades de difusión que realiza la institución. Ya que como nos cuenta Alan no es una incubadora, un fondo de Inversión o una consultora.

Nos dice que "Endeavor no realiza inversiones financieras en las empresas seleccionadas, sino que brinda servicios estratégicos a los emprendedores a través de su red de ejecutivos, consultores y académicos voluntarios, quienes están dispuestos a donar su tiempo para contribuir al crecimiento de las empresas Endeavor. Esta organización es filantrópica que no cobra por los servicios prestados a sus emprendedores, pero ser seleccionado implica tanto beneficios como responsabilidades".

Agrega que "el emprendedor Endeavor accede a la extensa red de contactos empresariales en Chile y el mundo, en beneficio directo de su negocio. A su vez, éste se compromete a apoyar a Endeavor ayudando a otros emprendedores, compartiendo su historia y experiencia empresarial, participando en la gestión y eventualmente donando financieramente para el apoyo a futuros emprendedores".

Consultado cómo ve a los Ingenieros en Alimentos de esta universidad respecto de otras nos dice que "para mí la Universidad de Chile tiene un sello que no tiene otra universidad en Chile, independientemente de lo que une estudie. Hay buenos profesionales en otras universidades, pero el alma de la U es única.

En su trayectoria profesional destacan los conceptos de innovación y emprendimiento ¿por qué ha puesto tantas de sus energías en estos temas?

"Es muy entretenido este mundo y se siente que se agrega mucho valor. Los emprendedores son la locomotora del desarrollo y estar junto a ellos es muy potente".

29 de noviembre de 2011

Últimas noticias

Más noticias

Facultad realizó Jornada de Inducción 2024

Una Jornada doble de Inducción fue realizada en el Salón Mario Caoizzi, con el objetivo de acercar la Facultad a los/as académicos/as y personal de colaboración. Se trataron temas como el organigrama, estructura, misión, visión, estatuto administrativo, procesos de la Unidad de Personal, seguridad y prevención de riesgos, entre otros puntos.

Exitoso Encuentro Anual de Egresados y Egresadas de Química

Abrazos y conversaciones fueron la tónica del Encuentro Anual de Egresados y Egresadas de la carrera de Química, evento que se realizó el pasado jueves 11 de julio en el Salón de Actos Mario Caoizzi. Contó con aproximadamente 50 egresados/as, además de autoridades, académicos, la Red de Alumni U.Chile y el testimonio de Cristina Acuña, egresada y cofundadora de Idea-Tec.