La Universidad de Chile lideró a nivel nacional la adjudicación del Concurso Fondecyt de Iniciación en Investigación 2026, convocado por ANID, con un total de 43 proyectos seleccionados, entre los cuales destaca la participación de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, que obtuvo cuatro adjudicaciones. La adjudicación de este financiamiento permitirá consolidar líneas de investigación emergentes, fomentar la formación de estudiantes y fortalecer el quehacer científico de la Facultad, reafirmando su compromiso con la investigación de excelencia y la generación de conocimiento con impacto en desafíos estratégicos para el país. Los investigadores adjudicatarios destacan el gran apoyo recibido por la Dirección de Investigación de la Facultad, que para este concurso contó con revisión de proyectos a través de herramientas de Inteligencia Artificial y pares evaluadores internos; todo, liderado por el director de Investigación, el Prof. Pablo Jaque Olmedo.
A continuación, se presenta una breve reseña de los proyectos adjudicados por nuestras/os investigadoras/es y sus palabras que refuerzan nuestro compromiso con la investigación.
Péptidos funcionales a partir de algas
“Production, isolation, purification, and characterization of novel bioactive and umami peptides derived from seaweed fermentation using artificial consortia of filamentous fungi”. Proyecto No 11260692 – IR - Prof. Catalina Mercedes Landeta Salgado – Departamento de Ciencia de los Alimentos y Tecnología Química.
Este proyecto busca desarrollar una estrategia innovadora y sostenible para la obtención de péptidos bioactivos y péptidos con sabor umami a partir de algas marinas, mediante procesos de fermentación controlada utilizando consorcios artificiales de hongos filamentosos. En particular, se emplearán combinaciones de hongos marinos y terrestres con alta capacidad enzimática, capaces de degradar la matriz compleja de las algas y liberar fracciones proteicas previamente inaccesibles.
Durante la fermentación, estos hongos transforman las proteínas de las algas en péptidos de bajo peso molecular con potencial funcional y sensorial. El proyecto contempla el uso de herramientas de bioprocesos, espectrometría de masas de alta resolución, bioinformática y ensayos in vitro para identificar, caracterizar y validar péptidos con propiedades antioxidantes, antihipertensivas, antidiabéticas y capacidad de potenciar el sabor umami. Los resultados esperados contribuirán al desarrollo de nuevos ingredientes funcionales para alimentos más saludables y sostenibles, valorizando recursos marinos abundantes en Chile.
“La formulación y presentación de este proyecto contó con un apoyo fundamental por parte de la Dirección de Investigación y de la Facultad, tanto en la orientación estratégica de la propuesta como en el acompañamiento administrativo durante el proceso de postulación. Este respaldo fue clave para fortalecer el enfoque científico y asegurar una presentación sólida y competitiva, lo que reafirma el compromiso institucional con el desarrollo de investigación de excelencia”, sostiene.
CO₂ como recurso para síntesis química
"Design and synthesis of organocatalysts based on isothioureas, isoureas, and phosphorylguanidines: applicability in the synthesis of oxazolidinones and six-membered cyclic carbamates". Proyecto No 11260772 – IR - Dra. Angela Diana Mesías Salazar – Departamento de Química Orgánica y Fisicoquímica.
El proyecto propone nuevas estrategias químicas para transformar el dióxido de carbono (CO₂), comúnmente asociado a la contaminación ambiental, en compuestos de alto valor para el desarrollo científico. A través del diseño de organocatalizadores sostenibles y libres de metales, la investigación busca valorizar el CO₂ como materia prima, promoviendo la síntesis eficiente de carbamatos, moléculas de gran relevancia en el desarrollo de fármacos, materiales avanzados y diversas aplicaciones tecnológicas.
La propuesta se enmarca en los principios de la química verde, utilizando la economía atómica como herramienta central para maximizar el aprovechamiento de los recursos y minimizar la generación de residuos, contribuyendo al desarrollo de procesos más limpios y sostenibles.
“Quisiera expresar un especial agradecimiento a la Dirección de Investigación y a la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas por el acompañamiento brindado durante todo el proceso de formulación y presentación de la propuesta. Este apoyo fue mucho más allá de la gestión del patrocinio, destacando especialmente la revisión interna de la propuesta, cuyos comentarios y sugerencias fueron clave para fortalecer el proyecto, mejorar su calidad y coherencia, y potenciar significativamente sus posibilidades de adjudicación”, enfatiza Mesías.
Estrategia para mejorar la disolución de fármacos
“A systematic study on the incorporation of deep eutectic solvents into amorphous solid dispersions: improving drug loading and dissolution performance of poor and good glass formers”. Proyecto No 11260780 - IR Dr. Miguel Orlando Jara González – Departamento de Ciencias y Tecnología Farmacéutica.
Más del 90 % de las moléculas en desarrollo farmacéutico presentan una baja solubilidad acuosa, lo que limita de forma importante su aplicación clínica. En este escenario, las Dispersiones Sólidas Amorfas (ASD, por sus siglas en inglés) se han consolidado como una estrategia eficaz para mejorar la solubilidad aparente y la velocidad de disolución de fármacos poco solubles, al dispersar molecularmente el principio activo dentro de una matriz polimérica amorfa. Sin embargo, uno de los principales desafíos de las ASD es su limitada capacidad de carga de fármaco, lo que obliga a emplear altas proporciones de polímero. Esta restricción conduce al fenómeno conocido como pill burden, donde cada unidad de dosis contiene una cantidad reducida de fármaco y los pacientes deben ingerir múltiples comprimidos o cápsulas por día. Existen casos en los que se requieren entre 6 y 12 unidades diarias, lo que disminuye la adherencia terapéutica y aumenta la variabilidad en la respuesta clínica.
El objetivo de la propuesta es evaluar de forma sistemática la incorporación de Solventes Eutécticos Profundos en formulaciones ASD, con el propósito de mejorar la disolución de los fármacos, reducir su tendencia a recristalizar durante la disolución y, en consecuencia, permitir mayores cargas de fármaco en las formulaciones. El proyecto contempla la manufactura de estas formulaciones y su análisis mediante estudios de disolución, caracterización de interacciones moleculares, evaluación del estado sólido y estudios de estabilidad física y química tanto durante la producción como durante el almacenamiento.
“Finalmente, quisiera expresar mi agradecimiento a la Facultad por haberme recibido en mi retorno a Chile por medio del programa de contratación de investigadores postdoctoral para el apoyo a la investigación propuesto por el decano profesor Pablo Richter, así como a la Dirección de Investigación, liderada por el profesor Pablo Jaque, por el apoyo brindado durante la postulación. Agradezco especialmente a los profesores Felipe Oyarzún, Eduardo Soto, Javier Morales M., Francisco Arriagada, Cristián Tapia y Javier Morales V., cuya valiosa retroalimentación permitió mejorar sustancialmente mi borrador”, detalló.
Avance para celdas solares más eficientes
“Immobilization on Solid Surfaces of Lanthanide(III) Complexes with Up-Conversion Luminescence. Towards Highly Efficient Photovoltaic Solar Cells”. Proyecto No 11261010 – IR - Dra. Yolimar Gil Sánchez – Departamento de Química Inorgánica y Analítica.
Dado que el norte de Chile, y en particular el Desierto de Atacama, es una de las zonas con mayor incidencia de radiación solar del mundo, esta fuente de energía se ha transformado en un recurso clave para el desarrollo energético del país. Por esta razón, Chile ha impulsado fuertemente el uso de tecnología fotovoltaica como parte de su transición hacia energías más limpias, aprovechando una fuente inagotable como el sol.
Sin embargo, las celdas solares actualmente en uso a nivel mundial presentan una importante limitación tecnológica: no son capaces de absorber gran parte de la radiación infrarroja del espectro solar, la cual representa aproximadamente el 52 % de la radiación total recibida. Esto implica que una parte significativa de la energía solar disponible no se aprovecha para la generación de electricidad.
En este contexto, el objetivo de este proyecto es integrar a las celdas solares convencionales superficies funcionalizadas con complejos de lantánidos que presenten luminiscencia de conversión ascendente. Este fenómeno permite absorber radiación infrarroja y transformarla en luz visible, la cual sí puede ser eficientemente absorbida por las celdas solares. De este modo, el proyecto propone un enfoque novedoso, complementario y compatible con la tecnología ya instalada, contribuyendo al fortalecimiento del sector energético mediante el desarrollo de soluciones que permitan un mejor aprovechamiento de la energía solar y el avance hacia sistemas fotovoltaicos más eficientes y sostenibles.
“Quiero expresar mi agradecimiento por el apoyo de la Dirección de Investigación y la Facultad durante el proceso de formulación y presentación de la propuesta, quienes estuvieron siempre atentos a brindarme información y orientación cuando fue necesario”, señaló Gil.
“Los resultados obtenidos en el Concurso Fondecyt de Iniciación 2026 reflejan de manera clara el trabajo serio, sistemático y colaborativo que nuestra Facultad ha venido desarrollando en materia de investigación. La alta tasa de adjudicación alcanzada no es casualidad, sino el resultado del talento de nuestras y nuestros investigadores, junto a un acompañamiento institucional permanente que busca fortalecer cada propuesta desde su etapa inicial. Como Dirección de Investigación, reafirmamos nuestro compromiso con apoyar el desarrollo de líneas de investigación emergentes, la formación de capital humano avanzado y la generación de conocimiento de excelencia, convencidos de que la ciencia que se produce en nuestra Facultad tiene un impacto real en los desafíos estratégicos del país y en el bienestar de la sociedad”, reflexionó el director de Investigación, Prof. Pablo Jaque Olmedo.
