Reunió a expertos y comunidad

Jefatura de Decanato efectuó Foro sobre pueblos originarios con funcionario y estudiantes mapuche

Un extenso e interesante Foro de conversación efectuó la Jefatura de Decanato (2 de octubre) titulado Foro Conversación: Política universitaria para avanzar en la incorporación de los pueblos indígenas, sus culturas y sus lenguas en la Universidad de Chile.

Efectuado a las 17:00 horas vía zoom, la jornada comenzó con las palabras del profesor Javier Puente, vicedecano, quien habló en representación del decano, profesor Arturo Squella.

El profesor Puente señaló que para la Facultad este foro constituye un motivo de satisfacción, aludiendo a las palabras del Rector Vivaldi al momento de anunciar la política universitaria en la incorporación de los pueblos originarios. “Esta resulta vital para comprender nuestra historia, saber comportarnos en el presente y poder repensar un futuro”, indicó el vicedecano. Resaltó que “una de las dimensiones culturales es la farmacia mapuche, que atañe muy especialmente a esta Facultad y que el área de recursos naturales ha entregado numerosas respuestas de la química de diversos productos derivados de plantas”. Se refirió asimismo a acciones que ha llevado el Museo de Química y Farmacia, mediante una intervención artística en el año 2019. Se trata del proyecto “Lawentuchefe”, inaugurado en octubre del año 2019, que aborda la labor de las lawen en la restitución del bienestar de las personas mediante el uso de hierbas medicinales.

Destacó asimismo la labor que está llevando a cabo la Vicerrectoría de Asuntos Comunitarios a través de la Oficina de Equidad e Inclusión, así como al Senado Universitario con la promulgación de una política universitaria.

El profesor Puente hizo mención de la presencia de varios miembros de la comunidad proveniente de pueblos originarios, entre los que participaron en esta jornada. “Sus saberes enriquecen nuestras disciplinas, tanto hoy como en los orígenes de esta institución”, comentó, agregando que “todos los esfuerzos que se realicen asisten a la función pública, haciendo más plural y extensa la organización”.

Destacó que con este foro “cambiamos un paradigma de silencio y de invisibilidad institucional, saldando profundas deudas históricas. En dicho sentido se avisora un camino provechoso en el cual nos constituimos como una comunidad más completa y amplia para servir a Chile y a su gente”, dijo el vicedecano Puente.

Programa de Pueblos Indígenas

La académica mapuche del departamento de ingeniería eléctrica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y directora del Programa de Pueblos Indígenas de la misma facultad, Doris Sáez Hueichapan, se refirió al programa de pueblos indígenas. Un proyecto que significa un esfuerzo en conjunto con unidades dentro de la Facultad, como la Biblioteca Central, a través de actividades culturales y Ethics, que contribuye a la formación del estudiantado mediante la docencia y extensión en las áreas de humanidades y ciencias sociales.

Según indicó Doris Sáez Hueichapan, la iniciativa triestamental busca fortalecer el conocimiento, comprensión y respeto de las culturas indígenas desde una perspectiva curricular y académica, mediante 4 ámbitos: cursos electivos sobre política, cultura y lengua indígena; memorias y tesis sociales en contextos indígenas a través del “Aprendizaje basado en comunidad ABC”. Destacó que éste procura enfatizar el aprendizaje comunitario; prácticas profesionales en contextos indígenas que, también mediante el “Aprendizaje basado en comunidad ABC”, buscan que el estudiantado desde las comunidades conozcan su realidad, problemáticas y oportunidades, aportando con soluciones y; difusión y extensión en los territorios.

Señaló la académica que de esta forma, el programa de la FCFM constituye una manera efectiva de hacer realidad los principios de la política a través del reconocimiento de los pueblos indígenas al interior de dicha unidad académica, haciendo valer y respetando los derechos humanos de las comunidades y otorgando una formación intercultural.

Realidad del pueblo indígena en la Universidad

La Coordinadora del Área de Interculturalidad de la Oficina de Equidad y Género de la VAEC, Gricelda Figueroa compartió un completo diagnóstico de la realidad que vive la población indígena en el país, indicando que el 12,8% de la población del país se reconoce parte de algún pueblo indígena, así como el 80% de ellos y ellas han tenido que migrar hacia zonas urbanas; lo que junto a otros factores, ha generado efectos en fenómenos de desconexión por parte de las nuevas generaciones, invisibilización, exclusión y negación de pueblos e individuos, instrumentalización y extractivismo cultural, entre otros, que tampoco son ajenos a la Universidad.

Comentó asimismo que en la actualidad existen 2.337 estudiantes que declaran pertenecer a algún pueblo indígena, de los cuales 130 estudiantes son parte de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas pertenecientes a las etnias mapuche, diaguita, atacameña, aymara, colla y yagán. Asimismo, la expositora compartió datos que permiten caracterizar a los estudiantes migrantes de la Facultad, quienes suman un total de 20, abarcando 11 distintas nacionalidades: argentina, boliviana, brasileña, colombiana, cubana, ecuatoriana, filipina, peruana, rusa, salvadoreña y venezolana.

La coordinadora del área de interculturalidad compartió sobre las múltiples instancias que han desarrollado para avanzar en una mayor integración con el estudiantado y comunidades indígenas desde la Universidad. Comentó respecto al trabajo colaborativo con el colectivo indígena y colectivo migrante y las iniciativas que han emanado de ello, el proyecto “Bibliotecas Orales. Memorias Ancestrales Urbanas”. Asimismo resaltó la elaboración de podcasts que invitan a la reflexión, el auto reconocimiento y la difusión de las culturas y lenguas; el trabajo colaborativo con los departamentos de pueblos originarios de las comunas de La Granja y Recoleta; el primer taller de mapudungun de 2020; y el ingreso especial de pueblos indígenas que comienza el 2021, entre otras estrategias.

Testimonio de miembros de la comunidad

Tras las presentaciones se dio paso al conversatorio, donde en primera instancia, Sergio Fuenzalida Nahuelhuen, funcionario mapuche y director económico y administrativo de la Facultad, así como las estudiantes mapuche Claudia Millan Norin y Johanna Huenumilla Torres, de la carrera de Química y Farmacia, compartieron ideas, opiniones y vivencias personales respecto de su experiencia al pertenecer a un pueblo indígena en la Universidad y en nuestro país.

Muy interesantes fueron los relatos de los miembros de nuestra Facultad, quienes coincidieron en no sentir ningún tipo de discriminación en la unidad académica por su origen de pueblo originario. Estuvieron de acuerdo también en la importancia de que se conozca más la política universitaria de pueblos originarios y de la necesidad que se sigan efectuando actividades de este tipo, que promueven el conocimiento y valoración de la cultura mapuche.

Tanto las invitadas e invitados, como las expositoras agradecieron y relevaron la instancia, en tanto la Facultad se posiciona como pionera en la realización de actividades de difusión o conversatorios sobre la política universitaria de pueblos indígenas, estableciéndose así, un paso más para ir avanzando a una institución que se reconoce diversa, que respeta las diferentes culturas de sus miembros y busca integrarles con miras a la construcción de una Facultad y una Universidad verdaderamente interculturales.

Los invitamos a ver video del foro: URL: https://drive.google.com/file/d/1C641udZOUhTzSAyCZgMYvggxHgEXzdO3/view). 

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