Proyecto Nuevo Museo

A partir de un cambio de enfoque en la administración del Museo de Química y Farmacia Profesor César Leyton, se inició en 2017 el proyecto “Nuevo Museo”, que buscaba reformar la forma de gestión de este espacio, orientándose a mejorar los procesos técnicos vinculados al área de la museología, gestión patrimonial y conservación de bienes culturales.

Luego de seis años de gestión, podemos visualizar los frutos y resultados de los desafíos planteados al inicio de este proyecto. Se caracterizó este espacio bajo tres principales ejes: universitario, científico e histórico. A raíz de dichos conceptos se dio cuerpo a la Colección de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, la Biblioteca Patrimonial y el Archivo Histórico, a través del trabajo conjunto con profesionales de diversas disciplinas del patrimonio y las humanidades.

En el primer periodo de gestión, se dio un énfasis y prioridad a la vinculación con las comunidades y el público general, dando a conocer el museo a través de actividades presenciales y difusión en redes sociales. Esto dio como resultado la generación de audiencias virtuales, la realización de recorridos mediados, generación de convenios de colaboración con otras instituciones, participación en ferias científicas, realización de talleres especializados y para público general, entre otros.

De manera paralela, se desarrollaron procesos técnicos internos relacionados con la documentación e investigación de las colecciones, desarrollo de proyectos de investigación, elaboración de guiones museológicos, mejoramiento de la museografía, entre otros. Debido a la inundación provocada en febrero de 2023, estos procesos técnicos tomaron una mayor relevancia, evidenciando la urgencia de tener un inventario completo y la totalidad de la colección propiamente documentada.

A partir de dichas experiencias, desde el Museo de Química y Farmacia Profesor César Leyton hemos evidenciado la gestión de colecciones, la investigación patrimonial y la vinculación con las comunidades como tres ejes fundamentales a desarrollar de manera paralela, dando prioridad a cada una según las necesidades sociales y culturales del contexto más inmediato, siendo la adaptación y el diálogo nuestro principal sello.

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