Estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas participan en Torneo Interfacultades de Ajedrez

Estudiantes FaCiQyF participan en TIF de Ajedrez

El pasado sábado 20 de agosto, en el Polideportivo Juan Gomez Millas, se llevó a cabo el primer Torneo Interfacultades (TIF) de ajedrez del 2022, competencia que volvió a realizarse luego de casi tres años de inactividad, periodo donde el contexto social y las posteriores restricciones sanitarias producidas por la pandemia de Covid 19 obligaron a su suspensión. El certamen contó con la participación de 54 ajedrecistas provenientes de seis unidades académicas diferentes, quienes buscarían quedarse con el primer lugar del torneo.

En su desarrollo la competencia consistió de 7 rondas en donde los 54 participantes se midieron entre ellos por medio del sistema suizo, formato de torneo en el que cada competidor es emparejado con un oponente de su mismo ranking en un inicio, para luego serle asignado un rival con una puntuación igual o similar en cada fase del certamen. A su vez, para el ranking final se utilizó la puntuación de los cuatro mejores puntajes de cada equipo.

De esta manera el combinado de ajedrez de Juan Gomez Millas (JGM) dio la sorpresa y por primera vez se coronó como campeón en esta competencia al obtener 22,5 puntos, por medio de la destacada actuación en el tablero de Eduardo Caurapan, Freddy Galarza, Rodrigo Greau y Alfredo Salas; quienes remataron en el primer, tercer, sexto y séptimo lugar respectivamente en el ranking individual.

Por su parte, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), cuadro que ostentaba el título de campeón vigente y era el favorito para quedarse con el torneo, obtuvo el segundo lugar de la competencia sumando el total de 21,5 puntos gracias a la participación conseguida por Luis Pinochet (2°), Felipe Barriga (4°), Maximiliano Galleguillos (5°) y Aldo Mercandino (9°). Mientras que el podio fue completado por la Facultad de Economía y Negocios (FEN), combinado que logró conseguir 17,5 puntos en el certamen a través del desempeño realizado por Benjamin Picares (11°), Elías Ñuñez (13°), Augusto Ruiz (16°) y Esteban Jáuregui (18°).

Tras la competencia, Hernán Domínguez, técnico de la Selección de la Universidad de Chile, destacó la existencia de este tipo de instancias de competición para el desarrollo de la disciplina. “Vi un muy buen torneo, con mucho entusiasmo de los alumnos y alumnas que concurrieron a jugar. Se notaba que había bastante expectación por volver a este tipo de torneos. Los TIF se transformaron en una pieza angular del desarrollo del ajedrez dentro de la universidad y sirve para poder conocer el nivel de jugadores que posteriormente han integrado la selección de ajedrez de la U, funcionando como espacio de retroalimentación competitivo frente a lo que sería el ajedrez de alto rendimiento”.

En esa misma línea, Rodrigo Greau, capitán de JGM, valoró la vuelta del TIF de ajedrez tras casi tres años de inactividad del certamen. “Es una gran instancia deportiva y de sana competencia que nos sirve para poder medirnos a nivel Universidad. Además sirve para descubrir nuevos jugadores que no son parte de la selección y que por su nivel de juego podrían considerarse. Personalmente extrañaba los TIF y da gusto retomar esta actividad,  así uno se mantiene competitivo en esta doble vida universitaria-deportiva. Agradezco que la Universidad se preocupe de realizar estas competiciones que favorecen en la experiencia y el aprendizaje.”

Además Greau se manifestó satisfecho por el resultado, destacando el desempeño que tuvo el equipo durante las 7 rondas de competencia. “Me voy tranquilo y alegre por el gran desempeño tanto individual como colectivo del equipo, fue una gran actuación. Para este torneo nos reforzamos con buenas incorporaciones que dieron fruto de ello. Con este triunfo dimos un golpe a la costumbre, por lo que es un gran resultado para nosotros. Además, destacar que solo participaron 6 jugadores por JGM en comparación con los demás equipos como FCFM o FEN que tienen una plantilla más numerosa. Esperamos seguir con estos resultados en los TIF, aunque nuestro objetivo ahora está puesto en los JOE,  en donde queremos dar otro gran golpe”.

Por su parte, Pablo Zuñiga, capitán de FCFM, se mostró sorprendido con el resultado de su equipo y señaló que esperan recuperar la corona de campeón en el próximo torneo. “Estamos acostumbrados a ser primeros, así que en ese sentido el resultado fue una sorpresa y a la vez representa también un desafío. Frente a esto hay una atmósfera de determinación a ganar, seguir avanzando e ir para adelante. Somos muy autocríticos y siempre hay una reflexión de cómo cada uno podría mejorar, en ese sentido tenemos claro un plan de como hacerlo. En los próximos TIF esperamos ganar el primer lugar nuevamente, tenemos jugadores super inteligentes, estudiosos y apasionados, así que yo estoy convencido de que vamos a ganar”, sostuvo.

Nota original de Deporteazul.cl subida el 25 de agosto de 2022. Resubida en Quimica.cl el 20 de Junio de 2023.