"Un Día con un Científico" de Explora CONICYT en la Facultad

Un Día con un Científico es una iniciativa Explora-CONICYT que busca generar un espacio de encuentro entre la comunidad científica y el mundo escolar, a través de una experiencia práctica. Según su área o profesión de interés, los estudiantes pueden seleccionar una visita entre las más de 150 disponibles, que van desde Biología hasta Ciencias Sociales.

Los académicos Luis Puente y Roberto Lemus, del Departamento de Ciencias de los Alimentos y Tecnología Química, fueron los profesores que se hicieron parte de este día, recibiendo a cuatro alumnos con quienes compartieron durante una jornada de su actividad académica. La actividad fue coordinada por el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de CONICYT RM Sur Oriente. El profesor Luis Puente comentó lo valioso de esta experiencia: "esto nos saca de la ciencia más pura y dura y nos obliga a comunicar lo que hacemos, a compartir el conocimiento", relata. En su caso recibió a los estudiantes Joaquín Echeverría, del Colegio Antilhue de La Florida, y Araceli Mora, del colegio Monte de Asís.

Joaquín señaló que "vine porque me interesa mucho su tema de investigación, pero cuando llegué acá me di cuenta de que esto es mucho más que ciencia, he podido compartir con mucha gente del laboratorio, técnicos, estudiantes de pre y postgrado y de todos ellos rescato el compromiso y responsabilidad por lo que hacen, realmente conocí un mundo nuevo", señaló Joaquín.

Por su parte, el profesor Lemus compartió con los estudiantes Joaquín Bravo del colegio San Ignacio y Agustín Zavala del colegio San Ignacio. El profesor Lemus dijo que "pudimos conversar sobre lo que es hacer ciencia, ciencia en Chile, orientarlos respecto de sus inquietudes académicas, visitar algunos laboratorios y conversar con otros científicos de la Facultad".

"Un día con un Científico" es una iniciativa donde pueden participar estudiantes desde tercero hasta cuarto medio de toda la Región Metropolitana. Más información en: www.explora.cl

Profesor Roberto Lemus con Joaquín Bravo del Colegio San Ignacio.

Profesor Luis Puente con Joaquín Echeverría.

Profesores Puente y Lemus junto a Agustín Zavala.

Carlos Durán con Agustín Zavala.

Profesor Luis Puente y Araceli Mora.

Dirección de Extensión y Comunicaciones. Agosto 27 de 2018.