En Campus Norte Dra. Eloísa Díaz Insunza:

Exitosa jornada de presentación y taller del modelo de inclusión en Educación Superior

Presentación y taller del modelo de inclusión en Educación Superior

El Campus Norte Dra. Eloísa Díaz llevó a cabo con éxito la Jornada de Presentación + Taller del Modelo de Inclusión en Educación Superior, una iniciativa organizada por la Oficina de Equidad e Inclusión de la Universidad de Chile y los/as encargados de Equidad de las facultades de Medicina, de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, y de Odontología.

Asistieron a la actividad el Prof. Pablo Richter Duk, decano de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas; el Prof. Miguel O’Ryan Gallardo, decano de la Facultad de Medicina; y la Prof. Irene Morales Bozo, decana de la Facultad de Odontología. El evento sirvió para relevar la importancia de la unión interdisciplinaria en promover la inclusión estudiantil, permitiendo que este evento fortaleciera los lazos entre las diferentes unidades académicas.

Además de la destacada participación de los decanos, la jornada también contó con la presencia de actores claves en materia de inclusión estudiantil. Estos participantes desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de políticas y prácticas que promueven un ambiente educativo inclusivo y diverso. Sus aportes fueron fundamentales para enriquecer las discusiones y destacar la importancia de la igualdad de oportunidades para todos los/as estudiantes.

La Prof. María Carolina Zúñiga, directora de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas fue una de las asistentes en esta jornada. "Quiero rescatar que la inclusión sea un tema prioritario para la Universidad de Chile y que se aborde a nivel de campus. En ese sentido, fue una señal importante que estuvieran presentes los decanos. Después de la presentación se realizó un taller, compuesto por distintos/as integrantes de las facultades. Fue una instancia muy enriquecedora compartir nuestras experiencias", enfatizó.

La jornada fue inaugurada por la Directora de la Oficina de Equidad e Inclusión, Maribel Mora Curriao, quien presentó de manera detallada el Modelo de Inclusión en Educación Superior que la Universidad de Chile ha adoptado. La presentación proporcionó una visión integral de las estrategias y enfoques que se están implementando para fomentar un ambiente educativo inclusivo y equitativo.

Posteriormente, Geraldine Ortega Concha, encargada de Equidad de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas; Andrea Herrera Ronda, subdirectora de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Odontología; y Alvaro Besoain, encargado de Equidad de Facultad de Medicina, compartieron las acciones específicas que se han llevado a cabo en cada unidad académica en el ámbito de la inclusión estudiantil. Estas presentaciones ofrecieron una perspectiva única sobre las iniciativas concretas que se están desarrollando a nivel local para garantizar la inclusión e igualdad de oportunidades.

El evento culminó con la formación de grupos de discusión, donde los/las participantes, abordaron casos prácticos relacionados con la inclusión estudiantil. Este formato propició reflexiones profundas basadas en experiencias de vida de los/as estudiantes, permitiendo un intercambio valioso de ideas y enfoques para mejorar continuamente las prácticas de inclusión en el campus.

Cabe señalar que, esta fue la segunda presentación por campus del Modelo de Inclusión en Educación Superior de la Universidad de Chile, tras la llevada a cabo en noviembre pasado en el Campus Antumapu y se espera completar los cincos campus que componen nuestra casa de estudios durante el año 2024.

Los/as encargados de Equidad del Campus Norte agradecen el compromiso de todas las autoridades, decanos, y demás participantes por su contribución significativa a esta jornada. Este evento no solo fortalece el compromiso de la Universidad de Chile con la inclusión, sino que también refleja el esfuerzo colectivo para crear un entorno educativo que celebre la diversidad y promueva la igualdad de oportunidades para todos los/las estudiantes.