Presentación

La misión del Departamento de Ciencia de los Alimentos y Tecnología Química es el desarrollo de la enseñanza superior universitaria a nivel de pregrado y postgrado, de las disciplinas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Inocuidad de los Alimentos y Tecnología Química, para formar profesionales y postgraduados de excelencia al servicio del país; el cultivo de la investigación, innovación y divulgación en las áreas mencionadas de alto nivel; el desarrollo de acciones de extensión, divulgación que proyecten el conocimiento creado en la unidad académica a la comunidad nacional e internacional y la concreción efectiva del proceso de innovación y la transferencia del conocimiento a la sociedad.

El Departamento de Ciencia de los Alimentos y Tecnología Química es la unidad encargada de la enseñanza de pre y postgrado de la Ciencia, Ingeniería, Tecnología de Alimentos y Operaciones Unitarias de la Facultad, así como también cultivar sus disciplinas en la generación del conocimiento científico aplicado, divulgación y avances tecnológicos. Además, es significativa la participación de sus académicos en la coordinación de los programas de Magister en Alimentos, mención Gestión, Calidad e Inocuidad y de Magister en Ciencia de los Alimentos, así como en la docencia, formación de RRHH de postgrado y postítulo en más de 8 diferentes programas de la Facultad y de la Universidad.

La mayor parte de la investigación de este departamento es de carácter aplicado en áreas claves como ciencia, ingeniería, tecnología, inocuidad de los alimentos y tecnología química. Nuestro departamento desarrolla I+D+i, a través, de proyectos tales como CORFO, FIA, FONDEF, Fondecyt, entre otros.

Su quehacer específico lo desarrolla en las cinco áreas que lo conforman:

Área de Ciencia, Ingeniería, Tecnología y Procesos en Alimentos
Cultiva el conocimiento de la Ciencia, Ingeniería, Procesos, Calidad e Inocuidad y Evaluación Sensorial de Alimentos. Su investigación se desarrolla en productos acuícolas, cárnicos, lácteos, frutícolas-hortícolas y cereales, tanto a nivel de las materias primas, residuos y aspectos medio ambientales, estructura y propiedades físicas, envases y embalajes, calidad, inocuidad y trazabilidad. De igual manera se estudian aspectos sensoriales y de aceptabilidad por parte de los consumidores. También investiga la relación estructura/función de biopolímeros para el desarrollo de aislados proteicos, matrices biodegradables, como envases, recubrimientos comestibles nano-micro-funcionalizados con principios bioactivos.

Otra línea de investigación, es la tecnología de obtención de triacilglicéridos estructurados omega-3 con EPA y DHA mediante optimización de procesos de transesterificación enzimática en dióxido de carbono supercrítico (SC-CO2). Efecto de las propiedades físicas, químicas, calidad y estabilidad en sistemas alimentarios.

Área de Operaciones Unitarias
Cultiva el área de Hidrometalurgia convencional, cuyo interés reside en el estudio de la recuperación de metales de valor económico desde sus minerales, concentrados de flotación, aguas de mina, ripios, escorias, relaves, mediante procesos de lixiviación o extracción líquido-sólido, procesos de extracción por solventes, precipitación química, cementación y cristalización industrial, y el desarrollo de nuevas tecnologías de extracción de iones metálicos y otros iones contaminantes desde aguas residuales industriales y de mina, mediante membranas líquidas, y adsorbentes del tipo micromateriales y nano-materiales.

Otra línea de investigación desarrollada, es el diseño y evaluación de sistemas de liberación colónica de fármacos y nutracéuticos, por vía oral, basados en hidrocoloides, en combinación con otros biopolímeros, para el tratamiento y prevención de la enfermedad inflamatoria intestinal, lo cual lleva a definir mecanismos de coacervación de proteínas/hidrocoloides como matrices de liberación controlada y la formulación de micro y nanoencapsulados de bioactivos para su incorporación en estas matrices poliméricas a nivel colónico y se diversifica interdisciplinarmente en su investigación en alimentos. 

Área de Química de Alimentos y Materias Grasas
Su quehacer se orienta en tres líneas de investigación: química de alimentos y materias grasas, que investiga los nutrientes y los componentes bioactivos presentes en los alimentos, en especial los componentes bioactivos de los aceites de oliva y su relación con los aspectos agronómicos, la trazabilidad geográfica, la diferenciación varietal, el desarrollo del “flavor”, la frescura y el cambio climático. 

Otra línea de investigación es la micro y nano encapsulación de compuestos bioactivos para la formulación de alimentos funcionales y/o saludables. También, se desarrollan procesos de biorefineria de compuestos bioactivos y biopolímeros derivados de la agroindustria y fuentes marinas, que incluye procesos de extracción, caracterización y aplicación en alimentos y biotecnología. 

Área de Microbiología Aplicada
Desarrolla su quehacer en microbiología de alimentos, higiene e inocuidad de alimentos, ingeniería de las fermentaciones industriales, así como también en el área de la higiene y sanidad industrial. En investigación, se exploran nuevas tecnologías de procesamiento mínimo (luz UV-C para sistemas líquidos y sólidos, antimicrobianos naturales emulsionados, ultrasonidos, altas presiones hidrostáticas, plasma frío, etc.) para alcanzar la estabilidad microbiológica de los alimentos y a la vez conservar los componentes bioactivos de productos de origen vegetal y animal (como frutas, hortalizas, jugos, lácteos, pescados). La respuesta microbiana se cuantifica y analiza mediante microbiología predictiva para garantizar la inocuidad de los alimentos.

Área de Gestión y Administración
Básicamente orientado a la docencia de pregrado donde se entregan las bases para desarrollar competencias en lo referente a contabilidad, finanzas, gestión, evaluación de proyectos, entre otros temas, así como también en el desarrollo de Memorias de Título de los Ingenieros en Alimentos.

Directora
Prof. Lilian Abugoch James
Correo electrónico: labugoch@uchile.cl
Teléfono: +569 29781635

 

Secretaria
Juanita Arias Sáez
Correo electrónico: depto.alimentos@ciq.uchile.cl
Teléfono: +569 29781647

Compartir:
http://uchile.cl/q166242
Copiar