Inicio Año Académico Posgrado 2012

Entre las proyecciones futuras el Director de la Escuela de Graduados, Dr. Pablo Richter espera mantener los excelentes indicadores de Conicyt que en el ultimo concurso se lograron 51 becas.

Con la conferencia "La aceleración del Universo a la luz de las Supernovas", a cargo del Director del Núcleo Milenio de Estudios de Supernovas de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Prof. Mario Hamuy Wackenhut, se realizó el jueves 29 de marzo de 2012 la ceremonia oficial de bienvenida a los estudiantes de los diferentes programas de Posgrado 2012, que dicta nuestra Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas y que en algunos caso lo hace en conjunto con otras unidades académicas de la Universidad de Chile.

Presidió esta ceremonia el Decano de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Dr. Luis Núñez Vergara, quien estuvo acompañado del Vicedecano, Dr. Arturo Squella Serrano, y del Director de la Escuela de Graduados, Dr. Pablo Richter Duk.

El Dr. Pablo Richter en su presentación destacó la matrícula del Posgrado que se ha obtenido en los últimos años, ya que los estudiantes de Doctorado subieron de 184 en el año 2011 a 215 en este año 2012 al igual que los estudiantes de Magister pasaron en mismo periodo de tiempo de 118 a 149, mientras que los de diplomas y cursos de postítulo se han mantenido en torno a los 220 y 270, respectivamente.

Y también se refirió a las proyecciones futuras destacando que los próximos pasos son:

Acreditación de Doctorado para Ciencias Farmacéuticas (en espera informe CNA) y comenzar el proceso Doctorado en Química

Acreditación Magíster

Postulación Proyectos MECESUP (Internacionalización Doctorados) en términos de aumentar participación y becas

Postítulo

Mantener indicadores de Conicyt, que será muy difícil ya que en ultimo concurso se lograron 51 becas.

"Cifras astronómicas"

Al inicio de su presentación el Prof. Mario Hamuy Wackenhut destacó el carácter de "astronómicas" de las cifras entregadas en términos de matrícula del Posgrado de nuestra Facultad por parte del Director de la Escuela de Graduados de la Facultad, Dr. Pablo Richter Duk.

"Mientras ustedes dan cuenta de un universo de 300 estudiantes de posgrado, nuestra unidad sólo bordea ese 10%", dijo un carismático científico, que tiene una destacada trayectoria (Presidente del Consejo Superior de Ciencia FONDECYT y que cuenta con 109 publicaciones ISI, como autor principal o coautor, contando a la fecha más de 8.770 citas a sus trabajos, convirtiéndose en el segundo científico chileno más citado) y cuya investigación fue parte del insumo de los grupos que obtuvieron el Premio Nobel 2011.

En su conferencia dio cuenta de los avances de una de sus principales áreas de investigación científica como lo son las Novas y Supernovas, Cúmulos Globulares, Galaxias Activas, Cosmología y Calibraciones Espectrofotométricas de Estrellas Estándares y mostró detalles del proyecto Calan/Tololo, que condujo directamente al descubrimiento en 1998 de la aceleración del Universo y de la existencia de una nueva componente de energía oscura que constituye el 70% de toda la energía del Universo.

Premio Oriana Josseau

En esta ocasión también se entregó el Premio Oriana Josseau. En esta versión 2012 recayó en la alumna del Programa de Doctorado en Bioquímica, Daniela Paz Salas Castro.

Oriana Josseau de Kalant fue ciudadana chilena y británica, con residencia canadiense, egresó de la Carrera de Química y Farmacia de la Universidad de Chile en 1945. Falleció el 21 de noviembre de 2001 en Toronto, Canadá.

Sufrió en carne propia las dificultades para la participación de la mujer en las ciencias básicas. Trabajó como investigadora en la Addiction Research Foundation de Ontario, Canadá. Durante su carrera publicó 15 libros y 17 artículos de revistas sobre diversos temas sobre la toxicomanía, y sus libros sobre las anfetaminas, la cocaína y la marihuana han tenido un reconocimiento en todo el mundo.

La Dra. Josseau nunca renunció a la ciudadanía chilena. Por su amor a Chile, y por su interés de promover la participación de la mujer en la ciencia, quiso establecer en su testamento un legado para premiar a mujeres chilenas que cursen, año a año, estudios de Doctorado en Bioquímica en la Universidad de Chile.

El Premio "Oriana Josseau en Bioquímica", consiste en US$ 2.500 dólares y se entregó este año por octava vez.

Nuevos alumnos 2012

Doctorado en Bioquímica:

• Francesca Burgos Bravo
  • Víctor Díaz García
  • Ricardo Figueroa Muñoz
  • Ivonne Garcia Carvajal
  • Silvanna Girardi Silva
  • Francisco Morales Zavala
  • Ignacio Niechi Gaete
  • María Oróstica Arévalo
  • Carolina Vera Castillo

Doctorado en Ciencias Farmacéuticas: