El Museo de Química y Farmacia “Profesor César Leyton”, perteneciente a la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, preparó en el marco de la Escuela de Temporada diversas actividades dirigidas a personas mayores de 13 años.
“Escuela Museo” es una actividad diseñada por el Museo de Química y Farmacia para ser llevada a cabo durante la “Escuela de Temporada 2025”, a través de actividades teórico – prácticas, realizadas durante tres jornadas en el museo ubicado en Merced 50, Santiago. Con esto, se busca acercar a la comunidad a las principales labores que se desarrollan al interior del Museo.
Durante la sesión 1 (jueves 9 de enero) “La Conservación: primer paso para puesta en valor”, los/as participantes pudieron conocer para qué se lleva a cabo un trabajo de conservación, cuáles son las acciones más comunes que se desarrollan, y la importancia de estas labores para la preservación de los objetos pertenecientes a las colecciones del Museo. En esta actividad teórico práctica los y las asistentes trabajaron con un microscopio que a diferencia del actual no tiene luz propia; un pildorero, aparato que sirve para fabricar medicamentos; un refractómetro y el aparato de Fisher (crioscopio) que mide la calidad de la leche, objetos pertenecientes a la sala de exhibición Métodos y Mediciones.
En la sesión 2 (viernes 10 de enero) “La Investigación patrimonial: desarrollando el pensamiento crítico”, se abordó el trabajo investigativo, indagando en fuentes, reflexionando sobre la información recopilada, e incentivando a que los participantes puedan establecer reflexiones y discurso a partir de los propios objetos. La actividad, a cargo de la historiadora y especialista en patrimonio científico Nicole Molina, brindó a los asistentes una guía teórica fundamentada en su experiencia profesional sobre el valor patrimonial, la conservación y la interrelación de objetos patrimoniales, para luego dar inicio a la actividad práctica.
“Ha sido entretenido compartir y escuchar opiniones de los participantes porque participar del diálogo es un poco difícil, entonces que participen es buena señal. Yo creo que lo más importante es lo que viene ahora que es la actividad práctica. Ahí surgen dudas, porque el hacer es diferente al escuchar. Yo creo que le podrían empezar a hacer sentido lo que conversamos al principio”, expresó Nicole.
Finalmente, la sesión 3 (sábado 11 de enero) “La mediación: estableciendo el vínculo entre museos y comunidad”. Durante la jornada final, los participantes realizarán un recorrido por el museo, se expondrán los resultados de las labores ejecutadas, convirtiéndose en público y mediador, para finalizar con un plenario que permita conocer sobre la experiencia desarrollada durante las tres jornadas.
Para Fiorella Lopresti, profesional Extensión Cultural y coordinadora ejecutiva Cátedra Amanda Labarca de VEXCOM sostuvo que la inauguración de la Escuela de Temporada se realizó el pasado miércoles 8 de enero en el campus Juan Gómez Millas. “Hoy día (jueves 9) estamos con actividades en Casa Central en los distintos campus de la Universidad de Chile y estamos muy contentos porque celebramos 90 años desde que se crean las Escuelas de Temporada y 10 años desde que la Vicerrectoría la retoma, entonces vamos a estar hasta el 15 de enero, con más de 60 actividades gratuitas y abiertas para toda la comunidad y hacemos la invitación a que asistan a su campus más cercano a las actividades que sean de su interés son muy variadas y están dirigidas a todo tipo de público ya sean infancias, adultos, mayores, líderes y lideresas sociales”, señaló.
Sobre las actividades organizadas por el Museo de Química y Farmacia, Lopresti las considera interesantes al ser tres sesiones consecutivas, porque genera también una continuidad. “Es formativa para los asistentes. Esta actividad tuvo la particularidad de que hay estudiantes secundarios y eso también nos pone muy contentos de la participación de adolescentes en una época que quizás es más difícil de atraer ese público porque son estudiantes que están de vacaciones”, reflexionó.
Iván Oyarzún, director ejecutivo del Museo agradeció la invitación de VEXCOM a participar en esta jornada. “Nuestro primer objetivo era precisamente llevar el trabajo más allá de una actividad particular, sino que hacer una actividad que pudieran entregar ciertos conocimientos y que hubiera un desarrollo. La actividad Escuela Museo se divide en tres jornadas, la primera de ellas tiene que ver con la conservación de objetos. La segunda tiene que ver con los trabajos de investigación y la tercera en un trabajo de mediación. Es interesante porque van a trabajar en grupos con objetos del museo”, comentó.
Tomás Peña, postulante a la carrera de Química y Farmacia 2025, compartió sus impresiones sobre las jornadas vividas: “Empezamos a ver los objetos, nos enseñaron a tratarlos con cuidado porque son objetos patrimoniales. He sido partícipe de bastantes instancias. Las jornadas estuvieron bien interesantes, además nos pidieron socializar harto”, manifestó el postulante.
El cierre de la “Escuela Museo” será mañana sábado 11 de enero, a lo que Iván Oyarzún señaló: “Vamos a reforzar todo el tema del pensamiento crítico que es muy importante al momento de investigar y finalmente la jornada del día sábado, vamos a hacer un trabajo de mediación. Es decir, que los mismos participantes de la escuela van a ser mediadores del museo, a partir de todo el trabajo de investigación que desarrollen y en la jornada final vamos a tener un espacio para la retroalimentación”.