Exitoso lanzamiento del proyecto “Hierbas de Mar” del Fondo Valentín Letelier

Exitoso lanzamiento del proyecto “Hierbas de Mar”

El pasado martes 18 de julio se realizó el lanzamiento del proyecto “Hierbas de Mar” en el salón Mario Caiozzi, iniciativa dirigida por la Prof. Paulina Larrondo Valderrama, de la Dirección de Igualdad de Género Facultad de Medicina y codirigido por el Prof. Roberto Lemus Mondaca, del Departamento de Ciencia de los Alimentos y Tecnología Química de la Facultad.

Este proyecto obtuvo en 2022 el fondo concursable Valentín Letelier, creado por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones. Uno de sus propósitos es la vinculación de la Universidad de Chile “con el devenir de la comunidad y la interacción del conocimiento con el sistema social y cultural”.

Una de las singularidades del Fondo Valentín Letelier es que todos los proyectos que postulan deben ser triestamentales, es decir, deben contar con la participación de los distintos estamentos de la universidad, entre ellos: académicos, estudiantes y personal de colaboración.

‘Hierbas de Mar’ contó con el apoyo de estudiantes de la carrera de Ingeniería en Alimentos y de postgrado de la unidad académica. Además, fue clave la colaboración de la Facultad de Medicina, Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Facultad de Comunicación e Imagen, Facultad de Ciencias y Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo: Dirección de Investigación, de la Universidad de Chile. Asimismo, del Gabinete y socios colaboradores de la Universidad de Valparaíso: Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Naturales, y la Escuela de Nutrición y Dietética.

“Hierbas de Mar” tiene como objetivo valorizar a las macroalgas y el oficio de las comunidades algueras como parte de una alimentación saludable, sostenible e innovadora a través de la co-producción. En particular, se trabajó con las algueras de Navidad, comuna de la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins.

“Las algueras de Navidad se caracterizan por cuidar a los refugios marinos de algas con una colecta responsable, mientras que los refugios marinos cuidan a otros ecosistemas marinos, pues son hogar de diversas especies, son el ‘jardín infantil’ de los océanos. Hablar de algas es hablar de sabor, innovación y medioambiente, pero también es hablar de cuidados y el proyecto Hierbas de Mar busca cuidar a las que cuidan, desde una mirada social, económica, ambiental y de gobernanza”, explica la Prof. y directora del proyecto, Paulina Larrondo Valderrama.

En la actividad estuvieron presentes la decana (s) de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas (FaCiQyF), Prof. Soledad Bollo Dragnic; la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Prof. Pilar Barba Buscaglia; el director de Investigación e Innovación de la Facultad de Medicina, Dr. Leandro Carreño Márquez; la directora de Extensión de la Facultad de Medicina, Prof. Lorena Tapia Faúndes; el director de Extensión y Comunicaciones de FaCiQyF, Prof. Richard Solis Solis, y la coordinadora del Fondo Valentín Letelier, Marcela Gutiérrez Pereira. También directores de escuelas de pregrado, académicos/as y miembros de la comunidad de la Universidad de Chile.

La actriz Carolina Torrealba Millán, egresada de nuestra casa de estudios, recitó “Oda al Cochayuyo”, poema escrito por Hugo Cuche Carvajal. También estuvo como asistente el chef Heinz Wuth, de Ciencia y Cocina.

Universidad en el territorio

Un papel protagónico tuvieron las 16 algueras de la comuna de Navidad que fueron invitadas especiales a la ceremonia de inauguración. Tuvieron la oportunidad de compartir con la comunidad universitaria y durante la tarde visitaron uno de los laboratorios de nuestra unidad académica. En este lugar pudieron conocer algunas máquinas, además experimentaron nuevas posibilidades de trabajar con las algas.

“Llevamos un tiempo trabajando con la Universidad de Chile. Hoy día se concretó la visita de las mujeres algueras de Navidad a los laboratorios de la universidad. Estoy feliz, porque ahora estamos pensando en aspectos, como el valor agregado del producto”, sostiene Cecilia Masferrer, presidenta de la Federación de Sindicatos de Pescadores y Algueros de Navidad, integrado por seis sindicatos y quien también vino acompañada por representantes de la Municipalidad de Navidad.

En 2015 las algueras de Navidad participaron en el stand “El amor de Chile”, en la Expo Milán, en Italia. Uno de los productos más vendidos fue el cochayuyo. “Ahí me titulé”, cuenta sobre esa gratificante experiencia. Cecilia Masferrer es el rostro que lidera junto a otras mujeres un oficio ancestral: la recolección de algas. Actualmente cuentan con una planta procesadora de algas para consumo humano, donde producen: cochayuyo, luga cuchara, luche y calabacillo. Algunos de sus creaciones son las harinas y mermeladas. Sin embargo, en el último tiempo no han podido comercializar sus productos, debido al cambio de normativa europeo.

“El entusiasmo de las algueras de Navidad ha sido gratificante para todos nosotros. El objetivo del proyecto ‘Hierbas de Mar’ y del Fondo Valentín Letelier ha sido llegar al territorio desde la Extensión y Vinculación con el Medio. Desde ahí realizamos un diagnóstico de cuáles son las necesidades de este grupo. También tuvimos la posibilidad de hacer un taller en el Laboratorio de Ingeniería y Tecnología de Procesos de Alimentos, para que las algueras pudieran conocer el valor agregado y maneras disruptivas de trabajar con las algas, por ejemplo, a través de la incorporación de la impresión 3D”, detalla el Prof. Roberto Lemus Mondaca.