La jornada comenzó alrededor de las 20:00 horas, cuando autoridades, académicas y académicos, personal de colaboración, Alumni y representantes de las empresas auspiciadoras comenzaron a congregarse en el lugar, donde compartieron un cóctel en el patio del Hotel.
Unas horas más tarde, en el salón se dio inicio oficial a la ceremonia con un saludo dirigido a las y los asistentes, seguido de la interpretación del Himno de la Universidad de Chile, ocasión en que se invitó al público a ponerse de pie para dar formalidad al inicio de la actividad. Luego, se proyectó un video conmemorativo que repasó recuerdos e hitos relevantes de estas ocho décadas de historia, despertando emociones y evocando memorias compartidas.
A continuación, el decano, Prof. Pablo Richter, entregó las palabras de bienvenida oficial, destacando el valor de esta celebración y el profundo compromiso de la comunidad. Posteriormente, se proyectó el vídeo de saludo de la rectora de la Universidad de Chile, Prof. Rosa Devés – Alumni de nuestra Facultad –, quien envió un mensaje lleno de afecto y reconocimiento, ampliamente recibido por las y los presentes.
“A nombre de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, quiero darles la más cordial bienvenida a esta cena de conmemoración de los 80 años de aniversario de nuestra querida unidad académica. Hemos preparado esta celebración con mucho cariño, con profunda dedicación, conscientes de que ocho décadas de existencia representan un hito mayor para nuestra comunidad y un momento ideal para reflexionar sobre el camino recorrido, el presente que compartimos y el futuro que vamos a seguir construyendo”, expresó el decano Richter.
Por su parte, la rectora Devés señaló: “Quiero enviar un saludo muy afectuoso a todos y todas quienes están hoy día celebrando los 80 años de la querida Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, mi Facultad. Me habría encantado estar hoy día ahí, pero ha sido imposible en una agenda compleja. Como todos ustedes lo saben, el cariño, el afecto y el agradecimiento enorme que tengo por la Facultad. Una escuela de rigor, pero también de compañerismo. de aprendizaje en todas las dimensiones imaginables”.
Uno de los momentos más significativos de la velada fue el tradicional brindis de aniversario. El decano se puso de pie para encabezar la celebración e invitó a autoridades, invitados y a toda la comunidad a alzar sus copas en honor a los 80 años de historia, desarrollo académico y compromiso público de la Facultad.
A las 22:00 horas se dio inicio a la cena, acompañada por la proyección de un diaporama que mostró el proceso creativo del logo conmemorativo de los 80 años, junto con una selección de fotografías históricas que aportaron contexto y emoción al momento.
Más avanzada la jornada, se entregaron reconocimientos a las empresas auspiciadoras por su constante apoyo y compromiso con las actividades del aniversario. El decano Richter hizo entrega de los obsequios a las y los representantes de cada institución:
- Sra. María José Orellana, Laboratorios Sanderson
- Sr. Luis Lindermeyer, Laboratorios Saval
- Sr. Gianfranco Zunino, Laboratorios Maver
- Sr. Cristián Farías, BASF-Chile
- Sra. Lilian Muñoz, Farben-Chile
Posteriormente, se realizó un emotivo reconocimiento a la Alumni de Química, Sra. Cristina Acuña Rougier, cofundadora y gerenta general de Idea-Tec, distinguida entre las 100 Mujeres Líderes 2025, premio organizado por Empresarias y El Mercurio. La distinción, entregada por el decano, fue recibida con emoción y un caluroso aplauso.
Terminada la ceremonia, el DJ dio inicio a la fiesta con un mix que incluyó una selección de lo mejor de la música bailable. En el exterior del salón los asistentes pudieron disfrutar de cámaras 360° y espejo para dejar inmortalizado este especial momento a través de una fotografía. Asimismo, se les entregó una bolsa con obsequios y, además, a los alumnis, un ejemplar del libro conmemorativo “Esencia y vocación: 80 años de formación profesional y creación de conocimiento para Chile”.
La noche concluyó con un mensaje final que invitó a las y los asistentes a seguir disfrutando de la celebración, agradeciendo su presencia en un hito tan significativo para la Facultad.
De este modo, la comunidad universitaria cumple un hito de celebración por 80 años de vida de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, en una velada marcada por la emoción, el reconocimiento y el profundo orgullo de pertenencia, en el marco incomparable del Santiago Marriott Hotel.
