Diálogos Intergeneracionales tuvo una gran convocatoria en el Campus Norte Dra. Eloísa Díaz

Exitosos Diálogos Intergeneracionales en el Campus Norte Eloísa Díaz

El pasado martes 27 de agosto se realizó el programa Diálogos Intergeneracionales en el Aula Magna Prof. Irma Pennacchiotti Monti. Esta actividad reunió a académicos/as, personal de colaboración y estudiantes de las tres facultades del Campus Norte Dra. Eloísa Díaz Insunza: de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, de Odontología, y de Medicina.

Este evento fue organizado por el Área de Convivencia Universitaria, de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, en conjunto con las Direcciones de Asuntos Estudiantiles (DAE) de las tres facultades. “Nosotros instalamos la necesidad del diálogo, pero el diálogo situado en los territorios y coconstruido con quienes participan y conviven en él”, dijo a modo de introducción Leyla Hauva, coordinadora del área de Convivencia Universitaria, de la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil.

En este evento estuvieron presentes la decana de la Facultad de Odontología, Prof.ª Irene Morales; la directora de Bienestar y Desarrollo Estudiantil de la Universidad, Pamela Díaz-Romero; la vicedecana de nuestra Facultad, Prof.ª Soledad Bollo Dragnic; la directora de Asuntos Estudiantiles (DAE) de esta unidad académica, Prof.ª María Carolina Zúñiga, así como la directora de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la Facultad Odontología, Prof.ª Paola Llanos; la subdirectora de Asuntos Estudiantiles (DAE) de ese mismo organismo universitario, Prof.ª Andrea Herrera; y, el subdirector de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la Facultad de Medicina, Prof. Diego Cifuentes.

“Fue una actividad muy productiva y enriquecedora que permitió que las tres facultades que componemos el campus nos sentáramos a conversar sobre algo que no es academia, pero que sí es comunidad en su conjunto: cómo estamos, cómo nos desarrollamos, cómo nos divertimos o cómo podemos mejorar como comunidad y eso es muy valorable. Creo que en todos los años que llevo acá, más de treinta, nunca me había pasado tener esta conversación con las tres facultades”, sostuvo la vicedecana Bollo.

“Quisiera agradecer por generar este espacio en el campus Dra. Eloísa Díaz con esta mirada triestamental. Siempre es necesario enriquecer nuestras habilidades y capacidades en resolver los conflictos y problemas a través del diálogo, aprendiendo a escuchar y comunicar de forma efectiva de tal forma que cuando tengamos que tomar decisiones, podamos trabajarlas a través de una decisión más bien comunitaria y no individual, por tanto, me parece que es un espacio de desarrollo para cada uno de nosotros”, sostuvo la decana de la Facultad de Odontología.

Pamela Díaz-Romero enfatizó que “las formas de comunicarnos y en que construimos confianzas, las maneras en que interactuamos cotidianamente están cargadas de una manera distinta, que nos dificultan muchas veces colaborar y nos ponen en los escenarios donde pretendemos buscar respuestas individuales a problemas, que muchas veces son colectivos. El desafío que nos propone el diálogo es de alguna manera volver a confiar, reconstruir esa confianza para ahondar en la colaboración”.

En la actividad se transmitió un emotivo video que recogió testimonios de diversos integrantes de nuestro campus, abarcando los tres estamentos, entre ellos la Prof. Soledad Bollo, el Prof. Juan Diego Maya y el estudiante de Bioquímica Dylan Figueroa. Luego los/as asistentes se trasladaron a la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas.

En el lugar había preparado un brunch y una dinámica de conversación en mesas la que era guiada por monitores/as capacitados por Aaron Michelow, sociólogo de la Dirección de Asuntos Comunitarios. Cada mesa debía guiar la conversación, en torno a un concepto, entre ellos: identidad, participación, ocio y tiempo libre, entendimiento y creación, protección y cuidados, y afectos.

“Nos hizo bien conversar entre las personas que habitamos la Universidad. Es llamativo ver cómo a pesar de las diferencias generacionales y estamentales de los cargos, tenemos una visión compartida de la Universidad eso es es alentador de saber, también compartir los dolores”, complementó el Prof. Cifuentes.

El equipo de investigación del Área de Convivencia Universitaria de la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil, analizará las principales temáticas que aparecieron en las conversiones por grupo, para posteriormente entregar un Informe de Devolución y Propuestas a las tres facultades que componen el Campus Norte Dra. Eloísa Díaz.

El encuentro fue el cuarto de este tipo, tras los realizados en Campus Andrés Bello, Campus Sur y Campus Beauchef. Cabe destacar que los Diálogos Intergeneracionales se realizaron por primera vez en la Universidad en diciembre de 2021.

Finalmente, cada participante pudo escanear un código QR para entregar su retroalimentación sobre esta actividad triestamental.