Mujer Siglo XXI, generación 2008 y 2009

Mujer Siglo XXI, generación 2008 y 2009

La Dra. Amalia Sapag, la secretaria Miriam Salazar y la asistente Social Ximena Escanilla recibieron libro realizado por la Generación 2008, mientras la Dra. Evgenia Spodine y la periodista Bárbara López obtuvieron el diploma, Generación 2009.

Finalmente y después de varias postergaciones, el martes 7 de septiembre de 2010, se desarrolló en el Aula Magna de la Facultad de Economía, la ceremonia Mujer Siglo XXI, que consistió en la entrega - por parte del Rector de la Universidad de Chile, Prof. Víctor Pérez Vera - de la publicación a las distinguidas mujeres de la generación 2008 y el diploma a las premiadas de la generación 2009.

Por nuestra Facultad recibieron su publicación las ganadoras de la versión 2008 la doctora Amalia Sapag de la Peña, la asistente social Ximena Escanilla y la secretaria de la Escuela de Graduados, Miriam Salazar.

En tanto, las distinguidas pertenecientes a la generación 2009 son la Dra. Evgenia Spodine Spiridonova y la periodista Bárbara López Maturana. Ellas recibieron sus diplomas de manos del Vicerrector de Asuntos Académicos Prof. Patricio Aceituno Gutiérrez y de la Pro rectora Dra. Rosa Deves Alessandri, también galardonada en el 2005.

En la oportunidad la máxima autoridad universitaria sostuvo "Sigan siendo un modelo para las otras mujeres que cada vez más se están haciendo cargo de las responsabilidades de la Universidad".

Agregó que "Cuando queremos describir la Universidad de Chile, a menudo tenemos la tentación de mostrar indicadores. Pero muchas veces la ráfaga del día nos hace olvidar lo más importante: Finalmente lo que hace la Universidad son sus personas y cada una de las historias que aparecen en este libro y que las galardonadas de este año escribirán para el próximo, que reflejan la esencia, los valores y la emoción de la Universidad de Chile".

"Cuando hacemos estas ceremonias la Universidad de Chile se honra, las coloca como modelo, personas cuya experiencia hay que emular, en una Universidad que desde siempre se ha enorgullecido de tener a tremendas mujeres en su interior", dijo.

En cuanto a las brechas aún existentes, el Rector destacó esfuerzos que se hacen como por ejemplo, la creación de estudios especializados de género. Añadió que esta Rectoría, en su cuerpo directivo - en sus distintos niveles- cuenta con la representación de talentos femeninos, celebrando coloquialmente que esta Rectoría "ha dejado de ser el Club de Toby", ante el aplauso sostenido de los presentes. "Tenemos que seguir avanzando", concluyó.

Por último, agradeció el trabajo a cada una de estas mujeres y expresó el orgullo de la Universidad. "Sigan siendo un modelo para las otras mujeres que cada vez más se están haciendo cargo de las responsabilidades de la Universidad. Todos los puestos, todos los cargos, están abiertos para todas las mujeres y todos los hombres de la Universidad de Chile".

Las distinguidas 2009

Evgenia Spodine Spiridonova, Dra. en Química y Química: "Este premio es una distinción que muchas mujeres merecen, muchas que también trabajan en forma anónima y ayudan a engrandecer la Universidad de Chile con su labor del día a día".

Esta académica ha hecho toda su carrera en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, así como también sus años de estudiante ya que fue una de las primeras alumnas de la carrera de Química.

"Mi relación con la Universidad de Chile es larga, de cerca de 50 años. Mi aporte ha sido más que nada a través de postgrado", dijo.

Fue ella quien promovió la unión de los tres programas de doctorado en Química que había tiempo atrás en la Universidad de Chile (uno en la Facultad de Ciencias, uno en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, y otro la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas). "Fui la gestora de la unificación del postgrado en mi especialidad y después fui Directora de la Red Nacional de Programas de Doctorado en Química, que involucra a cinco Universidades, entonces, también unifiqué el postgrado a nivel nacional".

Bárbara López Maturana, periodista que coincidió con lo expresado por la máxima autoridad de la Universidad: "Son las personas las que hacen las instituciones y si la Universidad avanza es gracias al esfuerzo de miles de personas anónimas. Este premio es muy bueno porque de alguna manera reconoce este trabajo", dijo.

Algo que caracteriza a esta mujer, quien dedica sus esfuerzos a los estudiantes de la Universidad, es "que nunca he aceptado un no por respuesta. Hay distintos caminos mediante los cuales uno puede alcanzar sus objetivos sin pasar a llevar a nadie".

En estos cuatro años de trabajo ha establecido redes de comunicación no sólo entre los alumnos de pregrado y los académicos de esta comunidad, sino que también con los egresados y con empresas con similares intereses y está segura de que hay mucho aun por hacer. "Creo que nos falta seguir perfeccionando nuestra relación con el medio, ya sea a través de que el trabajo de nuestros científicos se de a conocer o bien que sean considerados como referentes en distintas materias", dijo.

Las premiadas 2008

Amalia Sapag de la Peña, Bioquímica y Dra. en Química agradeció esta ceremonia "largamente esperada".

Agregó que ha sido "una gran emoción ser distinguida con este premio, al igual que otras mujeres que uno admira mucho y que son modelos a seguir, de manera que recibir la distinción es también una responsabilidad muy grande, porque tenemos que dejar lo mejor de nosotras para las generaciones que vienen".

Miriam Salazar, secretaria de la Escuela de Graduados, en los más de 23 años de permanencia en la Universidad, ha aprendido, ha conocido gente valiosa y ha descubierto en el trabajo una gran satisfacción.

Para ella, esta fue una ceremonia ágil, "a la que se le dio el realce y la importancia que tiene. El libro que presentamos significó un gran trabajo, pero resultó y el título "Excelencia y calidad humana" fue muy certero".

¿Cómo se obtiene este premio?

De acuerdo al Decreto Universitario serán candidatas todas aquellas mujeres elegidas por la generación anterior, cada Mujer Siglo XXI precedente, deberá presentar 3 opciones al Jurado.

Entre los criterios que permiten obtener este premio y que dirime un jurado liderado por el Rector Víctor Pérez Vera están:

  • Pertenecer a la Universidad de Chile.
  • Mujeres cuyas iniciativas, ingenio y liderazgo, les ha permitido organizarse y aportar y/o ejecutar actividades de desarrollo y que potencien la presencia de la Universidad de Chile en el medio externo.
  • Ejemplo como agentes de cambio en la educación y transmisoras de nuevos conocimientos.
  • Imagen de mujer esforzada, comprometida y acogedora, con tesón y espíritu de trabajo.
  • A través de su quehacer ha podido plasmar valores de dedicación, rigurosidad, responsabilidad y perseverancia.
  • Que aprovechan al máximo sus competencias y de lo mejor de los equipos que las rodean, para llevar adelante, proyectos de diversa envergadura e impacto.
  • Que sonríen y con su sonrisa nos hacen sentir que la vida vale la pena vivirla.
  • Y que han promovido e impulsado el desarrollo de los que le rodean y el de ellas mismas, enseñándonos a "no ser conformista", a alcanzar metas, pero sin llevar de encuentro a ningún ser humano, y perseguir la verdad y usar "buenas prácticas", inculcando principios de lealtad, honradez y sinceridad.

Septiembre de 2010

Últimas noticias

Más noticias

Sujey Palma y Marcelo Kogan son reconocidos por prestigiosa revista

Artículo del Prof. Marcelo Kogan, adscrito al Departamento de Farmacología y Toxicología, y de Sujey Palma, egresada de Química y Farmacia, aborda una nueva plataforma de testeo de nanopartículas para poder estudiar su permeabilidad hacia el cerebro, lo cual es una de las grandes problemáticas que presentan las posibles terapias contra enfermedades neurodegenerativas.

LA BOTICA: Conversaciones sobre ciencia y patrimonio

La Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, a través del Museo de Química y Farmacia Prof. César Leyton incorporó todos los capítulos del podcast ​"La Botica: Conversaciones sobre ciencia y patrimonio" a Tantaku, repositorio patrimonial de la Universidad de Chile.