Declaración del Consejo de Facultad

Declaración del Consejo de Facultad

El Consejo de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, acordó por la unanimidad de sus miembros presentes, en la décima sesión ordinaria del órgano colegiado, celebrada el viernes 28 de noviembre, lo siguiente:

1.- Manifestamos nuestra preocupación por el inicio de la paralización estudiantil, especialmente considerando que contamos con canales de comunicación abiertos entre los Centros de Estudiantes y las autoridades. Nos sorprende que la movilización comenzara sin un diálogo previo ni demandas claramente presentadas, a pocos días del cierre del semestre.

2.- Llama la atención que seamos la única unidad académica en esta situación, con temas que han ido surgiendo sobre la marcha, lo que genera preocupación en nuestra comunidad.

3.- Respaldamos la pronta instalación de una mesa de trabajo entre Centros de Estudiantes y autoridades, presidida por la vicedecana, que comenzará el lunes 1º de diciembre. Esta instancia colaborará durante tres días y presentará el miércoles 3 un informe con acuerdos, medidas, plazos y responsables.

4.- Reconocemos a los Centros de Estudiantes como representantes legítimos de la voluntad soberana del estamento estudiantil. Estimamos que su voz es la voz de los estudiantes organizados, estando validados por procesos democráticos de elección. Con esta orgánica se deben llevar las negociaciones asociadas a la movilización estudiantil.

5.- Finalmente, invitamos a retomar las actividades docentes lo antes posible, de modo de cerrar adecuadamente el semestre y cumplir los compromisos asumidos por nuestra comunidad.

Santiago, CHILE; viernes, 28 de noviembre de 2025.- 

Últimas noticias

Más noticias

Farmacia Clínica en Geriatría destaca por logros 2025

Docencia aplicada, participación estudiantil y aportes académicos marcaron el trabajo desarrollado durante 2025 en el Servicio de Geriatría del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, consolidando el rol de la Farmacia Clínica en el cuidado integral y seguro de las personas mayores.

Ajustes a reglamentos y malla curricular de Química y Farmacia

La instancia reunió a académicos/as y estudiantes para presentar los cambios al Reglamento Específico de la carrera y al Reglamento General de Pregrado de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, en el marco del Proyecto FIDA 2021, que permitió la implementación del Bachiller General mención Ciencias y el fortalecimiento de la formación inicial.