Estudiantes de pregrado, tesistas y egresadas de la carrera de Ingeniería en Alimentos de la PUCV visitaron nuestra Facultad el pasado lunes 25 de noviembre, gracias a los nexos establecidos con el jefe de la carrera de Ingeniería en Alimentos de nuestra Facultad, Prof. Roberto Lemus Mondaca, en la charla que realizó en la Región de Valparaíso, enmarcada en el quincuagésimo aniversario de Ingeniería en Alimentos de la PUCV. Las estudiantes y profesores/as conocieron el laboratorio de procesos y las impresoras 3D, operadas por las estudiantes ayudantes del Prof. Lemus.
El jefe de Vinculación con el Medio, Prof. Sebastián Pizarro de Isa, de la Escuela de Alimentos de la PUCV, se remontó a sus primeros encuentros con académico del Departamento de Ciencia de los Alimentos y Tecnología Química, quien fue parte de la comisión de tesis de Pizarro en La Serena. El Prof. Sebastián ya había tenido acercamientos con nuestra Facultad, ya que realizó la parte experimental de su proyecto en las dependencias de esta. Sobre la visita Pizarro añade:
“Sería interesante que se destaque que la carrera es totalmente relevante para la vinculación con la sociedad, por ejemplo, lo que está haciendo el Prof. Lemus con las algas es bastante interesante, debido a que no se sabe lo que hace realmente un ingeniero en alimentos y, sobre todo, un investigador en el área de la Ciencia y Tecnología de Alimentos. Entonces, creo que necesitamos tener más colaboración y más visibilidad para que la gente y la sociedad se vaya dando cuenta de la real labor del profesional de la alimentación porque solemos quedarnos en que solo somos ingenieros”, señala Sebastián.
La ingeniera en alimentos y jefa de docencia de la Escuela de Alimentos de la PUCV, Prof. María Lorena González Reyes, retomó la importancia de la colaboración entre especialistas del área por lo que recordó con alegría la charla realizada por el Prof. Lemus en el 50° aniversario de la carrera de Ingeniería en Alimentos de la PUCV: “(…) el hizo una charla muy amena, y además nos dejó invitados por lo que inmediatamente aprovechamos la oportunidad ya casi cerrando semestre. Nos acompañan algunas estudiantes de pregrado, doctorado y colegas recién tituladas, nos habría encantado que vinieran todos nuestros estudiantes, pero como estamos finalizando el semestre era complejo, así que de todas maneras súper agradecida de que nos hayan recibido acá y presentado cómo operan las impresoras”, remarca la Prof. María Lorena.
Desde el trabajo con algas fermentadas, la demostración operativa de máquinas 3D y la profundización de los programas de magíster y doctorado impartidos por la Escuela de Postgrado de nuestra Facultad, el Prof. Lemus evidenció la urgencia por potenciar el trabajo en conjunto, donde la docencia y la investigación en la Ingeniería en Alimentos se logren consolidar en todo el país.
“Lamentablemente, en la PUCV la carrera está descontinuada, pero nosotros creemos que, trabajando de manera colaborativa, puede llegar un momento en que ellos puedan nuevamente reabrir la carrera y, por lo mismo, seguimos trabajando en conjunto con el Consejo de Decanos que imparte la carrera de Ingeniería de Alimentos PUCV. La idea es tratar de juntar fuerzas para que la carrera le vaya bien y es comprensible si tiene altibajos. Lo importante es seguir colaborando”, dijo el Prof. Lemus.
Por otra parte, la estudiante de cuarto año y actual presidenta del Centro de Alumnos de la carrera de Ingeniería en Alimentos de la PUCV, Francisca Olivares, compartió la versatilidad de la carrera, sumado a su interés por fortalecer lazos entre las distintas facultades que imparten Ingeniería en Alimentos. “Siento que es bonito ver una conexión entre universidades porque al final de cuentas somos la misma carrera, pero repartida en distintas partes del país y del mundo. La carrera está cerrada en muchas partes o está casi desapareciendo y, es necesario que nosotros empecemos a formar vínculos tanto entre estudiantes como profesores y carreras”.
Tras el término de la visita, la Prof. Andrea Poblete Pantoja, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, afirmó: “Estamos encantadas de haber podido visitar las puertas o los laboratorios de la Universidad de Chile y que nuestros estudiantes tengan esta oportunidad de visitar y tener nuevas experiencias”.
De esta forma, concluyó la visita de las estudiantes y profesores/as de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) a la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, priorizando la colaboración futura entre los científicos/as de la Ingeniería de Alimentos.
“En realidad hay que abarcar la nutrición, la tecnología de alimentos, laboratorios, química analítica, entre otras, porque somos una mezcla de profesionales que están detrás de todo un producto. Necesitamos mostrarnos para que recién podamos tener una mayor importancia a nivel de la sociedad”, remató el Prof. Sebastián Pizarro.