Redes de colaboración:

Profesor Roberto Lemus Mondaca lidera visita de académicas al Laboratorio de Impresión 3D

Profesor Roberto Lemus lidera visita al Laboratorio de Impresión 3D

La Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile recibió la visita de la Dra. Jessica López, de la Escuela de Alimentos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y de la Dra. (c) Helena Núñez Andrade, de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM).

Ambas vinieron a conocer el trabajo que está realizando la Facultad en Impresión 3D de Alimentos, liderado por el Profesor Roberto Lemus Mondaca, del Departamento de Ciencia de los Alimentos y Tecnología Química; en particular, la investigación que se ha realizado en diversas materias primas, centradas en algas marinas. Además, este encuentro permite generar redes de colaboración en líneas de secado de alimentos, como secado por infrarrojo, microondas y ventana de refractaria.

Actualmente los estudiantes memoristas de Ingeniería en Alimentos, Roberto Molina y Geraldine del Río, están trabajando en Impresión 3D de Alimentos a base a alga "Luche" y cáscaras de frutas "limón y plátano", con su respectiva evaluación de propiedades físicas y térmicas. Mientras que el estudiante de Doctorado en Nutrición y Alimentos, Emilson Léon, se desempeña en la aplicación de emulsiones plant-based y macropartículas añadidas en productos impresos 3D.

Sin duda, la impresión 3D es una tecnología versátil que permite generar investigaciones, avances e innovación en los procesos al interior de diversas industrias, entre ellas la de los alimentos.