Wakame ganó Primer Lugar

Wakame ganó Primer Lugar

Esta nueva jornada se denominó "Innovando los Productos en la Industria de Alimentos 2010, en el año del Bicentenario", y se desarrolló el miércoles 30 de junio en sede Vicuña Mackenna, Providencia.

La creación de las alumnas de Ingeniería en Alimentos de nuestra Facultad de Ciencias Químicas y Farmaceuticas de la Universidad de Chile, Paula Cabezas y Natalia Díaz fue la ganadora de la VI Expoferia de Alimentos "Innovando los Productos en la Industria de Alimentos 2010, en el año del Bicentenario", desarrollada el miércoles 30 de junio en sede Vicuña Mackenna, Providencia.

Wakame es una croqueta elaborada con Avena y Durvillaea Antarctic o comúnmente llamado Cochayuyo, es un producto rico en fibra, bajo en sodio y que aporta minerales como el Iodo, Zinc, y lo más importante introduce en nuestra dieta materias primas disponibles en nuestro país que son no son explotados en forma masiva como esta alga que se da en forma natural en las costas de Chile y que no presenta una explotación en forma industrial.

"Nuestro producto no solo es un aporte nutricional a la dieta, sino que también, tiene la ventaja de ser un producto de elaboración rápida, viene en formato de producto congelado que puede ser consumido en forma horneada o frita según los gustos de cada persona", afirman las alumnas de Ing. en Alimentos.

Agregan que es ideal para toda la familia y viene en distintos formatos: Wakame Tradicional y Wakame a la Chilena para consumidores que gustan de sabores más intensos.

El segundo lugar lo obtuvo Motibar de Alejandra Ahumada y Sylvia Pinilla, quienes pensaron en un snack chileno que sea nutritivo y saludable. Y dada la evolución del mercado de los cereales desarrollaron uno en base a productos tradicionales chilenos como son mote y huesillos.

"Con este proyecto, se pretende incentivar el consumo de cereales y a la vez rescatar el tradicional refresco chileno de mote con huesillos. También se busca promover el uso industrial del trigo mote, no solo como parte del ya mencionado refresco, sino como un ingrediente principal de alimentos procesados como lo son las barras de cereal.

Con este producto se estará consumiendo un producto nutritivo que contribuye a una alimentación saludable, con un bajo contenido en azucares y sodio, alto contenido de fibra, sin colesterol ni grasas saturadas y hecho con materias primas de calidad y 100% naturales", dicen las alumnas.

Y el tercer lugar fue para Larguitas. Las alumnas Daniela Araya y Natalia Quezada desarrollaron este producto para los amantes del pan y todo aquello que se le parezca, según su propia definición.

Agregaron que "Larguitas es una nueva solución a tus días, este delicioso producto horneado, crujiente y super colorido, hecho en base a harina integral, rica en fibra y omega 3, ha sido adicionado con exquisitas verduras y frutas previamente pulverizadas, conservando cada una de sus bondades y propiedades inigualables.

Al no ser adicionadas con preservantes, ni colorantes artificiales, pueden ser consumidas por todos aquellos que lo deseen y además se pueden combinar con todo tipo de salsas, postres, o bien comerlo como más te guste, lo importante es que estarás comiendo algo totalmente delicioso, pero que es saludable. Larguitas viene en dos formatos: dulce (manzanela y naranja-strong) y salado (pasión y ecológico)", dicen.

En esta VI versión además recibieron diplomas por su valiosa participación:

CaquiBoom: La estudiante IA Marcela Aranda desarrolló bombones y gomitas con relleno de mermelada de mancaqui, con el fin de difundir y explotar las propiedades nutricionales de dicha fruta. De estas propiedades se destaca principalmente su contenido de vitamina C y provitamina A.

Marcela nos explica que "Esta iniciativa nace a partir de querer satisfacer un mercado demandante de sabores exóticos y de productos que otorguen algún beneficio a la salud. Estará dirigido al segmento alto de la población ABC1, que gusten de bombones de relleno exótico y que no se vean limitados por el contenido de azúcar de éstos (quedarían excluidos el público adulto mayor). Además serán personas que buscan en el mercado productos nuevos que otorguen algún beneficio para la salud.

Y para el caso de las gomitas nuestro público será del mismo segmento, pero principalmente niños, ya que se busca que ellos puedan consumir las frutas en las que está basado el producto de una forma más llamativa para así aprovechar las propiedades nutricionales que tienen, las cuales fueron expuestas anteriormente".

Dolce Zucchini: Los estudiantes Ricardo Cárcamo y Macarena Quilodrán crearon un snack saludable ya que están comprometidos con entregar una buena nutrición a las personas y fomentar el consumo de vegetales. Dolche Zucchini es un confitado de zapallo italiano recubierto con chocolate, en dos versiones: blancas y negras. Las principales características son aporte en fibra, bajo contenido de grasas y calorías demás de entregar vitaminas B1, B2 y B6.

Zapaffins: Sergio Escobar pensó también en cómo mejorar consumo de vegetales y hortalizas y considerando que el pan y los pasteles son bien recibidos se convierten en el vehículo perfecto para elevar el consumo zapallo. El producto consiste en pasta de zapallo, sometida al proceso de secado convencional, para ser incorporada en la preparación de productos de pastelería como muffins y bombones.

Los Zapaffins son un producto de consumo directo, ya que son queques en porciones de consumo personal, elaborados principalmente con zapallo deshidratado y harina de trigo. El zapallo es rico en retinol y betacarotenos, contiene un 91% de agua, pero para la elaboración de los zapaffins se deshidrató durante 5 horas a una temperatura de 80ºC, lo que implica haber concentrado todos sus nutrientes.

Otra forma de presentación, es obtener una pasta concentrada de zapallo, y producir bombones, recubiertos de chocolate. La forma de presentación, debe ser en pequeños tamaños, para no abusar de la percepción pastosa que tiene el zapallo.

Cochapassta, la pasta del Mar: Freddy Lemp Contreras pensó en que el consumidor prefiere productos saludables, de alto contenido en nutrientes y de bajo contenido energético para asegurar una dieta equilibrada. Buscó una materia prima originaria de nuestras costas que a la vez posee excelentes propiedades para la salud y poco reconocimiento a nivel nacional. Es así como introdujo el cochayuyo en forma de harina en un alimento de gran consumo como son las pastas secas.

Con esto además se promueve el consumo del cochayuyo que destaca por sus propiedades, ya que es una fuente de proteínas de calidad, contiene todos los aminoácidos esenciales en cantidades respetables como la cistina y el ácido algínico, grandes desintoxicantes del organismo. Además es un alimento rico en minerales y oligoelementos, especialmente en magnesio, calcio, hierro y gran contenido de yodo. Y es una importante fuente de fibra de buena calidad al aportar 47% del total.

Cochapassta es un producto en base a una mezcla de harinas de Quínoa, Arroz y Semolina de trigos duros, llegando a un balance de proteínas de buena calidad biológica.

Las pastas del mar están confeccionadas en dos variedades, al merquen y ahumado en forma de corbatas, ravioles y tallarines.

Valiosa experiencia y crecimiento profesional

La jornada fue inaugurada por el Decano de nuestra Facultad de Ciencias Químicas y Farmaceuticas de la Universidad de Chile, Dr. Luis Nuñez Vergara, quien destacó la creatividad de los alumnos y los instó a seguir en esta línea de innovación "muy necesaria si Chile se presenta como potencia alimentaria", dijo.

En esta jornada se muestran proyectos innovadores realizados por alumnos de V año de la carrera de Ingeniería en Alimentos, que sorprendieron a los asistentes por estar realizados en base de alimentos deshidratados, en polvo, concentrados, pulpas, mermeladas, confitados, alimentos vegetales con procesos no convencionales de conservación como deshidratación osmótica, alimentos mínimamente procesados o con humedad intermedia y/o auto estables a temperatura ambiente.

Los mejores trabajos fueron calificados por el jurado, que en esta versión 2010, estuvo formado por el Presidente, Prof. Jaime Sapag-Hagar; el periodista Sr. Alexis Ibarra, de Ciencia y Tecnología de El Mercurio; la Ing. en Alimentos Claudia Vergara, Ingeniero de Desarrollo de NUTRIPRO, y los académicos Dr. Carlos Basualto, del Laboratorio de Operaciones Unitarias y el Dr. Luis Puente, del Departamento Tecnología Alimentos de nuestra Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas.

El presidente del jurado, Prof. Jaime Sapag destacó que en esta oportunidad hubo muy buenos trabajos y que como en años anteriores fue muy difícil decidirse por uno solo para el primer lugar. Además destacó que entre los ítems considerados para la evaluación estuvieron:

  1. Innovación, Creación del Producto Conceptual, justificación, Consumidor,
  2. Definición del producto, en su forma y características, Etiquetado nutricional.
  3. Producto logrado, - proceso de desarrollo, complejidad, logros, - diseño proceso-planta, - factibilidad, - integración de conceptos en el proyecto.

2 de julio de 2010

 

Últimas noticias

Más noticias

Facultad realizó Jornada de Inducción 2024

Una Jornada doble de Inducción fue realizada en el Salón Mario Caoizzi, con el objetivo de acercar la Facultad a los/as académicos/as y personal de colaboración. Se trataron temas como el organigrama, estructura, misión, visión, estatuto administrativo, procesos de la Unidad de Personal, seguridad y prevención de riesgos, entre otros puntos.

Exitoso Encuentro Anual de Egresados y Egresadas de Química

Abrazos y conversaciones fueron la tónica del Encuentro Anual de Egresados y Egresadas de la carrera de Química, evento que se realizó el pasado jueves 11 de julio en el Salón de Actos Mario Caoizzi. Contó con aproximadamente 50 egresados/as, además de autoridades, académicos, la Red de Alumni U.Chile y el testimonio de Cristina Acuña, egresada y cofundadora de Idea-Tec.