Pablo Correa Muñoz, amante de sus raíces

Integra dúo acústico de rock y blues con Maria Jesús Valdés, llamado "Sálvame Jebus".

Hoy cuando tiene 22 años Pablo Correa Muñoz recuerda que sus inicios con la guitarra se remontan hace más de una década. Precisamente fue en 5o Básico cuando se inicia la pasión por la música que hoy desarrolla y compatibiliza con sus estudios de último año de Pregrado de la carrera de Bioquímica.

¿Hace cuánto tiempo tocas y haces música?

"Con 10 años tomé la guitarra, inspirado por mi papá que es folclorista y también por mi profesor de música del colegio. Al año me rendí porque la encontraba muy difícil y la retome en Educación Media como a las 15 ó 16 años, guitarreando con los amigos, tomándomela más en serio.

El bicho de la música me pego fuerte en tercer año de la carrera, hace dos años y medio y ahí decidí que tenía que seguir avanzando y mejorar la técnica. Tomé clases con Felipe Toro, guitarrista y vocalista de "El Cruce" (grupo de blues chileno). Aprendí muchísimo y de quien estoy muy agradecido por todo lo que me enseñó.

Después seguí tocando en la banda "Berenjena" como músico invitado en la Feria de las Ideas 2010 y me integré al proyecto de Balmaceda Arte Joven que se llama taller de Rock y Pueblos Originarios".

¿Cómo ha sido esa experiencia?

"La compañía de rock partió como un taller regular que dura tres meses. Hicimos dos presentaciones y una grabación en estudio de nuestras canciones. Pero este trabajo gustó tanto a la directiva de Balmaceda que el director musical de la compañía, Javier Guiñez decidió postular a un Fondart para ser compañía estable durante 2011. Este fondo lo obtuvimos y nos mantenemos como compañía estable de Balmaceda en la actualidad, integrando nuevos músicos y canciones.

He conocido mucha gente interesante, tengo grandes amigos y he redescubierto el valor de la música autóctona. Lo que más me ha cautivado es que el trabajo de esta compañía consiste en estudiar y tomar la música indígena y mezclarla con la música rock, difundiendo así el valor de nuestra música.

Nos hemos presentado en centro extensión Balmaceda y además hemos hecho tres fechas en centro cultural Espacio Matta, con un muy buen recibimiento de parte del público.

Tenemos ganas de expandir y de mostrarla a todos quienes la quieran escuchar, ya sea estudiantes de colegio, universidades y por qué no hacer giras en regiones".

¿Cuál es la música que más te gusta tocar o interpretar?

"No podría elegir una, me gustan todas las que toco. Esto es muy difícil de contestar, pero estoy componiendo canciones para mi banda (que estoy armando con amigos) y donde buscamos mezclar influencia del folclor chileno y latinoamericano con rock y estoy último lo estoy disfrutando bastante".

¿Qué músicos te han inspirado?

"Deep Purple, Led Zeppelin y otras bandas como Los Jaivas y Los Blops (Eduardo Gatti). Especialmente esta última porque se remonta a los 70 y ellos mezclaban folclor chileno con rock, grabaron con Víctor Jara "El derecho de vivir en paz" y sus canciones me llegan de una manera muy profunda. Recomiendo a todos los que amen la música que descubran a este grupo.

Otra persona, que no es músico, pero que me gustaría destacar es Javier Huerta, manager de "De Saloon" con quien tomé clases de gestión musical y me dio herramientas para tomarme el trabajo de ser músico en serio, cosas que voy extrapolando a la carrera, el profesionalismo y el gusto de hacer un trabajo bien hecho.

En cuanto a mi filosofía rockera tengo que agradecer a Fabio Salas, critico de rock y escritor de "El grito del amor," mi libro de cabecera y que me inspiró no sólo en lo musical, sino como proyecto de vida, ya que parte fundamental de la filosofía rockera que tengo es siempre luchar por superar las adversidades y seguir adelante sin rendirse".

Otros proyectos...

Pablo nos cuenta que formó un dúo acústico de rock y blues con Maria Jesús Valdés, llamado "Sálvame Jebus".

"Tocamos en bares y nos presentamos en el último Congreso de la Asociación Nacional de Estudiantes de Bioquímica (ANEB). Invito a todos quienes quieran pasar un buen momento todos los martes desde las 20.00 a las 22.00 horas, acompañarnos en el Café Arte Alameda (Alameda Bernardo O�Higgins 139) y el próximo sábado 24 de septiembre al Bar Grez (Antonia López de Bello 76, Barrio Bellavista). La invitación está hecha para quien quiera ir".

¿Cómo compatibilizas esta pasión con los estudios?

"No ha sido fácil compatibilizar los estudios con la música, pero así como hay otros que practican deporte o trabajan en sus tiempos libres y logran rendir en sus carreras, lo mío es la música. Si lo he logrado hasta el momento es porque amo mi carrera, en especial el área de productos naturales, donde me estoy especializando, y la música.

Pienso que han contribuido en esta compatibilización ser disciplinado y a la vez flexible, ser autocritico, pero no destructivo, y tener siempre en claro adonde quieras llegar, lo que es válido para cualquier actividad o trabajo. Reconozco que no siempre he estado a la altura de mis expectativas, pero sigo trabajando en pos de superarme a mí mismo.

Es bueno que nosotros, como estudiantes de ciencia, podamos desarrollar algún área artística o deportiva con el fin de ser más creativos, ya que la ciencia necesita personas humildes, creativas e innovadoras y que nunca pierdan la capacidad de sorprenderse, incluso con los pequeños detalles de la vida".

20 de septiembre de 2011