Destaca por su alto poder adictivo

Kratom, la nueva droga que llegó a Chile

Kratom, la nueva droga que llegó a Chile

Dos personas fueron detenidas en Chile portando 261 kilos de kratom, droga que provenía desde Perú. Esta sustancia ilegal es extraída de una planta, en específico de la Mitragyna speciosa, cuyo origen es el Sudeste Asiático, en particular Tailandia. Lo interesante es que esta especie pertenece a la familia Rubiaceae, conocida por ser la planta de café.

Según el Prof. Mario Rivera-Meza, académico del Departamento de Química Farmacológica y Toxicológica, “el uso tradicional de kratom es para aliviar el dolor y disminuir la fatiga en trabajadores. También se utiliza para tratar la adicción a opioides y los síntomas asociados a su abstinencia”. Esta droga puede presentarse en hojas secas y pulverizadas las que se consumen fumadas, como infusión (tipo té) o en cápsulas.

Los efectos más comunes que genera después del consumo son agitación, taquicardia, somnolencia y confusión. En dosis elevadas puede desencadenar hepatotoxicidad, convulsiones, daño pulmonar y hepático, cardiotoxicidad y muerte. “Se conocen solo algunos de los compuestos activos del Kratom. El más abundante es la mitraginina, pero el de mayor actividad farmacológica es la 7-OH-mitraginina. La actividad de estos compuestos es del tipo opioide no específico, lo que explica sus propiedades adictivas. Actúa de una forma similar a la morfina y el fentanilo”, complementa el académico de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile.

Y su consumo en interacción con otros componentes puede resultar letal. “Se ha visto que el kratom puede interferir con sustancias que son eliminadas mediante conjugación en el hígado, lo que puede llevar a intoxicaciones. En ese sentido, puede interactuar con fármacos como oxazepam, flurbiprofeno, carvedilol, naproxeno, testosterona y buprenorfina; y también drogas de abuso, como la ketamina. El uso conjunto de kratrom y alcohol puede potenciar efectos adversos, como náuseas, mareos, constipación y sedación”, enfatiza.

El Kratom está prohibido en diversos países. En Estados Unidos, la DEA (Drug Enforcement Agency) la incluyó dentro de su lista negra, por su alto poder adictivo. De hecho, los registros del país norteamericano contabilizan muertos por sobredosis de esta droga y por la combinación con otras sustancias.

Últimas noticias

Más noticias

Decano de la Universidad de Buenos Aires visita la Facultad

El decano Pablo Richter tuvo una reunión con su par de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Dr. Pablo Evelson. En la reunión se plantearon diversos lineamientos con el fin de transmitir las experiencias académicas y estrechar los lazos entre ambas instituciones de Educación Superior.

Patologías asociadas al envejecimiento

Prof. Guillermo Díaz investiga respuesta inflamatoria en enfermedades

El Prof. Guillermo Díaz y su grupo de trabajo estudian la respuesta inflamatoria que se desencadena en enfermedades crónicas, como la hipertensión, entre otras. El equipo demostró que la resolvina D1, un lípido que tiene propiedades antiinflamatorias, combate el deterioro de nuestras células, producto del envejecimiento.

Diplomáticas de la embajada de Filipinas visitan la Facultad

Una comitiva de diplomáticas de la Embajada de Filipinas visitó esta semana la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile. En la instancia las autoridades abordaron posibles alianzas entre ambos países, con el objetivo de acercar las Ciencias Químicas a la comunidad filipina y estrechar lazos de cooperación con universidades de este importante país asiático.

Prof. Marcela Jirón participó en estudio de seguridad de vacunas

Representantes del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos visitaron esta semana Chile, con el propósito de fortalecer la vigilancia post autorización de las nuevas vacunas contra el COVID-19. La Prof. Marcela Jirón participó en estas reuniones en calidad de experta en farmacoepidemiología.