Vinculación con el medio

Explora RM Norte efectúa en nuestra Facultad XVI Congreso Regional Explora de Investigación e Innovación Escolar

Explora RM Norte efectúa en nuestra Facultad XVI Congreso Explora

Este viernes 21 de octubre en el Aula Magna Prof. Irma Pennacchiotti de nuestra Facultad se realizó la ceremonia de premiación del XVI Congreso Regional Explora de Investigación e Innovación Escolar, realizado por el proyecto Explora RM Norte.

Este es un proyecto liderado por nuestra Facultad y ejecutado por el centro ACCDIS que dirige el profesor Sergio Lavandero, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2022.

En este  XVI Congreso Regional Explora participaron alumnos de quinto básico a cuarto medio de colegios pertenecientes a la Región Metropolitana, quienes junto a su profesor guía presentaron proyectos de innovación e investigación científica.

El director del PAR RM Norte y académico de nuestra Facultad, Prof. Mario Chiong, señaló que “me impresionó gratamente ver el avance que han tenido todos ustedes en sus capacidades de exponer y ver ese empoderamiento que los hace sentirse a ustedes mismos orgullosos de su trabajo, y por eso los felicito y todos ustedes deben sentirse ganadores”, expresó.

El profesor Sergio Lavandero impartió en la ocasión una charla enfocada en la evolución del universo, en la formación de los seres vivos y los procesos biológicos, decantando en las causas de muerte más frecuentes en Chile y en el mundo.

Premiación XVI Congreso Regional Explora

En la oportunidad se efectuó también la entrega de diplomas a todos los estudiantes y los docentes que participaron de este congreso, a cargo del profesor Mario Chiong y la encargada de la iniciativa del congreso, Emma Figari.

A continuación se efectuó la entrega de diplomas de premiación que distinguió a los proyectos e investigaciones más destacadas hechas por los estudiantes participantes.

Las categorías fueron: mejor proyecto, mejor presentación oral, mejor proyecto elegido por votación de pares. También se reconoció el desempeño que tuvieron los proyectos en las redes sociales con dos categorías: proyecto con más “likes” y proyecto con más comentarios. Luego fueron anunciados las categorías cuyos ganadores representarán a la Región Metropolitana: mejor proyecto de innovación y mejor proyecto de investigación (Ed. Básica y Media).

Uno de los grupos ganadores fue el equipo representante del Liceo Presidente José Manuel Balmaceda que obtuvo la victoria en la categoría de Mejor Presentación Oral. Patricia Olivares y Jahael Cornejo presentaron su proyecto llamado, “La Yupana”, el cual es un material didáctico que facilita el aprendizaje de la adición en niños y niñas de primer ciclo básico. “El fin de este proyecto es ofrecer a los niños un abanico amplio de oportunidades para aprender a utilizar el algoritmo de la adición y además para que conocieran diferentes tipos de cultura en este caso del imperio incaico y dando así los saberes ancestrales que deberían tener objetos como esos que son innovadores en nuestro contexto”, indicó Jahael.  

Al ser consultadas respecto a la sensación que esta experiencia les dejó, Olivares expresó: “se siente bonito porque es nuestro último congreso ya que vamos a salir de 4° medio. Estuvo muy bueno la verdad ya que nos dieron las oportunidades de conocer los laboratorios”, afirmó la estudiante.

Otro de los grupos más galardonados de la jornada fue el dúo integrado por Alexander Boutaud y Micael Covarrubias, estudiantes del Instituto Nacional y guiados por el profesor Alex Cerda.

Ellos presentaron un proyecto llamado Star Pointer, que ganó en dos categorías: Mejor Proyecto Elegido Por Votación De Pares y Mejor Proyecto de Innovación (Ed. Media). “Nuestro proyecto consiste en un láser que está montado en un sistema motorizado de dos ejes, que sirven para reproducir coordenadas azimutales para lograr localizar cuerpos en el firmamento estelar, como estrellas, planetas, nebulosas, galaxias, etc. Tú ingresas la coordenada en la aplicación que diseñamos y el dispositivo apunta exactamente hacia allá”, indicó Covarrubias.

Alexander, por su parte, se mostró muy orgulloso por todo el trabajo realizado: “es un sentimiento inefable, estoy muy orgulloso, porque fueron dos años de trabajo, desvelo, inversión de tiempo, energía, dinero y estoy muy contento y que felicidad que pueda tener algún reconocimiento todo el trabajo que tuvimos que hacer” indicó el estudiante.

Sobre la oportunidad que representa esta actividad de parte de Explora Norte RM y nuestra Facultad, Covarrubias afirmó que “me parece fantástica está iniciativa, trasciende totalmente las brechas socioeconómicas y de conocimiento”.

Francisco Soto, de 15 años, representante del Centro de Investigación Científica Escolar, fue uno de los protagonistas de la jornada al obtener dos premios en las categorías de Mejor Informe Escrito y Mejor Proyecto de Investigación (Ed. Media), presentando su trabajo “Categorización de sitios para la conservación de Eulildia Yarellii (picaflor de Arica) en los valles de Arica y Parinacota, Chile”.

Sobre el trabajo realizado para lograr desarrollar esta galardonada investigación, el estudiante indicó: “fuimos a esa región y caracterizamos para después evaluar y categorizar nuestros sitios de estudio, y determinar cuáles poseían mejores facultades respecto de la variables medidas y cuales no, para finalmente determinar que los sitios que proponen proteger y conservar a la especie presentan un déficit dentro de las variables estudiadas”.

Al ser consultado sobre sus sensaciones al recibir estos dos reconocimientos Soto afirmó: “siento una felicidad exorbitante, es maravilloso poder rebobinar el tiempo y ponerse a pensar en el tiempo en que uno comenzó a hacer el proyecto hasta llegar al día de hoy en el cual uno puede recibir un reconocimiento al respecto, es una experiencia inolvidable realmente”.  

En relación a la oportunidad que da la Facultad para acoger este congreso científico estudiantil Francisco dijo que “encuentro que es una idea maravillosa, es una iniciativa que aporta y ayuda mucho a lo que es la difusión y al conocimiento de la ciencia dentro del país, lo cual lo hace una iniciativa que es una forma de poder demostrar que Chile si tiene proyectos de calidad en ciencia y que es una iniciativa y un lugar en el cual uno puede sentirse libre de poder expresar y conocer lo que uno ha logrado durante todo el proceso de investigación”.

 

Últimas noticias

Más noticias

Sujey Palma y Marcelo Kogan son reconocidos por prestigiosa revista

Artículo del Prof. Marcelo Kogan, adscrito al Departamento de Farmacología y Toxicología, y de Sujey Palma, egresada de Química y Farmacia, aborda una nueva plataforma de testeo de nanopartículas para poder estudiar su permeabilidad hacia el cerebro, lo cual es una de las grandes problemáticas que presentan las posibles terapias contra enfermedades neurodegenerativas.

LA BOTICA: Conversaciones sobre ciencia y patrimonio

La Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, a través del Museo de Química y Farmacia Prof. César Leyton incorporó todos los capítulos del podcast ​"La Botica: Conversaciones sobre ciencia y patrimonio" a Tantaku, repositorio patrimonial de la Universidad de Chile.