Charquicán deshidratado obtuvo primer lugar en Expoferia 2008

El evento, que celebró su cuarta versión, es una iniciativa de la asignatura de Ingeniería de procesos de conservación de alimentos de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas.

La creación de las alumnas Pía Amigo, Carola Cavieres y Daniela Toro, que consistió en un Charquicán deshidratado cumplió con los aspectos de Ingeniería en Alimentos como diseño del alimento y del proceso, innovación, desarrollo, planta productiva y el haber resuelto los problemas tecnológicos, obteniendo de esta manera el Primer Lugar de la IV versión de la Expoferia: "Innovando los productos en la Industria de Alimentos".

El producto ganador es instantáneo y potencia la preparación de comidas caseras como el tradicional charquicán. Esta versión contiene: Papa, zapallo, carne de soya, arveja, porotos verdes, choclo, zanahoria, pimentón, cebolla, especias y sal y es fortalecido con aceites esenciales como Omega-3 y Omega-6.

El jurado que dirimió a los ganadores estuvo compuesto por:

- Presidente: Jaime Sapag-Hagar, académico del Laboratorio de Operaciones Unitarias de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas.

• - Luis Núñez Vergara, Decano Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas.
  • - Jaime Pozo, de la Dirección de Desarrollo y Transferencia Tecnológica de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile.
  • - Andrea Bunger, académico del Laboratorio de Evaluación Sensorial.
  • - Claudia Vergara, Ingeniero en Alimentos de la empresa NUTRIPRO.
  • - Carlos Molina, Profesor Diseño de Plantas de la empresa Watts.

También se eligieron dos menciones honrosas: la primera fue para "Porochos", nachos de cochayuyo y la segunda para "Be-goldentea", infusión sobre la base de berries.

Iniciativa sana y natural

La Expoferia que celebró su cuarta versión es una iniciativa de la asignatura de Ingeniería de procesos de conservación de alimentos de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas.

Durante esta jornada los asistentes además pudieron degustar las novedades preparadas entre las que destacaron:

- Exoticmallows, de los alumnos Kattirant Moya Vasquinzay y Patricio Muñoz Suban. Estas sustancias en base a gelatina, azúcar y agua saborizadas con extractos de betarraga, zanahoria, frambuesa y té verde aportan cualidades nutricionales, ya que están elaboradas sobre la base de antioxidantes, presentes en la betarraga, en las frambuesas y en el té verde, y por las vitaminas que entrega el consumo de zanahoria, entre otros beneficios.

- Fruty-nuts, de los alumnos José Luis Espinoza y Natalia Reyes. Son láminas de pulpas de frutas deshidratadas y nueces adicionadas con miel o azúcar, tipo snack saludable. Presentación en forma de tubitos o tabletas.

Fruty-nuts se caracteriza por ser un producto nutritivo a base de materias primas naturales con aporte de antioxidantes naturales, vitaminas, minerales y ácidos grasos esenciales. Ideal para consumo en colaciones de escolares, actividades recreativas o cuando se prefiera. Fruty- nuts intenta motivar el consumo de alimentos saludables en la población, mejorando la calidad de vida de ésta.

- Be-Golden Tea de las alumnas Constanza Barahona San Martín y Natalia Henríquez Contreras. Su consumo, bajo en calorías, entrega un alto contenido de ácido ascórbico (Vitamina C), beta caroteno (pro vitamina A) y complejo vitamina B, y minerales como Calcio, Hierro y Potasio. Estas características contribuyen a reducir el colesterol, potenciar los antioxidantes y fortalecer el sistema inmunológico y la visión.

- Honey Rose, de los alumnos Cristián Arellano Corral y Marco Uribe Calderón. Es leche y miel, complementado con la infusión de pétalos de rosa previamente molida con té verde. Dentro de sus características nutricionales más importantes, se destaca el gran aporte de antioxidantes a la dieta, previniendo así una gran cantidad de enfermedades.

- Tabla cítrica, de los alumnos Gonzalo Charpentier y Macarena Villar. Entretenida presentación de snack de frutas cítricas en forma de gajos. Con un toque agridulce, una textura firme es muy crujiente al masticar y se convierte en una alternativa saludable para "golosear".

- Frutimon, de los alumnos Luis Pablo Abarca y Cristian Varas Acuña es un paté de frutas.

- Porochos, de los alumnos Alejandra Lozano y Matías Rodríguez. Los Nachos de Poroto de Soya son un producto de un alto valor nutricional, pues combinan la harina de trigo y soya aportando de manera complementaria los aminoácidos que estas harinas por separadas carecen. Este producto fue creado para satisfacer necesidades nutricionales y a la vez ser una forma divertida de consumir estos nutrientes, mediante innovadores sabores tales como mapu-iberico (merkén-albahaca-ajo-cochayuyo), chili-hot (merkén y pimienta), neutro (sin sabor, ideado para ser acompañado con salsas).

- Turbosoda, de las alumnas Estefanía Flores y Paula Savé es una bebida carbonatada energética, diseñada para cumplir con funciones específicas en el cuerpo humano y no solo calmar la sed o tener simplemente un sabor especial, sino que también estimula e incrementa rápidamente los niveles de energía en el cuerpo, mientras aumentan el estado de alerta, hidrata y nutre.

Turbosoda, enriquecida con cafeína y con delicioso sabor a granada, está diseñada para personas con ritmos de vida muy exigentes y deportistas de alto desempeño.

7 de julio de 2008