Eduardo Garrido: "El terremoto me pilló haciendo pasta de tomate"

Si tuviera que volver a entrar a una carrera sigue eligiendo Ing. en la Universidad de Chile.

Con las "manos en la masa" recuerda el Ingeniero en Alimentos Eduardo Garrido que lo encontró el terremoto del 27 de febrero de 2010. "Cuando uno está en turno se concentra mucho en la tarea y en el cumplimento de los objetivos y en ese momento era la pasta de tomate", recuerda en reunión que sostuvo con los académicos del Departamento de Ciencia de los Alimentos y Tecnología Química de nuestra Facultad de Cs. Químicas y Farmacéuticas, Prof. Eduardo Castro y Dr. Luis Puente.

Respecto de sus trabajos, Eduardo recordó que esa fecha fue emblemática, "trabajaba en la planta de San Felipe de la Conservera Pentzke, en la cual estuve los últimos 5 años de mi carrera profesional (2005 - 2010).

En un rápido recuento agregó que "la práctica la realicé en "Molino San Cristóbal", luego hice la memoria en "La Estampa" y hace seis meses estoy en "Breden Master" como supervisor de producción de bollería, masas crudas y molde. Coincidencia o no, pero la primera actividad, en la que desarrollé mi práctica, mejorando el pan de molde, hoy me permite estar en esta compañía que está creciendo muchísimo y la cual me ha dado la oportunidad de continuar con perfeccionamiento profesional".

En relación a su formación en nuestra Facultad, Eduardo, que está casado y tiene un hijo de 4 años y que como hobby juega a la pelota todas las semanas, destacó la excelente preparación que tuvo y que le ha permitido pasar con éxito por distintas áreas como supervisor de planta y encargado de procesos, entre los cuales ha trabajado con variados productos como pimientos, alcachofas, duraznos, arvejas, papayas y harina.

Áreas que mejorar y consejo

De su trabajo destaca que le gusta "estar metido en la línea" y que si tuviera que volver a entrar a una carrera sigue eligiendo la Ingeniería en Alimentos. "En la Enseñanza Media en el Instituto Nacional mi perfil fue definiéndose en el ámbito biólogo y esta carrera ha cumplido con mis expectativas", agrega.

Entre las áreas que hay que fortalecer para estar aún mejor preparados dice "de todas maneras las relacionadas con las management para así optar a cargos gerenciales. Creo que no está entregado en el pregrado en la forma que se necesita, por eso además estoy tomando un diploma para continuar avanzando".

Como consejo a los futuros profesionales les dice que "aprendan a ponerse en todos los escenarios, que enfrenten casos reales con talleres y sean capaces de defender ideas, trabajen en equipo y aprendan herramientas como liderazgo y recursos humanos".

Miércoles 15 de junio de 2011