Un equipo multidisciplinario de estudiantes, liderado principalmente por miembros de nuestra Facultad, fue galardonado con el segundo lugar en el Torneo de Innovación Interfacultades de la Universidad de Chile.
El grupo, compuesto por Alejandra Alarcón y José Lucero (Química y Farmacia), Matías Levio (Magíster en Bioquímica), junto a Fernando Baez (Ingeniería Civil Eléctrica) y Tomás Navarro (Ingeniería Civil Industrial), destacó entre más de 120 participantes con una innovadora solución de nanotecnología.
El proyecto ganador: “Albusferas” y la biorremediación agrícola
El proyecto ganador, titulado “Albusferas”, consiste en el desarrollo de un nanosistema biodegradable diseñado para enfrentar la contaminación por pesticidas en suelos agrícolas.
Este sistema es capaz de capturar y degradar pesticidas (como los organofosforados), acelerando la biorremediación y favoreciendo la recuperación de la salud del suelo. Las nanopartículas, que se basan en albúmina, incorporan enzimas específicas que catalizan y desactivan los contaminantes, lo que ayuda a evitar su bioacumulación en los cultivos y reduce la exposición crónica de los trabajadores.
“Su recubrimiento proteico es completamente amigable con el medio ambiente, ya que al degradarse genera únicamente residuos orgánicos que aportan nutrientes al suelo. Además, el nanosistema es personalizable según las necesidades del agricultor e incluso podría adaptarse en etapas futuras para la remediación de suelos contaminados con metales pesados. Con ello, ofrecemos una solución sostenible, eficiente y versátil para disminuir contaminantes persistentes y mejorar la calidad del suelo y de los cultivos”, sostiene Matías Levio.
Un desafío de nanotecnología y colaboración
La génesis de “Albusferas” fue responder al desafío planteado por la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CChEN): "Nanotecnología para la Remediación de Suelos Agrícolas ¿Qué nanoestructuras biosustentables se podrían emplear en la degradación de pesticidas acumulados en campos agrícolas y evitar así su infiltración a afluentes acuosos?".
Para materializar su propuesta, el equipo contó con el apoyo de mentores expertos de la CChEN y de Open Beauchef, trabajando específicamente con Stephanie Neira (mentora CChEN) y Ana María Aliaga (mentora de Open Beauchef).
Reconocimiento al trabajo colectivo
Los estudiantes valoraron la experiencia como un espacio de aprendizaje y sinergia. “Fue una experiencia bastante enriquecedora, pudimos compartir con más de 120 estudiantes de toda la universidad y diferentes empresas. Además, queremos agradecer a Valentina López, estudiante de Química y Farmacia de la Facultad y ganadora del torneo 2024 en la categoría hackatón, quien ayudó a coordinar el torneo y fue un gran apoyo para nosotros”, complementó Alejandra Alarcón.
Por su parte, el estudiante Fernando Báez destacó la calidad del trabajo en equipo como clave para el éxito: “Nos alegra mucho haber sido premiados. Considero que el mérito no solo estuvo en la propuesta de una solución innovadora, sino que también estuvo en la definición misma del problema y en la investigación de los datos. El equipo logró la sinergia necesaria para abordar la complejidad del desafío propuesto, y creo que esa es la principal razón del reconocimiento”, enfatizó.
El director de Innovación de la Facultad Prof. Eduardo Soto se refirió a este logro expresando que “nos es muy grato, como Dirección de Innovación, agradecer nuevamente un logro de nuestro estudiantado en el sistema de Innovación Universitaria, en donde el equipo obtuvo el segundo lugar en el Torneo de Innovación Interfacultades de la Universidad de Chile, instancia que reconoce proyectos con alto potencial de impacto científico y social”.
Además, el directivo agregó que “La iniciativa, liderada por nuestros estudiantes, busca abordar uno de los desafíos crecientes en la agricultura moderna, en donde las “Albusferas” pueden jugar un rol trascendental como vehículo de liberación controlada para la recuperación natural del suelo. Este logro refleja el compromiso de nuestros estudiantes con la investigación aplicada y la búsqueda de soluciones tecnológicas que aporten al desarrollo sostenible del país, además de destacar el valor del trabajo conjunto entre áreas científicas y de ingeniería”.
El Torneo de Innovación Interfacultades Universidad de Chile 2025 se realizó el pasado jueves 20 y sábado 22 de noviembre en la Facultad de Ingeniería.
