Presentación

El Museo de Química y Farmacia Profesor César Leyton es una institución creada el año 1951 en la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad de Chile, que por esos años se encontraba ubicada en Vicuña Mackenna 20 a sólo pasos de Plaza Baquedano, un reconocido lugar de encuentros y manifestaciones ciudadanas. Pensado como un espacio que buscaba retratar la estética de las antiguas boticas y preservar el legado histórico en el desarrollo de las ciencias farmacéuticas, este museo ha sido testigo de varias transformaciones que han ido modelando un museo muy distinto al de sus orígenes.

Después de 67 años desde su creación, este museo se encuentra inserto en el proyecto Nuevo Museo, iniciativa financiada por la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, que busca actualizar este espacio en distintos aspectos (Ver en detalle los alcances de este proyecto en el punto “Proyecto Nuevo Museo”) se ha dividido este proyecto en al menos tres etapas. La primera de ellas se desarrolló entre agosto de 2017 y enero de 2018, para luego llevar a cabo una segunda etapa entre marzo y diciembre de 2018. En ambas etapas se ha buscado darle una identidad concreta a este museo y democratizar sus colecciones, a partir de un trabajo investigativo, interdisciplinario, de extensión, difusión y gestión institucional.

 

La necesidad de preservar este espacio y de darle una nueva identidad se relaciona, en primer lugar, con la importancia de sus colecciones que, insertas en un proceso de investigación y análisis, han aportado en la identidad y caracterización de este museo. Frente a la inexistencia de un inventario completo, que no sólo permitiera conocer los aspectos básicos de las piezas, sino que buscar su profundización, se ha desarrollado un trabajo que ha permitido conocer y confirmar la importancia de conservar y difundir el material que compone las colecciones museales. Es así como en el conocimiento sobre funciones específicas, se cruzan los contextos históricos y sociales que encarnan sus usos, a lo que se suma el valor estético. Estos factores son los que permiten generar líneas discursivas desde donde hablar y dialogar sobre nuestro museo.

Si bien el conocimiento y discurso sobre las colecciones es fundamental, otro elemento esencial dentro del proyecto Nuevo Museo ha sido la conformación de equipos para las distintas áreas de trabajo. Estas han sido pensadas y definidas a partir de las necesidades generadas en la actualización de las prácticas museales que se han puesto como objetivo transversal en las distintas etapas que componen el proyecto. Si bien las áreas de trabajo cumplen un rol específico, como se verá más adelante en esta memoria, es importante señalar que, dada las necesidades del espacio, existe un cruce que se desarrolla entre las funciones de cada unidad de trabajo, de manera que cada actividad se produce a partir de un entramado reflexivo, ejecutado muchas veces en conjunto.    Finalmente, dentro del trabajo de la institución, un pilar fundamental en el público que nos visita y que día a día se consolida en diferentes áreas y edades. Es así como otro de los objetivos transversales de este proyecto ha sido la creación y fidelización de audiencias, que por años se mantuvieron más bien ligadas a un ámbito de interés científico. Uno de los principales cambios es que hasta agosto de 2017 se contaba con un horario reducido de dos horas a la semana, para luego pasar a un horario más extendido para la atención de público, de cuatro horas diarias entre martes y viernes. Así, la realización de recorridos mediados en que los asistentes establecen un diálogo con el monitor permite ir manteniendo un termómetro que es capaz de medir los requerimientos e intereses del público. 

MISIÓN

Proteger el patrimonio vinculado a las ciencias químicas y farmacéuticas en Chile a través del acopio, conservación, investigación y difusión de sus acervos, con la intención de democratizar la información existente en sus colecciones. Es su primera intención la formación de colecciones generadas a partir del compendio realizado por el profesor César Leyton, dando cuerpo y orden a los materiales existentes, de tal manera que puedan ser fuente de investigación histórica, patrimonial y social, en relación con la importancia que ha significado el desarrollo de las ciencias químicas y farmacéuticas en Chile. Nos interesa seguir además con un trabajo enfocado en dar a conocer a la comunidad el valor de los objetos y sus futuras colecciones, permitiendo así destacar la importancia de su preservación.

VISIÓN

Ser una entidad reconocida como museo histórico, científico y educativo, con un especial énfasis en la investigación, análisis y problematización de los procesos de las ciencias químicas en Chile y su vinculación con diferentes contextos sociales. Posicionarse como un museo pionero en unir la conservación de sus colecciones con los aportes científicos que la disciplina de la química pueda aportar. Visibilizar no sólo los resultados a través de la exhibición en sus vitrinas, sino que dar también a la comunidad la posibilidad de conocer los procesos, haciéndola partícipe además del desarrollo de las diferentes etapas comprendidas.

HISTORIA DEL MUSEO

El Museo de Química y Farmacia Profesor César Leyton Garavagno fue creado el año 1951 al alero de la entonces Escuela de Química y Farmacia de la Universidad de Chile, por el profesor e investigador a quien debe el nombre esta institución. El interés inicial, según cita el texto de la Revista Chilena de Farmacia[1], estaba en poder imitar el estilo de las antiguas boticas, desde ahí su interés por recopilar objetos que dieran cuenta de las estéticas existentes en estos espacios de ventas de medicamentos. 

Gracias a las donaciones realizadas en su mayoría por el profesor César Leyton, el espacio, ubicado inicialmente en el segundo piso de Vicuña Mackenna 20, se comienza a configurar como un lugar de resguardo de la memoria disciplinar, un lugar de encuentro con la historia de la química y farmacia.

Dentro de los primeros objetos donados se encuentran los albarelos, frascos de cerámica representativos de la edad dorada de la Farmacia, cuyo uso de remonta al periodo comprendido entre las décadas 1850 y 1920.

En la historia de la institución se han inscrito como directores distintos académicos de la facultad, entre los que se encuentran:

• Prof. Cesar Leyton Garavagno 1951 – 1976

• Prof. Dr. Raúl Cabrera entre los años 1976 – 1986

• Prof. Dr. Hermann Schmidt-Hebbel entre los años 1987 – 1996

• Prof. Qf. Irma Pennacchiotti Monti entre los años 1996 – 2017

Cada uno de los directores tuvo un sello particular en su gestión. Don César Leyton funda la institución con diversos objetos obtenidos en sus viajes y comienza a dar cuerpo a la colección a través de artefactos representativos de la colección. En los años setenta, ya conformado el grueso de la colección, es Raúl Cabrera quien realizaría el primer inventario del museo, gestionando la ampliación de una sala de exposición a dos en Vicuña Mackenna 20. Hacia finales de los de los ochenta asume el cargo Hermann Schmidt-Hebbel, quien también realiza significativas donaciones al museo, consolidando la colección y el traslado del museo a Merced 50. Ya en 1996, cuando se retira de la docencia, entrega el cargo de la dirección a Irma Pennacchiotti, quien resguarda y mantiene activo el espacio hasta 2017[2].  

Actualmente se desarrolla el proyecto Nuevo Museo que asume el desafío de abrir el espacio a nuevas generaciones, difundiendo y resguardando el material bajo la dirección de Richard Solís.

Estructura

En julio de 2018, el equipo del museo se propuso generar una estructura organizacional que permita encausar y sistematizar el trabajo. La consecuencia de esta reflexión es la creación de tres áreas en las que se pretende abordar todo lo realizado, pero con la posibilidad de una proyección sistemática, tanto en el trabajo interno como en la realización de diferentes proyectos, así como en la interacción y flujo de las diferentes labores que se requieran incluir al mediano y largo plazo.

PROYECTO NUEVO MUSEO

La iniciativa Nuevo Museo De Química y Farmacia Profesor César Leyton es una instancia pensada para ser una puesta al día en lo que respecta a la gestión y desarrollo de un museo. Se ha concebido como un proyecto integral que se propone el desafío de actualizar el estado en que se encontraba el Museo de Química y Farmacia antes de sus primeras etapas de Nuevo Museo, de acuerdo con las prácticas museales que existen hoy. Para lograr cumplir con este objetivo se ha pensado en tres etapas iniciales entre agosto de 2017 y diciembre de 2019.

Cada una de las etapas del proyecto han sido definidas con un sello especial a partir de líneas de trabajo en lo general y en lo específico, con objetivos y resultados esperados. Si bien se conocía en términos generales la situación que enfrentaba este museo, resulta necesario mencionar que la primera etapa del proyecto, entre agosto de 2017 y enero de 2018, sirvió para realizar un verdadero diagnóstico con respecto a la situación del museo, permitiendo así una planificación más precisa para las siguientes dos etapas. 

PRIMERA ETAPA

PRIMERA ETAPA: LA FORMACIÓN DE LAS COLECCIONES, AUDIENCIAS Y EQUIPOS DE TRABAJO (SEPTIEMBRE 2017 — ENERO 2018)

La primera etapa del proyecto Nuevo Museo comprendió el trabajo desarrollado durante cinco meses. Se trató de un periodo inicial en el que se comenzó con un trabajo de observación, pero que rápidamente se fue transformando en propuestas y luego en acciones concretas para realizar mejoras al museo y sus colecciones, siempre con la mirada puesta en cumplir con los objetivos y resultados esperados en la formulación del proyecto.

Cuando hablamos de un trabajo de observación, nos referimos a mirar el panorama en que se situaba el museo. Si bien había una idea general del estado en que se encontraba esta institución al momento de presentar la propuesta del proyecto, al iniciar con el trabajo, se pudo conocer en detalle el estado de las vitrinas, comprender la lógica de la disposición de las piezas, indagar sobre documentos en carpetas, conocer la existencia de inventarios, entre otros. Frente a esto se hicieron también proyecciones a partir de las necesidades que surgieron en las evaluaciones iniciales.

SEGUNDA ETAPA

SEGUNDA ETAPA: PUESTA EN VALOR, INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y MEJORAMIENTO DE INFRAESTRUCTURA (MARZO - AGOSTO 2018)

A través de la información generada desde las colecciones, se ha identificado el material más valioso, reconociendo su incidencia en el contexto científico, histórico, académico y social, valorizando así la colección en sus diversas dimensiones. De manera paralela se han buscado, a través de la formulación de proyectos, realizar mejoras a la infraestructura con la que actualmente cuentan las salas de exhibición, entre ellas vitrinas, sistemas de ventilación, señalética y acceso. También se ha consolidado el equipo de trabajo gracias a la definición de áreas, así como una variada parrilla de actividades que han vinculado educación, capacitación, arte contemporáneo, entre otros.

COLECCIONES

Una vez que se realizó un catastro general de las piezas que existían en el museo, se comenzaron a delinear propuestas para definir las colecciones y secciones que se pueden generar a partir del patrimonio existente en el museo. El desafío de este trabajo radicó en hacer una reflexión que efectivamente permitiera dar cuenta de las temáticas de las colecciones, pero sobre todo que el nombre las secciones fueran una síntesis de los elementos que la componen y además fuesen comprensibles para cualquier usuario. El resultado final de estas labores trajo como resultado el llamado “Árbol” de Colecciones del Museo de Química y Farmacia.

Dirección: Merced 50, Metro Baquedano frente al Parque Forestal

Horario de Atención:

martes a jueves de 10:00 a 18:00 hrs

viernes de 10:00 a 13:00 hrs.

Último ingreso, 30 minutos antes del cierre.

 

Para Recorridos Mediados agende su visita al correo:

museo@ciq.uchile.cl

Conozca la memoria 2018 del museo:

http://libros.uchile.cl/400

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[1] GUNCKEL, H.” Museo de Farmacia y Química Chilena” En: Revista Mensual de farmacia y Química, la Farmacia Chilena, año XXV, N° 4,  abril de 1951, Santiago.

[2] La historia de la institución se encuentra resguardada en diferentes documentos que hoy son parte del Archivo Histórico Irma Pennacchiotti. Además, en la generosa entrevista que realizamos a la profesora Irma, quien detalló alguna de las gestiones realizadas con los objetos, así como aspectos claves de las diferentes direcciones del museo.

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