Nueva publicación científica:

Libro propone uso de lodos sanitarios en plantaciones forestales

Nuevo libro establece beneficioso uso de lodos sanitarios

En los últimos años en Chile se han incrementado las plantas de aguas servidas en las principales ciudades del país, lo que provocará que en un futuro próximo se empiecen a producir y acumular millones de toneladas de lodos sanitarios, residuos cuya eliminación y manejo no es fácil.

Esta fue la base teórica para un proyecto FONDEF que realizaron los profesores Silvia Aguilera de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas y Manuel Rodríguez de la Facultad de Ciencias Forestales, y que dio origen al libro “Desarrollo de prácticas sustentables de reciclaje de biosólidos en plantaciones forestales”, el cual fue presentado este mediodía en la Casa Central.

El texto plantea que dado que los lodos sanitarios presentan contenidos de sustancias beneficiosas, como materia orgánica y elementos nutrientes, aunque también elementos contaminantes, es de especial interés para nuestro país elaborar estrategias para planificar su destino. Las 160 mil toneladas secas al año que se espera produzca Chile en el 2010, avalan la necesidad de desarrollar investigación en este campo.

Según explicó la Prof. Silvia Aguilera los lodos pueden ser usados en plantaciones forestales, lo cual puede provocar un gran desarrollo económico para este sector de la economía nacional.

La académica agregó que las posibilidades de uso de estos residuos son bastante amplias ya que también pueden representar un aporte para la restauración minera, la horticultura y la agricultura.

La fortaleza de esta publicación es que además de desarrollar modelos de aplicación de lodos sanitarios en plantaciones forestales, presenta un análisis de los suelos forestales susceptibles de ser utilizados en este sentido en la V, VI y VII regiones.

Cabe mencionar que algunos países desarrollados como Estados Unidos, Nueva Zelanda y Australia, ya han incorporado los lodos sanitarios como un fertilizante en sitios donde se encuentran ubicadas las plantaciones de pino radiata.

Junto con destacar el carácter multidisciplinario de la investigación que dio origen a este libro, el Rector Prof. Luis Riveros señaló durante la presentación del texto en septiembre pasado, que estos trabajos demuestran que “ la Universidad de Chile, está atacando los problemas del país del siglo XXI, que es el salto económico, productivo, tecnológico, que tenemos que dar para ser el país que queremos”.