Historia del museo

El Museo de Química y Farmacia Profesor César Leyton Garavagno fue creado el año 1951, al alero de la entonces Escuela de Química y Farmacia de la Universidad de Chile, por el profesor e investigador a quien debe el nombre esta institución. El interés inicial, según cita el texto de la Revista Chilena de Farmacia, estaba en poder imitar el estilo de las antiguas boticas, desde ahí su interés por recopilar objetos que dieran cuenta de las estéticas existentes en estos espacios de ventas de medicamentos.

Gracias a las donaciones realizadas en su mayoría por el profesor César Leyton, el espacio, ubicado inicialmente en el segundo piso de Vicuña Mackenna 20, se comienza a configurar como un lugar de resguardo de la memoria disciplinar, un lugar de encuentro con la historia de la química y farmacia.

Dentro de los primeros objetos donados se encuentran los albarelos, frascos de cerámica representativos de la edad dorada de la farmacia, cuyo uso de remonta al periodo comprendido entre las décadas 1850 y 1920.

En la historia de la institución se han inscrito como directores distintos académicos de la Facultad, entre los que se encuentran:

• Prof. César Leyton Garavagno, 1951 a 1976
  • Prof. Dr. Raúl Cabrera, 1976 a 1986
  • Prof. Dr. Hermann Schmidt-Hebbel, 1987 a 1996
  • Prof. Qf. Irma Pennacchiotti Monti, 1996 a 2017

Cada uno de los directores tuvo un sello particular en su gestión. Don César Leyton funda la institución con diversos objetos obtenidos en sus viajes dando cuerpo a la colección a través de artefactos representativos de la colección. En los años setenta, ya conformado el grueso de la colección, es Raúl Cabrera quien realizaría el primer inventario del museo, gestionando la ampliación de una sala de exposición a dos en Vicuña Mackenna 20. Hacia finales de los de los ochenta asume el cargo Hermann Schmidt-Hebbel, quien también realiza significativas donaciones al museo, consolidando la colección y el traslado del museo a Merced 50. Ya en 1996, cuando se retira de la docencia, entrega el cargo de la dirección a Irma Pennacchiotti, quien resguarda y mantiene activo el espacio hasta 2017.

Actualmente, se desarrolla el proyecto Nuevo Museo que asume el desafío de abrir el espacio a nuevas generaciones, difundiendo y resguardando el material bajo la dirección de Richard Solís.