Enmarcado en la asignatura de Botánica y Farmacognosia:

Estudiantes de la Facultad son reconocidos en el 1er Concurso de Cápsulas Audiovisuales de plantas medicinales

1er Concurso de Cápsulas Audiovisuales de plantas medicinales

Este año se realizó el 1º Concurso de Cápsulas Audiovisuales enmarcado en la asignatura de Botánica y Farmacognosia, de la carrera de Química y Farmacia, y a cargo de las profesoras Raquel Bridi y Gabriela Valenzuela Barra. El concurso buscaba comunicar las investigaciones realizadas por los estudiantes durante el semestre, con respecto a alguna planta medicinal utilizada en el país.

Dentro de los objetivos estaba fortalecer las competencias de trabajo en equipo y la comunicación efectiva, ya que en sólo tres minutos debían describir lo más importante sobre el uso de la especie vegetal asignada. La evaluación involucraba una presentación de la información de manera concisa y clara y el uso de un lenguaje apropiado para el público general. Además, de ser visualmente atractivo y entretenido, ya que la última parte del concurso es realizada, a través del voto popular por redes sociales.

“Elaborar una monografía de una especie medicinal utilizada en Chile es de gran valor para la asignatura. Pero esa información queda retenida para nosotros, cuando revisamos sus trabajos. Hay un punto de inflexión interesante en que la población pueda educarse con respecto a la utilización de las plantas medicinales. La elaboración de estas cápsulas no solo es entrega de información, sino que desarrolla en ellos y ellas capacidad de síntesis y la creación de un material audiovisual lúdico. Estamos muy felices y orgullosas de los trabajos. Esperamos que las próximas generaciones se motiven a participar”, destacó la Prof. Gabriela Valenzuela Barra.

Gran ganador: el olivo

“El video se trataba sobre la planta del olivo. Tuvimos que basarnos en la monografía que hicimos para la asignatura. La propuesta contenía muchos aspectos de la asignatura. La ubicación de la planta, para que se ocupa, composición química y propiedades, entre otros datos”, contó Yeraldy Irribarra Neira.

“Quisimos darle un enfoque más histórico. Por qué esta planta es tan importante. Nos juntamos a redactar y a buscar imágenes. Nos apoyó mi hermana que es publicista. El video quedó bonito, todos quedamos contentos con el resultado. Hubo harto trabajo de difusión”, complementó Ulises Norambuena Jopia. El equipo también contó con la participación de Ximena Albornoz Quezada y Roberto Donoso Briceño.

Segundo lugar: la llareta

"Nuestro video trata sobre una especie de planta bastante poco conocida para nosotros: la Llareta, por lo que en un inicio contábamos con poca información previa, pero también eso nos hizo entusiasmarnos más por saber de sus propiedades y resultó ser una planta muy importante para nuestro país, con unas características únicas. Participar en este concurso nos hizo motivarnos a lograr un buen video que fuera didáctico y comprensible para la audiencia. Todos los grupos hicieron un excelente trabajo, así que el resultado nos sorprendió, pero estamos contentos de lo que logramos juntos como el grupo de la Azorella compacta", expresó el equipo integrado por Genesis Campos Chinguel, Guister Maldonado Sepúlveda, Alexis Rodríguez González, e Ignacio Steinert Araya.

Tercera posición: la ortiga

A nuestro grupo le tocó la Urtica dioica (u ortiga), una planta muy interesante, ya que está presente en muchos jardines de Chile y posee una gran cantidad de usos terapéuticos, como antirreumático y hasta incluso antineoplásico. Hablando del concurso, nos sorprendió mucho esta dinámica, ya que es divertida y, además, permite crear un método de entrega de información y conocimiento a la población, ya que el contenido audiovisual es una de las alternativas más acertadas para informar a la gente. El desenlace nos resultó justo. Los videos estaban muy buenos y encuentro que todo estuvo muy reñido. Todos los formatos de videos estuvieron muy buenos y nos gustaría que esta dinámica se repitiera”, manifestó Luciano Aránguiz Bustamante. En su grupo también estuvieron presentes Millaray Ancamil Mariqueo, Nicolás Cabrera Lamilla, Sofía Corvalán Santos y José Ignacio Muñiz Pereira.

Cuarto lugar: la nalca

Los estudiantes Vania Escobar Troncoso, Nicolás Cardemil De la Barra, Fernando Vergara Carrasco, Aníbal Rojas Meza y Alonso Serrano Pastrián fueron el equipo que tenían asignada la nalca.

“Me gustó mucho participar del concurso, ya que aprendí a editar videos y pude aprender más del ámbito farmacológico que desconocía de la nalca. El resultado final me pareció increíble, cada video tenía sus detalles y su forma de edición distinta, las cuales estuvieron muy bien logradas para no ser expertos en edición. También al subirlos a Instagram, tus amigos lo podían ver y a la vez aprender algo nuevo del mundo que hay en el ramo de Botánica y Farmacognosia”, comentó Vania Escobar Troncoso

“Actualmente, las competencias sociales, comunicativas y la capacidad de transmisión en las redes son muy importantes en ámbito profesional, por eso debemos iniciarlas a nivel universitario. Ese tipo de concurso ya existía en nivel de posgrado, pero por la primera vez se hace a nivel de pregrado. ¡Todas las 21 cápsulas audiovisuales participantes, de diferentes plantas medicinales, estaban excelentes, esperamos realizar el Concurso todos los años y que los estudiantes continúen con esa misma motivación!”, concluyó la Prof. Raquel Bridi.

Aproximadamente 200 personas votaron en el Instagram de nuestra Facultad. Los ganadores del primer lugar obtuvieron un libro con fotografías de Chile, una mochila y un diploma.