Estudiante de Química y Farmacia gana “Academia Ingeniosas 2023”

Valentina López, estudiante de Química y Farmacia de la Universidad de Chile, ganó la “Academia Ingeniosas 2023”. Su proyecto llamado “EcofarmApp” es una plataforma educativa enfocada al uso responsable de medicamentos y su impacto en el medioambiente.

Más de 90 mujeres estudiantes de Educación Superior participaron en este evento, siendo 60 los cupos disponibles para la final. La temática de este año fue “Aqua Summit” buscando concientizar sobre la importancia de este recurso finito.

“Academia Ingeniosas 2023” es respaldado por CORFO y contó con la colaboración de más de 9 universidades e institutos de la Región Metropolitana. El objetivo es otorgar a las estudiantes las herramientas necesarias para desarrollar ideas y proyectos relacionados con el cambio climático y la gestión del agua a través del emprendimiento científico-tecnológico.

“EcofarmApp” ofrece un buscador de puntos de reciclaje de medicamentos para su eliminación segura, junto con otras funciones, como noticias de salud y alertas sanitarias emitidas por el ISP en caso de retiros de medicamentos o falsificación.

“En estos cinco meses aprendí mucho. En la academia me enseñaron el proceso de cómo innovar, seguir los pasos para construir un modelo de negocio y cómo enfocar nuestro producto al cliente. Tuvimos charlas de emprendedoras, gestoras de cambio climático”, destaca Valentina López.