Declaración del Consejo de Facultad

Declaración del Consejo de Facultad

El Consejo de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, acordó por la unanimidad de sus miembros presentes, en la décima sesión ordinaria del órgano colegiado, celebrada el viernes 28 de noviembre, lo siguiente:

1.- Manifestamos nuestra preocupación por el inicio de la paralización estudiantil, especialmente considerando que contamos con canales de comunicación abiertos entre los Centros de Estudiantes y las autoridades. Nos sorprende que la movilización comenzara sin un diálogo previo ni demandas claramente presentadas, a pocos días del cierre del semestre.

2.- Llama la atención que seamos la única unidad académica en esta situación, con temas que han ido surgiendo sobre la marcha, lo que genera preocupación en nuestra comunidad.

3.- Respaldamos la pronta instalación de una mesa de trabajo entre Centros de Estudiantes y autoridades, presidida por la vicedecana, que comenzará el lunes 1º de diciembre. Esta instancia colaborará durante tres días y presentará el miércoles 3 un informe con acuerdos, medidas, plazos y responsables.

4.- Reconocemos a los Centros de Estudiantes como representantes legítimos de la voluntad soberana del estamento estudiantil. Estimamos que su voz es la voz de los estudiantes organizados, estando validados por procesos democráticos de elección. Con esta orgánica se deben llevar las negociaciones asociadas a la movilización estudiantil.

5.- Finalmente, invitamos a retomar las actividades docentes lo antes posible, de modo de cerrar adecuadamente el semestre y cumplir los compromisos asumidos por nuestra comunidad.

Santiago, CHILE; viernes, 28 de noviembre de 2025.- 

Últimas noticias

Más noticias

Facultad logra 40% de adjudicación en Fondecyt Iniciación 2026

La Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas alcanzó una destacada tasa de adjudicación en el Concurso Fondecyt de Iniciación en Investigación 2026, consolidando líneas de investigación emergentes en áreas estratégicas como energía, salud, alimentos y química sustentable, y reafirmando su compromiso con la investigación de excelencia y la formación de capital humano avanzado. Los investigadores beneficiados destacaron el apoyo recibido desde la Facultad, a través de la Dirección de Investigación.

Facultad entrega Medalla Decano Luis Núñez en XLVI Congreso SOFARCHI

Durante el encuentro realizado en la Universidad Austral de Chile, se distinguió al profesor Juan Pablo García Huidobro con la Medalla Decano Luis Núñez Vergara, reconocimiento que resalta su destacada trayectoria académica e investigativa en el área de la farmacología, junto con la activa y sobresaliente participación de académicos y estudiantes en simposios, presentaciones orales y pósteres.