Equidad de género en la carrera académica

Profesor Claudio Olea: “Corroboramos que se mantenía, hasta la actualidad, la brecha en la carrera académica en todas las unidades” en diferencia de género

Prof. Claudio Olea: se mantenía la brecha de género a nivel académico

En el marco de la agenda de igualdad de género y no discriminación que nuestro plantel ha asumido de manera activa en los últimos años, la Rectoría ahora dio inicio a una serie de acciones estratégicas que permitan terminar con las desigualdades y las brechas de género existentes a nivel académico.

El pasado 24 de junio el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, emitió el Decreto Universitario N°0017977, mediante el cual aprobó el Instructivo de Buenas Prácticas y Acciones para el Fomento de la Equidad de Género en la Carrera Académica, preparado por la Dirección de Desarrollo Académico que orientará este trabajo.

El director de Desarrollo Académico de la Vicerrectorpia de Asuntos Académicos y académico de nuestra Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, profesor Caludio Olea, explicó al portal UChile.cl que al iniciar su trabajo la primera tarea a la que se abocaron fue generar indicadores de gestión con un enfoque de género, labor en la que trabajaron junto a los(as) directores(as) académicos(as) para preparar en conjunto acciones concretas. “En ese primer paso corroboramos que se mantenía, hasta la actualidad, la brecha en la carrera académica en todas las unidades, algunas más y otras menos, pero en todas existía esta diferencia de género”, recordó.

Tras realizar una revisión de la experiencia nacional e internacional en la materia, pudieron conocer la experiencia de una institución escandinava que había establecido una estrategia para generar una especie de buenas prácticas para la disminución de la brecha de género, iniciativa que sirvió de base para el desarrollo de este instructivo.

“Este documento contempla tres tipos de acciones, reparatorias, adaptativas y transformadoras, que están agrupadas en cuatro ejes de trabajo: Contratación, Desarrollo de Carrera, Conciliación y Participación, y que contemplan un total de 24 acciones a desarrollar” explicó el director Olea.

El instructivo incluye, además, plazos de tiempo específico para cada una de las acciones, que van desde el corto plazo -un año tomando en cuenta el tiempo necesario para evaluar el cumplimiento de las mismas-, mediano plazo -dos a tres años-, y largo plazo -tres a cinco años-, dependiendo de la realidad de cada unidad académica y del carácter que tenga cada una -reparatoria, adaptativa o transformadora-.

La información fue dada a conocer por la Universidad de Chile en su portal de noticias, la cual adjuntamos para mayor información: