Decano de la Facultad entre los años 1955 y 1968:

Luis Ceruti en imágenes

Luis Ceruti es un nombre que nos suena familiar a quienes habitamos a diario la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile. El profesor Ceruti es mucho más que el nombre del histórico edificio ubicado en calle Olivos 1007, en la comuna de Independencia. Es uno de los próceres en la enseñanza de las Ciencias Farmacéuticas en nuestro país. Académico, investigador, director de Escuela y decano por dos periodos: 1955 a 1962 y 1962 a 1968.

La Subdirección de Extensión junto con el Museo de Química y Farmacia “Prof. César Leyton” inauguraron el pasado lunes 15 de enero la muestra “Recordando al Profesor Luis Ceruti” que estará abierta al público de manera gratuita en el primer piso del Edificio Luis Ceruti hasta el próximo miércoles 31 de enero.

El Prof. Richard Solís Solís, subdirector de Extensión fue el encargado de dar la apertura de la actividad, acompañado de la vicedecana, Prof. Soledad Bollo Dragnic; el Sr. Iván Oyarzún Quezada, director ejecutivo del Museo de Química y Farmacia “Prof. César Leyton”; la Sra. Mariela Yáñez Castro, presidenta del Centro de Funcionarios; el Sr. Matías Pereira León, presidente del Centro General de Estudiantes de la Facultad (CEFaQ), además de académicos, personal de colaboración y estudiantes. “Tenemos un edificio que podría ser considerado en la escala de objeto de patrimonio como un monumento. Es relevante poner en valor la historia y trayectoria de nuestra Facultad, pionera en los estudios de la ciencia en Chile”, sostuvo el subdirector Solís.

El director ejecutivo del Museo de Química y Farmacia destacó que la muestra fotográfica pone en valor el rescate, divulgación y democratización del patrimonio científico. Lo que a su vez posibilita la memoria y el recuerdo. “La Facultad tiene historia y memoria, es parte importante de la representación del desarrollo de las Ciencias en Chile. Por eso creemos que es relevante seguir trabajando en este rescate”, agregó.

Detalles de la muestra

“Recordando al Prof. Luis Ceruti” está compuesta por dos cuerpos documentales. El primero comprende fotografías en blanco y negro pertenecientes a la colección fotográfica del archivo histórico Irma Pennacchiotti Monti, propiedad del Museo. Está compuesta por 700 imágenes, en diferentes formatos, como fotografías, álbumes, diapositivas, negativos, etc., los que fueron investigados, conservados, catalogados y digitalizados a partir de un proyecto financiado por un Fondo de Patrimonio llamado Memoria Científica de Chile. Las imágenes se remontan a un periodo entre fines del siglo XIX y fines del siglo XX.

El segundo conjunto de imágenes son fotografías en color, facilitadas por la Subdirección de Extensión y que pertenecen a la Facultad. Actualmente se está gestionando la donación de estas fotografías al Museo. El periodo de estas imágenes abarca entre la década de los noventa y principio de los 2000.