Dr. Santiago Nonell Marrugat visitó nuestra Facultad

No sólo hablamos de ciencia, sino que también, y como no de futbol con este hincha del "Barca", quien nos comentó que respetó mucho todo el trabajo realizado por Manuel Pellegrini en el Real Madrid, y que lamentó su partida.

Maravillados quedaron los alumnos de la asignatura de fotoquímica ayer (martes 14 de septiembre de 2010) con la clase que les dictó el catalán, Químico y Doctor en Química, Prof. Santiago Nonell Marrugat, quien estará por esta semana (12 al 18 septiembre) de visita en nuestra Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile y específicamente trabajando en un proyecto con el Director de Investigación, Dr. Antonio Zanocco.

El alumno de IV año de la carrera de Química y Senador Universitario Martín Pérez nos comentó que la clase dictada por el Dr. Nonell fue realmente espectacular, que el tiempo se fue volando y por cierto con mucho interés de recibir más de este investigador.

Con estos antecedentes solicitamos una reunión y quedamos igualmente sorprendidos por la simpatía y buena disposición de este académico e investigador del Instituto Químico de Sarriá, centro centenario de Barcelona, que pertenece a la Universidad Ramon Llull.

Relación colaborativa y ganadora

Esta es la cuarta visita que realiza el Dr. Santiago Nonell a nuestro país y cada vez le ha servido, según nos comentó, para constatar el avance de Chile "gracias a la fuerza, empuje y crecimiento que he visto. Ustedes son el futuro, por no decir ya el presente. Me siento muy complacido de venir a estas tierras, ya que siempre me han tratado muy bien y con gran honor puedo decir que ya he cultivado muy buenas amistades, especialmente con el Dr. Antonio Zanocco y los profesionales de su laboratorio, con quienes hemos desarrollado una relación colaborativa, donde todos hemos contribuido y recibido muy buenos reportes. Estoy muy agradecido también de MECESUP y Fondecyt por la oportunidad de conocer Chile y sus gentes y dar clases y colaborar enproyectos de investigación."

El Dr. Nonell agregó que en cada visita queda muy impresionado por el nivel y experiencia del grupo y la Facultad, "ya que trabajan temas muy interesantes como el desarrollo de compuestos naftoxazoles, que resultan de gran interés por sus propiedades fluorescentes. Estas servirían para desarrollar sondas fluorescentes para microscopia óptica de sistemas biológicos, como por ejemplo para medir el trafico de fármacos al interior de una célula, donde se localiza, si va o no al núcleo o a la membrana celular u otros orgánulos", dijo.

Respecto de la colaboración sostuvo que "ésta aúna la experiencia de este grupo en dichos compuestos con las técnicas espectroscópicas avanzadas que disponemos en Barcelona. Es un complemento ideal y muy fructífero y que científicamente ha dado resultados, ya que se han publicado en las mejores revistas y se han presentado en diferentes congresos internacionales.

Y esta colaboración va más allá, puesto que en enero de 2011 recibirán en Barcelona por nueve meses al Doctor en Ciencias Farmaceuticas y QF de nuestra Facultad, Prof. Javier Morales Valenzuela. "Para nosotros es un honor recibir a Javier, es una manera de devolverles todo lo que nos han compartido en estos años y también una oportunidad de contar con su talento y conocimiento en estas materias", agregó.

Sobre el avance español en materia científica el Dr. Nonell nos cuenta que "en esta última década ha habido un desarrollo explosivo, resultado de grandes inversiones en nuevos centros de investigación, en formación de científicos jóvenes y en la atracción de talento".

Su currículo

Santi Nonell Marrugat es Catedrático de Química Física en el Institut Químic de Sarrià de la Universitat Ramon Llull.

Realizó su doctorado en Fotoquímica en el Max-Planck-Institut fürStrahlenchemie de Mülheim an der Ruhr (Alemania) y ha sido investigador en la Arizona State University y en la Universidad de California, Los Angeles, de donde regresó en 1992 para incorporarse al IQS.

Es autor de más de 90 publicaciones en revistas científicas, así como de diversas patentes relacionadas con las aplicaciones biomédicas de la luz, en especial sobre los aspectos químicos de la terapia fotodinámica y la fotoprotección solar. Dirige el Laboratorio de Fotoquímica del IQS donde se han realizado 14 tesis doctorales y más de 40 proyectos de fin de carrera y tesis de Máster.

Ha sido investigador principal de numerosos proyectos financiados competitivamente, coordinando actualmente un equipo formado por 17 investigadores de tres universidades.

Es vice-editor general de la revista Photochemical and Photobiological Sciences y mantiene una importante red de colaboraciones internacionales con grupos de Europa, América (del Norte y del Sur) y Nueva Zelanda, dictando cursos y conferencias en Universidades y centros de investigación, entre los que se encuentra la Harvard Medical School.

Ha impulsado la realización en Barcelona de cursos y conferencias de primer nivel impartidos por reconocidas autoridades científicas en los campos de la fotoquímica y la fotobiología.

Fue el fundador y primer Director del Grup d'Enginyeria Molecular del IQS, perteneciente a la Red de Innovación Tecnológica del CIDEM (actualmente red TECNIO de la Generalitat de Catalunya), desde el que ha impulsado activamente la innovación tecnológica, participando asiduamente en contratos de I+D+i con la industria local.

Ha sido distinguido con la Medalla Otto Hahn de la Max-Planck-Gesellschaft y el nombramiento como Fellow por la Royal Society of Chemistry.

Septiembre de 2010