Química + Vida: La Química en la Vida de Todos

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el año 2011 como el Año Internacional de la Química. Es oportuno considerar algunas de las razones por las que este organismo mundial destacaba a esta ciencia, indicando por ejemplo que la comprensión que tiene la Humanidad del carácter material del mundo se basa, en particular, en el conocimiento de la química.

Asimismo, que su "enseñanza y apreciación son fundamentales para abordar problemas como el cambio climático mundial, ofrecer fuentes sostenibles de agua potable, alimentos y energía, y mantener un medio ambiente sano para el bienestar de todas las personas". Resaltaba del mismo modo que de sus aplicaciones se obtienen medicamentos, combustibles, metales y prácticamente todos los demás productos manufacturados.

Recordar aquel año nos permite retomar su trascendente lema: "Química: nuestra vida, nuestro futuro" que muestra la Química como Ciencia donde se estudia la materia y los cambios ocurridos en ella. Se la considera una ciencia central porque es fundamental para otras ciencias como la Biología, la Física, la Geología, la Bioquímica, etc.

Si elegimos como base los avances de los últimos 100 años, la Química ha estado muy presente en nuestras vidas, destacándose en la salud, donde los laboratorios farmacéuticos han preparado importantes medicamentos y antibióticos para atacar serias enfermedades:

• En el mejoramiento de la calidad de los alimentos.
  • En el uso de plaguicidas en la agricultura.
  • En la elaboración de fibras sintéticas y anilinas que se aplican en la confección de vestuarios.
  • En el tratamiento y purificación de líquidos. En la elaboración de materiales de diversos tipos (polímeros, papel, pinturas,adhesivos, cristales líquidos, transistores, catalizadores,fibrasópticas, etc.).
  • En la fabricación de avanzados materiales para la construcción de casas, edificios, puentes, barcos, autos, trenes, aviones.
  • En el tratamiento y uso de combustibles fósiles (gas natural, petróleo, carbón), y celdas electroquímicas como fuentes de energía.
  • En la obtención de metales, semimetales, no metales y compuestos en la industria minera-metalúrgica.

Todos estos avances han influido decididamente en el mejoramiento de la calidad de vida y bienestar de las personas en los últimos cien años, lo cual se ha reflejado, por ejemplo, en el aumento de la esperanza de vida. Sin embargo, simultáneamente se ha deteriorado el medio ambiente por la presencia de sustancias químicas indeseables, conocidas como contaminantes, en el agua (presencia de detergentes, fertilizantes, pesticidas, etc.), en el aire (dióxido de azufre, monóxido de carbono, hidrocarburos, etc.), en el suelo (insecticidas, etc.), y en los alimentos. Más aún, se han creado otros problemas graves como la destrucción de la capa de ozono, la lluvia ácida, o el incremento de muchos gases en la atmósfera, causando un calentamiento global que puede producir cambios climáticos que pueden llegar a ser catastróficos.

Esto nos lleva a preocuparnos en estimular un desarrollo sustentable, o sea, "un desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades.", según señaló en su oportunidad el organismo internacional.

Esta es quizás la tarea más importante que nos propuso el Año 2011 que hoy, a cuatro años, debemos continuar transmitiendo a las generaciones futuras. La Química puede hacer un gran aporte al desarrollo sustentable y en este gran esfuerzo se conecta y se compromete con la Vida de todos.