El 1º de julio de 1945, bajo la rectoría del Prof. Juvenal Hernández Jaque, nació la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, siendo su primer decano el Prof. Juan Ibáñez Gómez. Hoy, ochenta años después, en un mundo radicalmente distinto, celebramos con legítimo orgullo nuestra historia institucional.
Miro nuestra Facultad y veo en ella el reflejo del esfuerzo incansable de generaciones que, desde sus diversos roles, han contribuido al engrandecimiento de esta unidad académica. Nuestro presente es fruto de ese pasado que, no exento de desafíos, supo forjar un camino de compromiso con el conocimiento, la formación profesional y el desarrollo del país. Con ese legado, proyectamos un futuro esperanzador.
Les invitamos a ser parte de las actividades conmemorativas que se extenderán durante todo el 2025, y en especial a la ceremonia oficial de aniversario, que se realizará mañana miércoles 2 de julio a las 10:30 h en el Aula Magna “Prof. Irma Pennacchiotti Monti”. Al finalizar, compartiremos un cóctel de celebración.
Miramos hacia el futuro y ya divisamos el centenario de nuestra Facultad. Muchas veces, la urgencia del día a día no nos permite detenernos a contemplar todo lo que hemos construido ni valorar en su justa medida el espacio universitario que habitamos. Por eso, los invito a reencontrarnos en la memoria, a celebrar lo compartido, y a seguir construyendo el futuro con ese sello distintivo que nos caracteriza: hacer las cosas con rigor, con pasión y con vocación pública.
Celebremos estos 80 años reafirmando lo más valioso que tenemos: una comunidad universitaria diversa, respetuosa, comprometida y unida.
¡Feliz aniversario, Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas!