Equidad e inclusión en la movilidad estudiantil

Ceremonia de reconocimiento Beca MIE: Equidad e Inclusión en la movilidad estudiantil

Ceremonia de reconocimiento Beca MIE

El jueves 01 de junio de 2023, en el Salón Ignacio Domeyko de Casa Central de la Universidad de Chile, se realizó la Ceremonia de entrega de reconocimientos a las ocho estudiantes que se adjudicaron una beca completa del Programa de Movilidad Internacional con Equidad (MIE), correspondiente a las cohortes de los años 2022 y 2023. Este beneficio financia un semestre de movilidad internacional de estudios en una de las universidades extranjeras con las que nuestra casa de estudios cuenta con un convenio vigente.

En la ceremonia, que fue organizada por el Departamento de Pregrado y la Dirección de Relaciones Internacionales (DRI), participó la Vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Prof. Josiane Bonnefoy; la Directora del Departamento de Pregrado, Prof. Leonor Armanet; la Jefa de la Unidad de Aprendizaje del Departamento de Pregrado, Sra. Viviana Sobrero; la Subdirectora Departamento de Pregrado, Anita Rojas, y representantes de las Oficinas de Relaciones Internacionales de las Facultades de Derecho y de Economía y Negocios.

Durante la actividad, Viviana Sobrero ofreció la charla “Movilidad y equidad: Dos componentes claves para la formación integral estudiantil”. La expositora revisó aspectos relacionados con los principios orientadores del Modelo Educativo, la formación integral, la pertinencia educativa y la importancia de la equidad y la diversidad como condiciones necesarias para la calidad de la educación. Asimismo, destacó que “el programa MIE permite democratizar el acceso a experiencias formativas en contexto de diversidad, enriquecer la experiencia personal y estudiantil en interacción con otras y otros, y promueve el desarrollo de habilidades de las y los estudiantes para comprender y actuar en un mundo complejo”.

En tanto, la estudiante de Antropología e integrante de la primera generación MIE, Camila Urquiola, entregó su testimonio a las y los asistentes, señalando que adjudicarse la Beca MIE fue una oportunidad para derribar barreras históricamente impuestas en los ámbitos de la educación, lo socioeconómico y el género. Con su experiencia busca “demostrar y visibilizar que becas y oportunidades como estas sí pueden estar al alcance de estudiantes que ingresan vía especial a la Universidad, de aquellas que buscan un futuro más justo y mucho mejor donde las oportunidades sean de todos y no solo al alcance de aquellos que pueden costearlo”. Además, agregó que es “esencial que este programa no se quede solo en nosotras. Debería seguir replicándose y, de manera paulatina, ir ampliando la cantidad de beneficiarios y sirviendo de ejemplo para otras universidades”.

La Directora del Departamento de Pregrado, Prof. Leonor Armanet, comentó que “actividades como esta dan cuenta de que la Universidad de Chile está abocada a la Equidad e Inclusión, la no discriminación y todos los principios que hoy se vieron en esta ceremonia. Esto es un inicio, es modesto, son pocos cupos; pero da cuenta de que nuestra Universidad quiere efectivamente ser una institución inclusiva, con oportunidades para todas y todos”. Enfatizó que “nos queda por avanzar, pero hemos progresado mucho […] estos cambios demoran tiempo, pero eso no nos debe paralizar en términos de cumplir nuestros compromisos, nuestro estatuto institucional y principios orientadores para la educación”.

El Programa de Movilidad Internacional con Equidad (MIE) nace como parte del compromiso asumido por la Universidad de Chile de establecer políticas de equidad en los procesos postulación, desarrollo y ejecución de las movilidades estudiantiles internacionales de pregrado. De esta forma, se busca fomentar la igualdad de oportunidades en la movilidad de las y los estudiantes que ingresan a la Universidad vía admisión especial, es decir, a través del Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa-SIPEE, Beca de Excelencia Académica-BEA y Programa de Acceso Efectivo a la Educación Superior-PACE.

Las versiones 2022 y 2023 de MIE han sido financiadas a través del Proyecto de Internacionalización UCH-1866 y UCH-1966 del MINEDUC. A su vez, el Programa MIE se enmarca en los lineamientos estratégicos y en el Modelo Educativo UCH, que establece la promoción de la equidad y la inclusión en el ámbito de la internacionalización como un mandato ético, político, social e intelectual que releva y actualiza el compromiso de la Universidad con el desarrollo del país.

La primera convocatoria MIE se realizó en 2021 y resultaron beneficiadas las estudiantes Camila Urquiola U., de la carrera de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales; Gabriela Quilodrán C., de Administración Pública de la Facultad de Gobierno; Ma. Catalina Sandoval D., de Ingeniería Comercial de la Facultad de Economía y Negocios y Valentina González G., de Derecho de la Facultad de Derecho. Estas cuatro jóvenes mujeres realizaron su movilidad estudiantil en España, durante el segundo semestre de 2022, estudiando en la Universidad Complutense de Madrid, la U. Politécnica de Valencia y la U. Carlos III de Madrid, respectivamente.

En tanto, la segunda generación MIE actualmente se encuentra en el proceso de acompañamiento y preparación para su movilidad. De esta forma, las estudiantes Ayen Valencia H., de la Carrera de Bioquímica de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, y Daniela Passalacqua C, Dominique Mora V. y Fernanda Pontillo S. de Derecho de la Facultad de Derecho, se preparan para cursar un semestre de intercambio de estudios en España en las universidades de Granada, U. Carlos III de Madrid y U. de Barcelona, durante el segundo semestre de este año 2023.

Nota original subida el 8 de junio de 2023 en Uchile.cl. Resubida el 22 de junio de 2023 en quimica.uchile.cl