Dr. Alfonso Paredes Vargas y su trabajo en Envejecimiento Reproductivo

El Doctor en Bioquímica y Profesor Asociado del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de nuestra Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, Prof. Alfonso Paredes Vargas se ha destacado por desarrollar la línea de investigación "Envejecimiento Reproductivo", dirigida al área de reproducción y fertilidad, está enfocada en el estudio de los mecanismos neuronales que participan en el cese de la función ovárica durante el periodo de subfertilidad y al final del periodo reproductivo.

De acuerdo nos lo explica, el Dr. Paredes "estamos realizando estudios para conocer los factores que regulan el desarrollo folicular, y los mecanismos que conducen al cese de la función ovárica, principalmente, la participación del sistema nervioso simpático (inervación extrínseca e intrínseca) sobre el desarrollo folicular, así como el factor de crecimiento nervioso y sus receptores".

Agrega que "en el laboratorio hemos demostrado en rata que la actividad nerviosa simpática aumenta espontáneamente a medida que el ovario envejece (Acuña y cols 2009), participando en el cese del desarrollo folicular y en la formación y/o mantención de los quistes foliculares en la rata, lo que conduce a infertilidad. Recientemente, hemos publicado (Fernandois y cols 2012) que el bloqueo de la actividad nerviosa en el periodo de subfertilidad puede reactivar el desarrollo folicular y disminuir el número de estructuras quísticas, favoreciendo la ovulación y la fertilidad".

El equipo y la causa del interés en este tema

El grupo humano que ha formado parte importante del desarrollo de este proyecto son estudiantes de pregrado y posgrado, que han realizado sus tesis en el laboratorio, como por ejemplo, destaca el Dr. Paredes, a Fabián Jofre (tesis de Bioquímica), a Daniela Fernandois y a Maritza Garrido del programa de Magister en Bioquímica, a Carolina Vega del Magister en Biología de la Reproducción, y a la Dra. Monika Greiner y al Dr. Hernán Lara, quienes participan como co investigadores del mismo proyecto.

El Dr. Alfonso Paredes nos comenta que lo que lo motivó seguir esta línea de investigación fue que "durante el desarrollo de la tesis del doctorado en Bioquímica, estudié los mecanismos que participan en el ensamblaje y desarrollo folicular en ovario de rata. Al comparar las ventanas de tiempo, antes del ensamblaje folicular y durante el periodo de subfertilidad, observé que ambos presentan una mayor velocidad de pérdida de folículos en estas etapas. El contenido de folículos en el ovario determina el funcionamiento de este órgano, si la población de folículos decae, el ovario cesa su función (menopausia). El tamaño de la cohorte de folículos es determinante para el éxito de la fecundación en mujeres que entran en el periodo de subfertilidad (mayores de 32 años) y para los programas de fertilización in vitro. De aquí nace el interés en estudiar el mecanismo por cuál se acelera la perdida folicular en la etapa de subfertilidad".

Agrega que "sobre todo ahora, que la población Chilena está envejeciendo, debido a que en la actualidad las mujeres prefieren el desarrollo personal y la estabilidad económica antes que la maternidad, postergándola a edades donde la población folicular es escasa, lo que ha llevado a que la tasa de fecundidad en Chile en el año 2008 fuese de 1,96 hijos por pareja".

Impacto

En tanto, respecto del impacto que puede tener esta investigación, el Dr. Alfonso Paredes indica que "conocer la participación del sistema nervioso y como regula la función ovárica en el periodo de subfertilidad es muy importante ya que, en la actualidad, la mujer posterga la maternidad hasta después de los 30 años de edad, cuando los problemas de fertilidad aumentan y el porcentaje de éxito en los programas de fertilización in vitro disminuye. Debido a la relevancia de este tema para la salud pública, conocer los mecanismos del desarrollo y envejecimiento folicular del ovario contribuirá a mejorar la fertilidad en mujeres, ya no solamente, desde el punto de vista endocrino, que no siempre tiene éxito, sino también considerando la participación del sistema nervioso simpático. Por ejemplo, hemos demostrado en ratas, que la administración de propranolol (bloquedor ?-adrenérgico) para disminuir el efecto del tono nervioso aumentado en el periodo de subfertilidad, permite reactivar el desarrollo folicular, observado por la recuperación de la esteroidogénesis y foliculogénesis. Lo que da a este fármaco expectativas para su uso a nivel clínico como terapia de ayuda, para poder expandir o retrasar la ventana de subfertilidad en mujeres que deciden postergar la maternidad o bien para ser incluidos en los programas de fertilización in vitro".

30 de julio de 2012