Histórica inauguración de edificio y nuevas dependencias

Con la presencia del Rector de la Universidad de Chile, Prof. Víctor Pérez, del Decano de la Facultad, Prof. Luis Núñez; del vicedecano Prof. Arturo Squella, del ex Rector, Prof. Luis Riveros, además de decanos, autoridades, altos ejecutivos, académicos, estudiantes y funcionarios, la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas inauguró el nuevo edificio ubicado en calle Santos Dumont 964, así como las remodelaciones de aularios, moderna bodega de reactivos químicos, servicios y cafetería, lo que se convirtió en el hecho histórico más importante en años de esta unidad académica.

En un acto emotivo, al cual asistieron más de 300 invitados, la comunidad universitaria celebró este hito que instala hoy a esta Facultad como la más importante de Chile y América Latina, al congregar en un solo campus toda la infraestructura dedicada al cultivo de las ciencias farmacéuticas, bioquímicas, químicas y de los alimentos, además de modernas instalaciones administrativas. Todo ello potenciando el campus de la salud de la Universidad de Chile, junto a las Facultades de Medicina, de Odontología y al Hospital Clínico.

La obra consta de más de 8 mil metros cuadrados: un edificio de 5 pisos con estacionamientos de más de 6.000 m2 aprox.; la remodelación del Aulario de 1.500 m2 aprox.; la creación de una Bodega de Reactivos de 500 m2 aprox.; y la edificación de una cafetería y Servicios de más de 200 m2 aprox.

Esta nueva construcción se une al edificio Luis Cerutti y Aula Magna, lo cual permite unir en un solo lugar todo el trabajo académico que por años estuvo disgregado en diferentes edificios (Vicuña Mackenna 20 y 79), entregando mayores y mejores condiciones a los académicos, funcionarios y estudiantes.

El Decano, Prof. Luis Núñez, destacó que "estamos abriendo las puertas de una nueva etapa en la historia de esta facultad". "Asumiremos el desafío de transformarnos en una comunidad dinámica, que en lugar de adaptarse a los cambios y exigencias de la modernidad, sea capaz de proponer nuevas ideas y de impulsar cambios para liderar el futuro, una comunidad que inspire a través de su enseñanza, una comunidad universitaria que sea un libro abierto del cual todos puedan aprender, creando fuertes lazos con nuestra sociedad, en especial con nuestros vecinos de la Comuna de Independencia", destacó la autoridad.

Del mismo modo, el profesor Núñez manifestó un profundo sentimiento de agradecimiento "por nuestros académicos, personal de colaboración y estudiantes, quienes durante la construcción de esta obra soportaron grandes limitaciones". "Ustedes, ciertamente, se merecen esto y mucho más", manifestó emocionado.

Asimismo, agradeció en forma especial el apoyo del Rector de la Universidad de Chile, Prof. Víctor Pérez: "nuestro Rector estuvo junto a nosotros en cada una de las etapas de este proyecto". Como parte del reconocimiento a su valioso apoyo, el Decano Núñez entregó un galvano al Rector Pérez.

Por su parte, el Rector Pérez se mostró muy emocionado, no sólo al recibir el galvano sino que al dar las gracias también a la comunidad de la Facultad por lo realizado. Destacó en su discurso el liderazgo que tiene la Universidad y que se fortalecerá aún más con la mayor integración que existirá entre todas las Facultades del Campus y el Hospital Clínico. A la ceremonia asistieron altas autoridades universitarias. Entre ellos, la Prorrectora, Prof. Rosa Devés; el Vicerrector Económico, Prof. Francisco Martínez; la Decana de la Facultad de Medicina, Prof. Cecilia Sepúlveda; el Decano de la Facultad de Ingeniería, Prof. Francisco Brieva; el Director del Hospital Clínico, Dr. Carlo Paolinelli. Asimismo, el Alcalde de la Municipalidad de Independencia, Gonzalo Durán; el Presidente del Colegio de Químicos Farmacéuticos, Mauricio Hubermann; ejecutivos de la Cámara de la Industria Farmacéutica; directivos de Codelco; entre otros.

Arte y Química

La ceremonia tuvo una especial significancia. Con la gracia del Ballet, la música y la historia, la ceremonia tuvo un carácter emotivo y humano.

Como una demostración "que nunca debemos claudicar en la búsqueda de nuestros sueños", se dio inicio al acto con el "Pas de Deux" del Ballet de "Don Quijote", con música de Ludwing Minkus y coreografía de Marius Petipa, interpretado por los solistas del ballet Targarona, Nicté Xoyón y Mauricio Vidal.

La pianista Bárbara Pavez y el violinista Jorge Vergara interpretaron la danza húngara No5 de Brahms. La soprano Madeleine Vásquez y el tenor José Barrera interpretaron el dúo de la opereta "La Viuda Alegre" de Franz Lehar.

Posteriormente, bajo la interpretación de la pianista Bárbara Pavez y el violinista Jorge Vergara se exhibió un diaporama que despidió en forma simbólica a las dependencias de Vicuña Mackenna. Con la canción Gracias a la Vida, de Violeta Parra, se mostraron imágenes de la antigua sede que emocionó a los presentes. Asimismo, dio la bienvenida al nuevo quehacer con una reseña de cómo se fue construyendo el nuevo edificio y dependencias, como un sello de la nueva etapa que comienza a vivir la Facultad.

Finalmente, se efectuó el simbólico corte de cinta y descubrimiento del tótem, a cargo del Rector Pérez; del Decano Núñez y del Vicedecano Squella. El tótem lleva inscrita la frase "Se levanta como fuente del conocimiento para una Mejor Educación Pública".

El coro In Gaudium, dirigido por la profesora Isabel Garay, fue el encargado de dar realce al descubrimiento con el himno "El Aleluya" de Haendel. El acto terminó con el Himno de la Universidad de Chile.