Formación en Género

Prof. Valentina Parra y asistente social Paula Toledo: primeras representantes de la Facultad diplomadas en "Gestión Universitaria con Perspectiva de Género"

La profesora Valentina Parra y la asistente social Paula Toledo, fueron las primeras representantes de nuestra Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas en graduarse del diplomado en "Género en la academia: Desafíos para el cuerpo académico de la Universidad de Chile", programa académico desarrollado por la Dirección de Género de la Universidad de Chile, que dirige la profesora Carmen Andrade. 

En ceremonia oficial (25 abril de 2022) en la Casa Central de la Universidad de Chile, ambas recibieron su diploma, y señalaron sus impresiones por haberlo obtenido.

Cabe destacar que ellas integran la Oficina de Género y Diversidades de nuestra unidad académica, oficina que las apoyó en este desafío.

Profesora Valentina Parra: “Las mujeres tenemos un techo de cristal cuando llegamos a posiciones un poquito más altas”

La profesora Valentina Parra, académica del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, se siente orgullosa por la entrega de su diplomado. Destacó en este sentido, lo importante que fue para este logro, su participación en la Oficina de Igualdad de Género y Diversidades de nuestra Facultad en representación de los académicos y académicas, cargo al que se encuentra postulando ante nuevas elecciones de la oficina.

“En la postulación a la Oficina de Género necesitaba el apoyo de tres académicos y agradezco el que tuve de la profesora Yenny Fiedler, Marcelo Kogan y María Carolina Zúñiga”. Destaca que con la profesora Zúñiga “hicimos un muy buen equipo y estoy contenta de que si me eligen voy a seguir trabajando con ella, así como con Paula Toledo a quien también conocí en la Oficina de Género, así como las estudiantes con las que hemos trabajado y la profesora Bollo, ahora vicedecana”. Agregó que “yo creo que trabajamos bien” y por eso, señala, decidió postular a OFIGEN Facultad.

“Es de las pocas instancias de la Facultad triestamental y por ello, la visión de los temas que se discuten es muy enriquecedora porque conocemos opiniones desde otras miradas además de la académica”, señala.

Indicó que “entré a la Oficina de Género sabiendo temas de género por un interés personal, me gusta leer en el tema, pero no tengo una formación 'formal' y por eso decidí tomar el diplomado, va de la mano”, explicó la profesora Parra.

“Me dí cuenta que si bien todos los temas los entiendo por una cuestión de empatía de género, y si sé que sólo el 30 por ciento de las académicas son titulares es porque algo está mal, hay que hacer una construcción, pero, hay un lenguaje también que me faltaba, hay ciertas visiones desde la epistemología, desde el pensamiento feminista, que hay investigación científica que respalda todo eso, ese tema sentía que me hacía falta”.

Comentó que “se abrió el diplomado de la Oficina de Género y la Dirección de Desarrollo Académico y se abrió esta posibilidad en diplomado de Género en educación universitaria y Paula Toledo hizo el de gestión, así nos dividimos”, comenta la académica. Destaca que la OFIGEN de la Facultad “nos apoyó para tener una formación en el tema”.

“No fue fácil”, explica la profesora Parra. “No leía libros de epistemología desde el colegio, tuve que leer un montón, tuvimos que hacer muchos trabajos, con evaluaciones, lo que se sumaba al trabajo diaria”, cuenta entusiasmada. “A veces era difícil y cuando fue la entrega de diploma me dije: me lo merezco”. “Fui presencial a la ceremonia porque marca un hito, fue un esfuerzo importante de rendimiento, además que somos la primera generación de personas, tanto del estamento académico como funcionario en tener una formación en el ámbito de género en la Universidad de Chile”.

Se explaya la profesora Parra en este sentido, refiriéndose a las estudiantes. “Nosotros sabemos que a las estudiantes que ingresan a los programas de doctorado, cuando ingresan les va muy bien, pero ingresan mucho menos a programas de ciencias duras que sus compañeros. Y luego, las que se quedan en el área, las que hacen posdoc, ganan proyectos y que están en cargos en la Universidad, la proporción cada vez va disminuyendo, porque tenemos lo que se llama el techo de cristal en la Universidad de Chile y que no es algo puntual; la Universidad representa lo que pasa en la sociedad”.

“Las mujeres tenemos un techo de cristal cuando llegamos a posiciones un poquito más altas y esas son cosas que primero hay que tenerlas presente porque los datos ya lo dicen y hay que tomar medidas y acciones para que eso vaya mejorando cada día más”, reflexiona.

Ante la pregunta sobre la elección de la profesora Devés como primera rectora de la Universidad de Chile, dijo que “fue un tremendo logro también, doble, porque es la primera rectora sabiendo que las mujeres tenemos este techo de cristal”. “La Rectora Rosa Devés ha hecho una carrera maravillosa; ya lleva aproximadamente 10 años trabajando en la Casa Central es pos del bienestar de la mujer. Ella también generó la dirección de desarrollo académico donde está el profesor Claudio Olea quien ha hecho, primero, una recopilación de datos de la Universidad y Rosa a cargo de una de las vicerrectorías que generó este tema que la Universidad de Chile se acreditó con el Sello de Igualdad. El tema de igualdad de género es transversal al desarrollo institucional y eso creo que en parte ha sido gestión de ella y de otras profesoras que han estado trabajando en la Universidad desde hace mucho rato”.

Comentó que desde su gestión también se creó este diplomado para académicos de todas las áreas y que lo traspasen haciendo un compromiso de la educación superior con una temática que sea más inclusiva. “Era el momento de tener una mujer rectora en la Universidad de Chile”, afirmó la profesora Parra, “y tiene este doble bonus que además es bioquímica de la Facultad; eso hace sentir un orgullo doble por haber ganado la elección”.

Mencionó también su cercanía y aprecio por el profesor Lavandero, uno de los cuatro portulantes a la Rectoría, con quien ha trabajado por más de 20 años, y quien obtuvo una votación importante.

Asistente social Paula Toledo: “me quedo con el aprendizaje de que las resistencias son esperables y parte del proceso de cambio”

Paula  Toledo, asistente social Jefe de la Unidad de Bienestar de nuestra Facultad, dependiente de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, señaló que “recibir el Diploma me significó una alegría tremenda, una gran satisfacción en lo personal y en lo profesional, porque hubo mucho compromiso y trabajo involucrado. El haberlo cursado fue una experiencia trasformadora también en lo profesional y lo personal. El poder compartir con personas de distintas Unidades Académicas, y diferentes formaciones; los contenidos que recibimos, y su profundización fueron elementos muy enriquecedores". 

Consultada por las razones que la llevaron a cursarlo, comentó que “me pareció importante mejorar mi formación en el tema, por los distintos roles que tengo como profesional dentro de la Facultad, en el tema de Género. Como integrante de la Oficina de Género y Diversidades y como Encargada de Primera Acogida. Y claro, también como Asistente Social. Uno tiene una aproximación general al tema, pero es importante la profesionalización desde estos roles, para una gestión con el necesario enfoque de género”.

Indicó que entre los aprendizajes que le dejó el programa está en que “me impactó mucho el conocer con datos concretos y experiencia comparada, la brecha de género que persiste en las Universidades y en todos los estamentos. Me quedo con el aprendizaje de que las resistencias son esperables y parte del proceso de cambio, que estos son procesos de largo aliento y que  todos y todas tenemos "puntos ciegos" cuando se trata de la temática de género".

PaulaToledo se refiere también a las dificultades en el transcurso del estudio: “lo más difícil, reorganizar los tiempos dedicados al trabajo, vida familiar y ahora estudios. Muchas veces me sentí abrumada por la cantidad y profundidad del material que teníamos que estudiar. Y lo más feliz, poder compartir con las y los participantes, la posibilidad de ir integrando las miradas desde las distintas experiencias. Y por supuesto que haber aprobado!”, señala.

Añade que el compartir con otras funcionarias de la Universidad como compañeras de curso “fue una de las cosas que más valoro de esta experiencia. Fue super enriquecedor conocer algunas experiencias tan distintas y otras tan compartidas. Fue una interacción en un marco de respeto y buena disposición. Fue muy positiva y de mucho aprendizaje”.

El Diploma de postítulo que ofrece la Dirección de Igualdad de Género, tiene como objetivo promover la integración de la perspectiva de género en la docencia y las prácticas educativas. Se orienta a desarrollar y profundizar conocimientos y habilidades en torno a la integración de la perspectiva de igualdad de género en el quehacer universitario, en particular en las actividades docentes y de investigación. Es certificado por la Vicerrectoría de Asuntos Académicos y en su implementación cuenta con el apoyo de la Oficina de Educación on line (EOL) de la Vicerrectoría de Tecnologías de la Información (VTI) y la Dirección de Desarrollo Académico y el Departamento de Postgrado y Postítulo de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos.

¡Nuestra Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas felicita a la Prof. Valentina Parra y a la funcionaria Paula Toledo por el logro obtenido!

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