Estudiantes de Cs. Químicas y Farmacéuticas limpian rayados del GAM

- Creatividad al sentido pacífico de estas movilizaciones.

Tras casi tres semanas en paro, los estudiantes de las cuatro carreras de nuestra Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile no sólo se han movilizado manifestando sus posiciones a través de reuniones y asambleas para discutir cómo aportar a la discusión de la reforma a la educación, sino que también han realizado acciones concretas de ayuda a la comunidad. Una de las más significativas fue limpiar los rayados de la fachada del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), que quedaron como producto de los actos vandálicos de infiltrados en la pasada concentración masiva del jueves 16 de junio.

En este sentido nuestros estudiantes han aportado con creatividad al sentido pacífico de estas movilizaciones.

Conversamos con el estudiante de Química y Senador Universitario, Martin Pérez Comisso al respecto y nos comentó:

- ¿A quien se le ocurrió la idea? ¿En que consistía?

"La idea surge desde las redes sociales, que en la pasada marcha del 16 de Junio bullaron por los rayados del GAM, que ciertos antisociales realizaron durante la marcha que convoco más de 100 mil personas por la educación. A partir de la idea de un alumno de quinto año, se motivaron varios estudiantes de la facultad para hacerse cargo del problema y hacer un movimiento serio y responsable.

El proyecto era limpiar los rayados en metal, piedra y vidrio que exhibía el Centro cultural Gabriela Mistral para recuperar su bella fachada. Era aplicar conocimientos propios de nuestra disciplina en una tarea de carácter público y patrimonial que nos parecía justo remediar".

- ¿Quiénes participaron?

"En la preparación de la actividad participaron más de 15 estudiantes, de las cuatro carreras. Destaco particularmente el trabajo de Gonzalo Neira, mechón de Bioquímica, quien gestionó los permisos y fotografío el GAM antes y después para documentar el proyecto.

En la limpieza trabajaron más de 30 estudiantes, en compañía de una enorme caravana de difusión que repartía los contenidos de nuestras demandas sobre educación.

Para realizar la limpieza debimos conseguir solventes orgánicos, ácidos e implementos de seguridad. Los profesores Olosmira Correa, María Nella Gai, Antonio Zanocco, Else Lemp, Julio de la Fuente, Daniela Seelenfreud, Jenny Fiedler y Claudio Saitz más algunos auxiliares, tanto de la sede de Olivos como de Vicuña, entregaron los recursos necesarios para adquirir estos materiales para realizar la limpieza. Incluso comerciantes del barrio Independencia donaron trazos de telas para usarlas de paños en está misión. Esto se logro gracias a un trabajo comunitario y triestamental".

- ¿Cuál es tu balance de esa actividad?, ¿qué conclusiones sacas?

"Considero que la actividad fue un éxito. Logramos desde nuestro aporte profesional hacer un aporte real al movimiento, aparecimos en la portada de un diario, incluimos a personas de los tres estamentos de la facultad e demostramos a la ciudadanía que no aprobamos la violencia en nuestras marchas ni los destrozos en nuestras manifestaciones.

Chile debe construirse en un clima de respeto y paz para el futuro y donde todos podamos ser escuchados. Ahora esperamos que estas semanas de marchas se conviertan en realidades, realidades que mejoren la educación superior en Chile, el país más estable económica y políticamente de la región, pero el más desigual. Nuestra lucha es por eliminar la desigualdad generada por la educación".

24 de junio de 2011