Proyecto del Prof. Davor Cotoras lidera Concurso FONDEF de Investigación Tecnológica en minería

imagenFuncionario Con el objetivo de apoyar la ejecución de iniciativas científicas que impacten económica y socialmente al país mediante resultados obtenidos en plazos breves, el I Concurso de Investigación Tecnológica en Minería de FONDEF, seleccionó un total de 13 proyectos I+D precompetitivos o de interés público, donde la Universidad de Chile lideró los resultados con tres adjudicados y un financiamiento equivalente a $635.217.000 para desarrollarlos durante 24 meses, de los más de dos mil millones de pesos dispuestos a nivel nacional.

Uno de estos proyectos es "Escalamiento y desarrollo de un prototipo de biomineralización aplicada en minería", a cargo del Académico de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Davor Cotoras, quien obtuvo un financiamiento de $220.000.000 y cuyo objetivo es llevar a cabo un proceso biológico, basado en la inyección de una solución de nutrientes e inoculación de microorganismos capaces de biomineralizar, para reducir la permeabilidad de sectores del acuífero afectado por las fugas de agua en tranques de relaves.

"Este tipo de iniciativas contribuyen de forma concreta, con ciencia y tecnología, al desarrollo de la minería. Nuestro proyecto busca aportar al manejo de los tranques de relaves, de acuerdo a las prioridades de I+D+i establecidas por el Programa Nacional de Minería en el Roadmap Tecnológico 2015-2035, esperando obtener patentes de invención e interactuar con la empresa asociada, CODELCO División Andina, para fortalecer el quehacer y el compromiso de la Universidad en cuanto a transferencia tecnológica", comentó el Profesor Cotoras. Fuente : Uchile