La Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas realizó una ceremonia central para conmemorar su septuagésimo noveno aniversario. Entre las autoridades estuvieron presentes el decano Prof. Pablo Richter Duk, la vicedecana Prof. Soledad Bollo Dragnic y la directora académica Prof. Paz Robert Canales. Además de directivos/as, académicos/as, estudiantes, personal de colaboración e invitados especiales.
El grupo Serendipia integrado por Pamela, Abigail, Rafael y Camila, estudiantes de la Facultad de Artes, interpretaron el tema “Suite Bordemar”, “Gracias a la vida” y “La jardinera”, durante la ceremonia.
El Prof. Sergio Lavandero González, académico de la Facultad, director del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS) y Premio Nacional de Ciencias Naturales 2022 brindó la charla conmemorativa “Crónica de una inteligencia artificial anunciada: desafíos y oportunidades en investigación, innovación y docencia”. El Prof. Lavandero definió la inteligencia artificial como "la capacidad de adquirir, contener, aplicar y utilizar el conocimiento para resolver problemas. La inteligencia artificial es capaz de utilizar datos, identificar patrones, realizar predicciones y tomar decisiones, es decir, parte de lo que hacemos a diario".
En el marco de esta celebración dos laboratorios del Edificio Luis Ceruti fueron bautizados con los nombres de académicas que optaron el año pasado por el retiro voluntario: las profesoras Inés Ahumada Torres y María Estrella Baez Contreras, ambas del Departamento de Química Inorgánica y Analítica.
La profesora asociada Inés Ahumada Torres ingresó a la Universidad de Chile sede La Serena en 1972 y luego se trasladó a la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, en Santiago, en 1977. Química e investigadora, fue elegida por sus pares como directora del Departamento de Química Inorgánica y Analítica durante múltiples periodos. Dirigió numerosas tesis de magíster, doctorado, cursos obligatorios y electivos de pre y postgrado.
La profesora titular María Estrella Baez Contreras, más conocida como “Maruja” por sus colegas y amigos, ingresó a la Facultad a los 17 años a estudiar química y farmacia, obteniendo el título a los 22 años. Luego realizó su doctorado en la Universidad de Granada, España. Su línea de investigación fue la “Química Analítica asociada al estudio de compuestos orgánicos y elementos traza en el medio ambiente y alimentos”. Destaca su trayectoria, formando capital humano avanzado en pre y postgrado.
Desvelamiento placas laboratorios "Prof. María E. Báez Contreras" e "Prof. Inés Ahumada Torres"
Previo a la ceremonia se realizó el desvelamiento de ambas placas en los laboratorios. Las académicas fueron acompañadas en todo momento por autoridades, colegas y personal de colaboración.
"Estoy feliz, contenta, muy emocionada. Siempre me ha gustado estar acá en la Facultad", dijo la Prof. Ahumada.
"Contenta y emocionada de los homenajes y de reencontrarse con loscompañero de trabajo. Es una bonita despedida porque uno realmente empieza a abandonar las actividades, es un gran reconocimiento realmente a todo nivel", señaló la Prof. Báez.
Egresados destacados
En la ceremonia también fueron homenajeados/as egresados/as destacados/as por su exitoso desempeño científico y laboral.
- El Premio José Vicente Bustillo que reconoce al científico impulsor de la carrera de Química y Farmacia en Chile fue entregado este año a Luis Pizarro Vásquez, egresado en 1989. Durante 11 años Pizarro fue responsable de la planta productiva de adquisiciones y del área de diseño de L'Oréal Chile S.A. en calidad de gerente de producción. En el año 2008 inició una nueva experiencia como gerente de Operaciones en Laboratorios Garden House. Actualmente es propietario y gerente general del Laboratorio cosmético Santé Pharma.
"Estoy muy contento, además de volver a la Facultad y que me entregue un reconocimiento que uno cree que no es tan merecido. Todo lo que he logrado es gracias al conocimiento que recibí acá, así que estoy emocionado de estar aquí y de recibir un premio tan relevante", destacó Pizarro.
- El Premio Osvaldo Cori, creado en honor al profesor y médico cirujano Osvaldo Cori, recordado como un actor clave en la consolidación de la disciplina de la bioquímica en Chile, recayó este año en Humberto Prieto Encalada. Durante su trayectoria académica obtuvo el primer lugar de su generación en el año 1993 y posteriormente logró el primer lugar en el doctorado en Bioquímica en el año 1999. Luego se incorporó al Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA). Como investigador ha desarrollado técnicas biotecnológicas para el mejoramiento genético vegetal. Ha obtenido más de 21 proyectos entre Corfo, Fondef, Fondecyt, Ecos-Conicyt, Genoma, entre otros. Su trabajo ha permitido el desarrollo de capital humano, con 16 memorias de pregrado, 6 de magíster y 14 de doctorado.
"Este reconocimiento es inesperado y es muy emocionante volver acá y encontrarme con compañeros de curso y profesores es una sensación muy extraña y significativa", expresó Prieto.
- El egresado destacado de la carrera de Química es Carlos Gómez Sepúlveda, quien recibió el Premio Pedro Fuhrmann, quien obtuvo el título de químico en 2004, habiéndose titulado previamente en la Facultad como bioquímico, desarrollando su tesis bajo la dirección de la profesora María Estrella Baez. En 2003 ingresa al programa de magíster en Estadística de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Un año después entra como estadístico y metrólogo químico al centro de Metrología Química de la Fundación Chile. En 2013 ingresa a la División de Minería de Bureau Veritas Chile, desarrollándose como estadístico y químico de desarrollo de procesos analíticos mineros. Gómez es profesor de los diplomados de Análisis Instrumental Orgánico y de Buenas Prácticas de Manufactura en la Facultad. Además ha sido miembro del Comité ISO/CASCO de Norma 17034 y colaborador en el INN en la redacción de normas chilenas de análisis químico de minerales. Actualmente se desempeña como gestor de calidad de billetes y monedas en la gerencia de la Tesorería del Banco Central de Chile.
"Estoy muy contento, emocionado. Siento el honor de pertenecer a esta Facultad. Me gustó mucho el haber coincidido con el homenaje a las profesoras Maruja e Inés. La Maruja fue la directora de mis dos tesis. Le deseo lo mejor", sostuvo Gómez.
- Finalmente, el Premio Hermann Schmidt Hebbel, prestigioso académico y farmacéutico de la unidad académica, fue recibido por Danae Lira Gutierrez, egresada destacada de la carrera de Ingeniería en Alimentos. Destaca su experiencia laboral como especialista de la empresa Jumbo, donde ha supervisado las tareas relacionadas con las buenas prácticas de manufactura. También trabajó como tecnologa del área de aseguramiento de calidad. Actualmente se desempeña como especialista en sabores salados en la empresa Cramer (casa de sabores).
"Fue inesperado, es un gusto estar aquí siempre, de volver a casa a tu Facultad. Hace mucho tiempo que no venía. Estoy emocionada, vine con mis papás y hermano que siempre me acompañan en todo", enfatizó Lira.
La ceremonia concluyó con los/as asistentes entonando el himno de la Universidad de Chile.
Exposición Historia de la Facultad
Previo a la ceremonia central, el subdirector de Extensión, Prof. Richard Solís Solís, y el director ejecutivo del Museo de Química y Farmacia Prof. César Leyton, Iván Oyarzún Quezada, inauguraron la exposición fotográfica “Historia de la Facultad: 79 años de vida”, que se encuentra abierta a la comunidad en el primer piso del Edificio Luis Ceruti. Las imágenes rescatam distintas etapas y momentos históricos de la Facultad, como la Fiesta de la Lavándula, el incendio en Olivos de 1992, entre otros.
"Reconocerse a través de una imagen permite darle un sentido al por qué de la insistencia en los procesos de recuperar la memoria no solo la memoria institucional, sino también la colectiva de un grupo de personas convocadas por un tema en particular, en este caso, el estudio de las ciencias", manifestó Solís. Cabe destacar que esta colección fue posible digitalizar, gracias al proyecto que lideró la especialista Nicole Molina: 'Memorias científicas de Chile, investigación de la colección fotográfica del Museo de Química y Farmacia Profesor César Leyton para la preservación y difusión del patrimonio científico" que fue postulado al concurso fondo del patrimonio cultural.
"Es siempre difícil poder hacer el trabajo un tanto arqueológico de seleccionar que va y que no. Nosotros hicimos el trabajo pensando en ejes fundamentales de estos 79 años: los edificios que dan vida a este a esta Facultad y también las personas, que son sumamente importantes para poder construir la identidad de una Facultad. Cuando uno hace un trabajo curatorial hay elementos que se dejan afuera, pero es importante destacar que muchas veces las imágenes no solo están representadas en las personas, sino también en su legado", complementó Oyarzún.