Facultad inaugura exposición fotográfica dedicada a la Prof. Emérita Irma Pennacchiotti Monti

Facultad inaugura muestra fotográfica dedicada a Irma Pennacchiotti

El pasado jueves 9 de mayo se inauguró la exposición fotográfica “Pionera y custodia: Un recorrido por la vida de la profesora Irma Pennacchiotti Monti en FaCiQyF”, organizada por el Museo de Química y Farmacia Prof. César Leyton y la Subdirección de Extensión de la Facultad.

En la ceremonia estuvieron presentes autoridades, como el decano Prof. Pablo Richter Duk; la vicedecana Prof. Soledad Bollo Dragnic, y el director de Extensión y Vinculación, Prof. Nelson Ibarra Simonetti. También asistieron académicos/as, estudiantes y personal de colaboración, además de una invitada muy especial: la profesora emérita Irma Pennacchiotti Monti y su familia.

“La Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, a través de la Dirección de Extensión y Vinculación da la más cordial bienvenida a la inauguración de la exposición ‘Pionera y cuostodia: un recorrido por la vida de la profesora Irma Pennacchiotti Monti en FaCiQyF’, enmarcada en el Mes del Patrimonio”, sostuvo como introducción el subdirector de Extensión, Prof. Richard Solís Solís.

El decano Prof. Pablo Richter brindó unas breves palabras enalteciendo la imagen y obra de la Prof. Irma Pennacchiotti. “Usted ha sido un pilar fundamental en nuestra Facultad y el Museo. Fue la primera secretaria académica. Para nosotros/as es un orgullo tenerla hoy con nosotros. ¡Muchas gracias!”, sostuvo.

El director ejecutivo del Museo de Química y Farmacia, Iván Oyarzún Quezada destacó la figura de la Prof. Irma Pennacchiotti Monti. “El legado de la profesora Irma Pennacchiotti Monti es invaluable. Este es un pequeño gesto que nos permite seguir relevando su huella al interior de la Facultad”, enfatizó.

Nicole Molina Ruiz, investigadora del Museo de Química y Farmacia Prof. César Leyton estuvo a cargo de la elaboración de la muestra. Sobre el nombre de la exposición explicó que se buscaba resaltar su rol académico y también como custodia del patrimonio científico y de la historia de la química y farmacia dentro del país. 

“Hoy a casi 80 años de su egreso, queremos que se recuerde por ser pionera en el campo de los estudios de los alimentos. Como directora del Museo de Química y Farmacia Prof. César Leyton contribuyó al patrimonio científico, además siendo compiladora y generadora de documentación en torno a las colecciones e historias de las ciencias químicas en Chile”, resaltó Molina.

La homenajeada dedicó unas palabras de agradecimiento a los y las presentes: “Yo me siento feliz cuando veo mi celular y veo las actividades de la Facultad y el Museo. Lo están haciendo con mucho profesionalismo. El Prof. César Leyton (Q.E.P.D.) y el Dr. Herman Schmith Hebbel (Q.E.P.D.) deben estar felices”.

Evidentemente emocionada, Daniela Buzzi Pennacchiotti, hija de la Prof. Irma Pennacchiotti agradeció las muestras de cariño y reconocimiento a su madre: “La mamá dio la vida por el museo y la universidad. Como hija siento mucho orgullo”.

La muestra ‘Pionera y custodia’, que recorre en fotografías en blanco y negro, y a color distintas etapas de la vida y obra de la Prof. Irma Pennacchiotto, se encuentra disponible en el Edificio Luis Ceruti, de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, y estará abierta al público hasta el sábado 15 de junio.

Últimas noticias

Más noticias

Descubrimiento de estromatolitos vivos en el Salar de Atacama

El Salar de Atacama, un desierto de vastas extensiones guarda un secreto fascinante: la presencia de estromatolitos vivos. Esta revelación, liderada por el Prof. Davor Cotoras Tadic, de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, marca un hito sin precedentes, iluminando la biodiversidad microbiana en este ecosistema único.

VID organiza workshop sobre “Objetos de conocimiento en química"

Un importante encuentro bajo el proyecto de Ciencia Abierta se desarrolló el pasado miércoles 24 de abril en nuestra Facultad y que buscó posicionar la relevancia de objetos de conocimiento a nivel de los/as académicos/as y estudiantes. Este workshop organizado por InES Ciencia Abierta de la Universidad y la Coordinación de Inter y Transdisciplina, contó con la participación de los profesores Vinicius Maracajá de la unidad académica, Eduardo Álvarez de la Facultad de Medicina, y Carlos Castañeda de la Facultad de Ciencias Agronómicas.