Ir al contenido

Macarena Sepúlveda se integra al Departamento de Ciencias y Tecnología Farmacéuticas

Macarena Sepúlveda se integra al Departamento de Ciencias y Tecnología Farm

Macarena Sepúlveda Riedl, química farmacéutica de la Universidad de Chile y magíster en epidemiología, se incorpora como profesora asistente del Departamento de Ciencias y Tecnología Farmacéuticas. Su perfil combina cerca de diez años de experiencia en el ámbito asistencial y de gestión con una marcada vocación por la docencia universitaria.

Desde su incorporación a la Facultad en 2024 como directora de Campos Clínicos, ha liderado el fortalecimiento de alianzas institucionales, generando nuevos convenios con hospitales, clínicas y centros de atención primaria. Asimismo, se desempeña como coordinadora de la asignatura Farmacia Asistencial y está encargada de las Actividades Finales de Titulación del área, liderando además el diseño y coordinación de la futura Especialidad en Farmacia Hospitalaria, proyecto actualmente en fase de revisión.

"Enseñar en la Facultad, que además fue mi casa de estudios, es una responsabilidad que asumo con mucho entusiasmo. La práctica asistencial me enseñó que un pilar fundamental de nuestra profesión se aprende en terreno, escuchando a las personas y respondiendo a los desafíos del día a día; esa es la experiencia que quiero transmitir para formar profesionales proactivos, cercanos y comprometidos", destaca la académica.

Su enfoque docente integra la gestión estratégica con el trabajo comunitario en la Atención Primaria de Salud (APS), buscando que los estudiantes desarrollen habilidades clave de liderazgo, resolución de problemas y trabajo en equipo adaptadas a la realidad del sistema de salud.

En el ámbito personal, Macarena es madre de dos hijos, experiencia que ha enriquecido su mirada sobre los desafíos de conciliar la vida laboral y familiar, reafirmando una trayectoria marcada por el compromiso, la responsabilidad y el trabajo con las personas.

Últimas noticias

Más noticias

Universidad de Chile lideró exitoso XX Encuentro de Química Inorgánica

La articulación entre tres facultades de la Universidad de Chile permitió desarrollar un destacado encuentro científico nacional e internacional en Viña del Mar, reuniendo a investigadores, académicos y estudiantes para compartir avances en química inorgánica, fortalecer la colaboración científica y celebrar cuatro décadas de trayectoria de la división en el país.

Prof. Inmaculada Cerrato lideró conversatorio en el XIII CNEQ en Valdivia

En el marco del XIII Congreso Nacional de Estudiantes de Química, la académica de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile moderó un panel compuesto íntegramente por profesionales y científicas, quienes abordaron el choque práctico entre el aula y la planta, la disciplina operacional y la necesaria vinculación entre la academia y el sector productivo.

Gonzalo Ticchione investiga el potencial de los microgreens de lupino

El bioquímico y estudiante del Magíster en Bioquímica indaga en las propiedades antioxidantes y citoprotectoras de los brotes de lupino blanco (Lupinus albus). Su proyecto no solo busca abrir nuevas alternativas de alimentación sostenible en el país, sino también responder a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por la ONU.